Relacionando ideas

Han pasado dos semanas desde nuestro último post grupal en el que os explicamos nuestra evolución en el proyecto. Como sabéis, estamos trabajando en el ámbito de la Educomunicación y estudiando su uso en proyectos de cooperación internacional y desarrollo acudiendo al seminario de Periodismo Social y Cooperación que la asociación Agareso imparte en nuestra propia facultad. En este tiempo hemos dado un gran paso.

Después de las primeras sesiones introductorias del seminario, al fin hemos podido utilizar las clases de éste para nuestro proyecto sobre Educomunicación. Una vez asentadas las bases sobre la Educomunicación, no nos ha resultado difícil encontrar puntos en común con algunas de las actividades que el campo de la cooperación desarrolla. En anteriores publicaciones os hablamos de talleres de radio y televisión impartidos por asociaciones como Agareso, actividades que se encuentran plenamente dentro del ámbito de actuación de la Educomunicación. Ya os hablamos de la Radio Tehuacán, en El Salvador, y con los integrantes de la cual tendremos oportunidad de hablar dentro de unos días aquí en Santiago. Utilizan su radio para denunciar los problemas medioambientales de su zona, usan la radio como un método para transmitir su mensaje.

 Imagen

 Otro de los cometidos de la Educomunicación es dar a conocer la situación desde la misma voz de las víctimas del problema. Transmitir un mensaje de ayuda a las ONGs, tengan ayuda ya de algunas de ellas o no, y a la sociedad que es en definitiva quien crea estas asociaciones y quien debe tomar las armas en la lucha contra la desigualdad mundial ya que, como hemos visto, los poderes políticos no tienen la menor intención de hacerlo por nosotros.

Como nos explicaba Paula Cañal en su anterior publicación a cerca de la pobreza, son los propios pobres los que deben contar su testimonio, la realidad de los hechos y de su vida Qué mejor forma para ello que otorgándoles voz, la oportunidad de establecer un diálogo con nosotros, con la sociedad y que, de forma recíproca, les ayudemos llevando a cabo prácticas comunicativas a través de las cuales, y de la investigación colectiva consigamos llegar a una solución o, al menos, a un acuerdo en cuanto a la forma de actuación para resolver estos graves problemas sociales que no hacen más que aumentar.

Como conclusión de todo lo que llevamos realizado hasta el momento en nuestro proyecto, podríamos decir que la Educomunicación es un campo que poco a poco se esta poniendo en práctica en proyectos de las asociaciones de cooperación internacional y desarrollo y que resulta beneficioso tanto para las comunidades afectadas, que encuentran en ésta una vía para dar a conocer sus problemas, como para el resto de comunidades que descubren las necesidades y dificultades en la vida de otros, así como llamada de atención para que nosotros, en conocimiento del problema, tomemos cartas en el asunto y colaboremos con su causa.

 Baldomir Puga, Noelia

Barbosa Tarrío, Carlota

Calderón Seijas, Iván

Cañal Vega, Paula

Delgado Méndez, Carla

 141.A00

 

Advertisements

Posted on 20 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Creo que vuestro tema es un gran ejemplo de los conceptos que estamos trabajando en clases estas últimas sesiones. Veo como es necesaria una actuación de diferentes partes para poder crear una correcta comunicación, si lo traducimos vemos que en el diálogo gobierno-pueblo no está sucediendo o, de lo contrario, no tendríamos manifestaciones cada semana que se queden en nada porque no les escuchan los que deben.
    Cuando habláis de dar voz a quien no la tiene, a que sean las propias personas que han vivido experiencias diferentes quien las cuente, no puedo evitar ver la necesidad de los medios comunitarios en nuestro entorno para lograrlo. Es triste que en nuestro panorama estén tan mal tratados y cómo los aprovechan en otros países que muchas veces no son considerados por no estar en los llamados países desarrollados. Me alegro de que hayamos establecido relaciones de TIO porque podemos complementarnos en diferentes niveles.

    Clara Gonzalez Daniel 142.F03 TIO

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: