Al manicomio, a la cárcel o al cementerio

Nuestro seguimiento de Alcohólicos Anónimos se ha visto agrandado con las colaboraciones con grupos que trabajan con otras asociaciones. Así, hemos establecido conexiones con A Central Folque, Down Compostela, Itínera y las peñas de fútbol. La adicción al alcohol está íntimamente relacionada con las problemáticas tratadas en estas asociaciones. Veamos de qué manera.

El caso de A Central Folque es algo diferente al resto, ya que no comparte problemática con A.A., sino que aporta ayudas para posibles terapias. Estamos hablando de la musicoterapia, a través de la cual el paciente puede abrazar a sus pensamientos, sentimientos, ideas y experiencias personales. La terapia musical muestra a los pacientes que las sensaciones sobrenaturales pueden ser positivas, lo que constituye una parte muy constructiva de su vida sin dependencia de drogas y alcohol.

music_by_firarifunda

Itínera y Down Compostela son dos asociaciones que trabajan con gente que sufre alguna enfermedad mental. El abuso del alcohol y las enfermedades mentales, a menudo, se producen al mismo tiempo. Las personas con problemas de salud mental son más propensas al abuso del alcohol (y viceversa). El director del Centro Comunitario de Salud Mental número 1 del IMSS en Jalisco, Horacio García Rábago, alega que “el consumo de alcohol es uno de los principales detonantes de trastornos mentales”. Francisco Pascual Pastor, de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) explica que hay que eliminar la idea de que el paciente consume porque quiere, entendiendo que un alcohólico padece un trastorno mental transitorio o indefinido.

2012_10_23_XGIKW4a9CyfwrpSBcgIPW1

En el caso de las peñas de fútbol, el alcohol está intrínseco al hábito de disfrutar de este deporte. Además, los aficionados tienen numerosos ejemplos de alcoholismo entre sus líderes futbolísticos. Sócrates, Garrincha, Gazza, Cerro Porteño…son sólo algunos nombres de importantes jugadores de fútbol que vieron coartada su carrera por culpa de su adicción.

Los poetas como Baudelaire o Pedroni han dedicado bellos versos al vino y lo han hecho con una profunda inspiración de las musas. Así que tengamos en cuenta que el alcohol no es simplemente un combustible sino también un depositario de muchísimos sentimientos, ilusiones e ideas de la humanidad. Tal vez si pensamos en términos de moderación, podamos conseguir que aquel que hoy es un consumidor compulsivo de alcohol pueda aprender que no sólo la bebida puede emborrachar. También pueden hacerlo la tristeza, el dolor, el éxito, la derrota…en fin, las singularidades de la vida misma.

142.B00

Advertisements

Posted on 3 Abril, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: