CUAC FM: Un micrófono para todos

La semana pasada, como ya os hemos ido adelantando en anteriores posts, tuvimos nuestro encuentro con miembros de la radio comunitaria Cuac FM en la Coruña. Concretamente charlamos con su coordinador Mariano Fernández y con los integrantes de Radio Prometea, así como del programa Ondas do Cárcel y con aquéllos que realizan el programa Rescendo desde la asociación cultural Alexandre Bóveda.

En el caso de Radio Prometea, y como ya se explicó en el post “Medios comunitarios y salud mental: un vínculo cada vez más fuerte”, nace de un grupo de gente con discapacidades mentales que quieren ser  “la voz de ellos mismos”, crear un espacio de autogestión y acabar con el discurso estigmatizo hacia su colectivo. No obstante, afirman que todavía hay falta de iniciativa por parte del público a la hora de participar y que reciben más peticiones de ayuda a título personal, más en el “making off” que durante las emisiones. Por otra parte, Ondas do cárcel se trata de una plataforma que pretende la recuperación de la antigua cárcel de la Coruña como espacio público. Aún así, el proyecto les ha servido de trampolín para darse a conocer y conocer también otros colectivos, crear un feedback y una proyección de futuro en común. Por último, la asociación Alexandre Bóveda pretende difundir la lengua y cultura gallega. Además, realizan un programa con la colaboración de alumnos de un colegio. Podemos ver como el medio comunitario se usa como espacio para la educomunicación.

cuac-fm-550x400

Uno de los debates más interesantes que surgieron fue el de la función del periodista en los medios comunitarios. ¿Es positiva para los colectivos la presencia de profesionales? ¿Se puede considerar el tercer sector de la comunicación una salida profesional en el Periodismo? Hubo respuestas muy dispares. Por un lado, aquéllos que creían que el periodista podía condicionar la esencia de los medios comunitarios que se caracterizan por el amateurismo. Otros, sin embargo, consideraban que el profesional facilitar ayuda sobre todo en los aspectos técnicos de la radio, así como en las habilidades comunicativas. Como salida profesional, todos coincidieron en que es un sector laboral que actualmente no puede garantizar una gran remuneración, pero que es una buena escuela para aquéllos que empiecen en el mundo de la Comunicación.

El concepto comunidad es base en nuestro trabajo grupal y puede interpretarse de múltiples maneras. Por ello, les quisimos preguntar qué significaba COMUNIDAD según sus vivencias sobre todo en medios comunitarios.

Concepto Comunidad

También os informamos que este domingo visitaremos Radio Filispim de Ferrol donde llevaremos a cabo otro ejercicio de diálogo con algunos de sus miembros y colectivos.

Grupo 142.F00

Advertisements

Posted on 21 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. En mi opinión, creo que cualquier tipo de ayuda o colaboiración de un profesional siempre facilita el aprendizaje y el uso de cualquier medio. Es decir, si puedo contar con una persona que sabe cómo hacer que mi discurso por la radio sea más atractivo, se haga de la mejor forma posible, ¿por qué no? Yo creo que siempre está bien tener al lado un apoyo, aunque está claro que dependerá mucho de la actitud de la gente, porque no vale de nada que veng aalguien y no te deje hacer las cosas por ti mismo. Entonces sí que sería un obstáculo.
    Quería plantearos una duda, bastante obvia, y es que, ¿de qué hablan en Ondas do Cárcel? Es decir, ¿ tratan temas de la cárcer o directamente sobre la actualidad o lo que les apetezca?

    González García, Sabela 142.C04

    • Estamos de acuerdo, la presencia de un profesional logrará que la comunicación sea más eficiente y que realmente se cree un lugar de encuentro social, donde el vínculo entre los colectivos se realice de forma adecuada. En cuanto a Ondas do Cárcel, está llevado por personas del colectivo Proxecto Cárcere, que considera a la antigua cárcel provincial de A Coruña, actualmente en desuso, como un desafío a la ciudadanía coruñesa para intentar conseguir su transformación, de un espacio de represión a otro representativo de la convivencia libre, donde primen los usos sociales, culturales y educativos y donde la memoria histórica esté siempre presente. Si lo deseas, puedes clicar en el link del post para escuchar alguno de sus podcasts. Gracias por tu aportación Sabela.

      Grupo 142.F00

  2. No veo en qué sentido puede entorpecer la presencia de un periodista en un medio de comunicación. A parte del apoyo que comenta Sabela, suelen ser personas con contactos que pueden contribuir a enriquecer el resultado. Aún así no habría que olvidar quienes son los protagonistas, y que son ellos los que han tenido la iniciativa. El hecho de que haya un periodista no debe desvirtuar los contenidos. Debería ser una figura que se encargase de encarrilar y dirigir la comunicación del medio, sin perder de vista el objetivo, que es hablar de los que no se habla normalmente. Y lo mejor de todo: en primera persona. ¿Qué argumentos dieron los que estaban en contra de incluirlos en el equipo?

    Espiñeira Forcada 141 D03

  3. El argumento es el que está expuesto en el post: “creían que el periodista podía condicionar la esencia de los medios comunitarios que se caracterizan por el amateurismo”. Su opinión se basa en que los medios comunitarios nacen de la gente de la calle y que deben ser ellos quiénes lo forman, quieren mantener esa idea. No obstante, fue uno de los puntos de vista. Otro, como hemos dicho, y en el que nosotros nos posicianamos, es que el profesional de la comunicación siempre podrá guíar a los integrantes de la radio, sobre todo en el manejo de tecnologías, intentar mantener la continuidad del programa, comunicar con fluidex, etc.

    Grupo 142.F00

  4. En mi opinión, el periodista debe participar pero solo como un asesor. Porque yo creo que el principal problema reside en que si el periodista acaba participando demasiado en estos proyectos puede acabar por adueñarse de los mismos. Es decir, si el medio nace de la gente de la calle el periodista no debe monopolizar el discurso, algo que ocurriría ya que parte con ventaja respecto a las personas de a pie (experiencia, relaciones, contactos, etc.). Si el periodista quiere participar en cosas con la gente de a pie o hacer un periodismo comunitario es mejor que lo haga desde su propio medio independiente.
    Sánchez Caridad Iago 143 B04

    • A partir de nuestro proyecto grupal, vemos que aquél que funda la radio, aquél que en un principio tiene el mayor conocimiento de comunicación, del medio, la labor, se mantiene como igual a los demás, hay una estructura horizontal. Es quién enseña a los demás las técnicas comunicativas u otras habilidades, pero también premia la autosuficiencia y el autodidactismo. André Pastor de Filispim valoraba la iniciativa propia de los integrantes de la radio, y no quería interceder en sus tareas como un mentor, sino como un amigo más, quien también participa de la comunidad, que ayuda y comparte, así como viceversa. Se crea una relación de feedback y no basada en una jerarquización.
      Grupo 142.F00

  5. Pudimos ver en las lecturas recomendadas textos teóricos sobre los medios comunitarios, pero creo que para complementarlo está muy bien que os acerquéis hasta las emisoras para conocer los programas y las personas que trabajan en ellas. Por otro lado, entiendo que haya reticencias en cuanto a la presencia de periodistas en los medios comunitarios para preservar el amateurismo, como se decía en el post, pero es alguien que conoce cómo trabajar en medios de comunicación, y al fin y al cabo, conoce más sobre la gestión de los mismos. Aparte, la ideología de las noticias de los periódicos, por ejemplo, suelen venir dadas por el propio periódico. El periodista por su cuenta propia también tendrá su propia forma de pensar y, a su vez, los que trabajan en radios comunitarias también las tendrán. El factor ideológico siempre estará ahí y no tiene porqué ser malo.

    Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

    • Estamos de acuerdo contigo Natalia, yendo a las propias emisoras es la mejor forma de conocer de forma efectiva qué es un medio comunitario, a través de la comunicación interpersonal con sus miembros, compartiendo un espacio común. Por otra parte, coincidimos también que un factor ideológico en la radio comunitaria no es perjudicial. En el medio comunitaria hay cabida para toda aquella persona que muestre su voluntad de participación, que aporte, respete a los demás, se comprometa, etc.

      Grupo 142.F00

  6. Del mismo modo que habláis de la voz de ellos mismos en las radios comunitarias, también se podría hablar de Educomunicación. Su objetivo es precisamente ese, educar a comunicar a las personas sus propios problemas mediante el uso de los medios de comunicación. La participación de los mismos integrantes de la sociedad en los medios de comunicación, creando así los medios comunitarios de los que habláis, es la mejor manera de concienciación social de la misma sobre los problemas que algunos colectivos sufren sin ayuda.
    CAÑAL VEGA, PAULA
    141.A04

  7. Yo creo que, en cualquier medio, un periodista nunca es menos, sino más. Evidentemente, yo entiendo que en un medio comunitario debe ser actuar más como un colaborador y asesor, y no intentar “adueñarse” de su estructura y funcionamiento.
    Y cambiando un poco el tema, ¿podéis explicarme un poco qué es Radio Filispim de Ferrol?

    GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

  8. Así es Paula, los medios comunitarios se configuran como un espacio ideal para el desarrollo y la puesta en práctica de la Educomunicación. Al tratarse de medios que quieren mantenerse al margen de influencias económicopolíticas, potencian un periodismo más ciudadano y social, más cercano a las personas. En cuanto a tu pregunta Henar, Radio Filispim es una radio libre y comunitaria de Ferrol. Pertenece al colectivo cultural Opaii. En sus programas tratan temáticas diferentes como ecología, educación, lengua, cultura, etc. Sus miembros participan en nombre de asociaciones o colectivos, así como también a título personal. De todas formas, te dejamos el link de su página web http://opaii.blogspot.com.es/, que también está en nuestros posts anteriores, y en el próximo post grupal explicaremos nuestra visita a la radio que hicimos la semana pasada.

    Grupo 142.F00

  1. Pingback: Mediadores sociales | Común (e persoal)

  2. Pingback: Memoria Post 142.FOO | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: