El desconocer del periodista

Poco a poco las semanas avanzan y con este paso del tiempo os vamos presentando nuevas salidas alternativas que se centran en ramas desconocidas para el periodismo. ¿La realidad? La especialización marca en muchas ocasiones la diferencia y la falta de conocimientos lo hace en otras. Os contaremos a grandes rasgos nuestros últimos encuentros, pero os recomiendo que prestéis especial atención a los links, realmente ahí podréis ver el trabajo de estos periodistas.

“Somos becarios de nuestra propia idea”, así es como queremos hacer balance de lo que los chicos de Última Fila compartieron con nosotros. Jose Carlos Sánchez, Antonio Suárez-Bustamante  y David Villafranca, antiguos compañeros de facultad, han dado forma a un proyecto que aún no es suficiente como para vivir de él, pero con mucha esperanza en el futuro creen que este nacimiento dará lugar a algo grande. Reportajes muy cuidados y de gran calidad, esos son las premisas de estos tres jóvenes. Aprender a emprender es importante, pero la idea quizás lo valga todo. Les seguiremos la pista a estos jóvenes en el que podría ser un nuevo medio que en un futuro ofrezca trabajo a otros jóvenes que vivan su misma situación.

¿Alguno de vosotros pensaría que el periodismo le llevaría a ganar un premio en Cannes? Nuestra entrevistada María Yáñez tampoco lo creía, pero finalmente el resultado fue tremendamente diferente. Programación, control a nivel usuario, montaje, producción… y un largo etcétera de habilidades que nosotros mismos creímos inexistentes. Esta periodista trabajó en diferentes medios escritos que combinó con trabajos del mundo audiovisual e internet, su verdadera pasión. Incluso nos confió que había pasado alguna temporada en el paro intentando sacar adelante proyectos que le reportaban mayor satisfacción personal, en una época en la que existía trabajo y el paro no significaba más que un pequeño suspiro. Actualmente sus esfuerzos se centran, principalmente, en pequeños proyectos que la mantienen ocupada tanto en Embed, una empresa de audiovisual integrado que intenta tratar temas audiovisualmente de espacios que no se cubren hoy en día y A Navalla Suíza, uno de los que ella cree sus mayores logros. Además, se encuentran finalizando una aplicación móvil que podría revolucionar el mundo del cine, y es que uno mismo podría pedir a su cine más cercano la película que querría ver. ¿Quién se planteó un trabajo así al terminar Periodismo?

María Yáñez 3

Hemos elegido para finalizar esta entrega de entrevistas con una persona que la mayoría de vosotros conoceréis, pero quizás no todos por este último proyecto que es el que realmente entra dentro del ámbito que abarca nuestro proyecto, Eloqüencia y Jorge Pan. Esta escuela totalmente singular en Galicia dedicada a la oratoria. Insistimos en la importancia que este factor tiene en nuestra profesión y que, por qué no, puede convertirse en una salida. Eloqüencia abrió sus puertas hace escasos meses para enseñar a hablar en público a personas de todas las edades. Se encuentra en su fase de nacimiento, pero los resultados están siendo más que aparentes. Una vez más es imposible compartiros en estos posts todo el contenido de relevancia que albergan estas entrevistas, pero en este caso queremos compartir una parte de ella con vosotros en vídeo para que viváis más en primera persona el seguimiento que estamos realizando.

Próximamente podréis ir viendo en nuestros post individuales nuestro avance en nuevos ámbitos. Medios comunitarios, especialización científica y moda son algunos de los temas que trataremos en la próxima semana.

143 A00

Posted on 21 Marzo, 2014, in Canal BCP, Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. A final del post os referís a los medios comunitarios. A través de las visitas por el trabajo grupal a radios comunitarias gallegas (Filispim y Cuac FM), vemos que el periodista tiene gran cabida en este mundo. Por un lado, por ser profesional de la Comunicación y tener conocimiento de los medios de difusión, cómo comunicar, crear un buen clima de conversación, elaborar contenidos válidos, etc. Por otra parte, los medios comunitarios están relacionados con la comunicación social, el periodismo ciudadano, en conclusión, el trato de temas que de verdad preocupan a la gente de la calle, a la sociedad, con una cercanía que no se encuentra en la cobertura informativa de los mass media. En esta página http://www.periodismociudadano.com/tag/medios-comunitarios/ encontramos varias experiencias de prácticas comunicativas en comunidad. No obstante, el tercer sector de la comunicación aún no está bien valorado y no cuenta con un gran apoyo político y jurídico, por lo tanto es difícil que se consolide y que los estudiantes de Periodismo lo vean como una salida profesional.
    Pérez Hernández, Anna 142.F04 TIO

  2. Así es Anna. Además, la semana pasada en uno de los debates en los que se trató el tema del periodismo ciudadano sacamos en conclusión que pese a la visión que cada uno tenga acerca de la figura del periodista, tanto como una figura pública como en el papel del intermediario, la figura del periodista ciudadano debe evolucionar hacia un camino común que sea el que lo lleve al ciudadano como fin último. Supongo que este tema y otros similares los trataremos una vez intercambiemos la información acerca de vuestros contactos con estos medios comunitarios. Y sí, cuando hablamos de medios comunitarios la gente no lo ve como una salida profesional y remunerada, algo que ocurre en muchos casos, pero que como bien veremos, no siempre es así.

    143 A00

  1. Pingback: La fuerza ferrolana del comunitarismo | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: