Cara a cara con la educomunicación

Este último post grupal nos sirve para recordar todo aquello que hemos aprendido sobre la educomunicación y su labor en el campo de la cooperación internacional a lo largo de todo este proyecto. Comenzamos lentos pero poco a poco hemos sabido retomar el camino de nuestro proyecto y saber, de una vez por todas, qué era aquello que teníamos entre manos.

Los cinco hemos profundizado en la educomunicación, algo que era totalmente nuevo y desconocido para nosotros, y hemos descubierto una alternativa más a nuestra profesión, una alternativa en la que la palabra del protagonista del acontecimiento, del sujeto de la noticia, prima por encima de la del periodista. Nos hemos dado cuenta, gracias a organizaciones solidarias de periodista, como puede ser la misma Agareso con la que llevamos trabajando todo este tiempo, que existe otro estilo de periodismo, uno más humanitario que el estrictamente informativo y del que nunca nos acordamos, aquel centrado en el buen hacer de las cosas, en contar historias poco vistas y escuchadas, en llevar voz a aquellos lugares recónditos de la geografía y en transmitir valores más allá de las aulas.

A lo largo de este tiempo hemos ido entrevistando a varios profesionales que tienen conocimiento de este ámbito, como son la orientadora del IES Antonio Fraguas, el Profesor Germán Vargas, Clara Saa y Jesús Blasco de Avellaneda. Como os comentamos en anteriores publicaciones, con ellos hemos visto varias visiones al respecto, pero todos coinciden en lo más fundamental, concienciar y apoyar a la sociedad. Hoy hemos tenido el gran placer de poder hablar con dos de los miembros salvadoreños de la radio comunitaria que Agareso ha ayudado a construir en un pequeño pueblo de El Salvador y con uno de los miembros fundadores de la propia asociación de periodistas gallegos, Roi Palmás. Una vez más nos hemos dado cuenta de la eficacia de la educomunicación, pues esta conversación con estos salvadoreños nos ha informado y, por qué no decirlo, educado, mucho más que cualquier clase que hemos tenido del seminario en las aulas. El hecho de que sean los mismos protagonistas del problema los que cuenten, de primera mano, lo que ocurre, su situación y qué significa para ellos mismos esta experiencia de la radio comunitaria, Radio Tehuacán, es mucho más valiosa que toda teoría.

Imagen

De ahí la importancia y la influencia de los medios de comunicación. Debemos ser nosotros, los periodistas, quienes les otorguemos la voz a las víctimas de los problemas, ya que si no cuentan su situación, y si no hay un medio en el que difundir esa información, la gente nunca sabrá lo que está ocurriendo a su alrededor. Como bien comentaba uno de los miembros, si no lo hacen ellos, ¿quién lo va hacer? Ante un gobierno corrupto, una sociedad desestructurada y un país económicamente pobre y sin recursos, la única salida parece ser, una vez más, el trabajo en equipo de esa misma sociedad, de las propias víctimas, para mejorar sus vidas.

 Baldomir Puga, Noelia

Barbosa Tarrío, Carlota

Calderón Seijas, Iván

Cañal Vega, Paula

Delgado Méndez, Carla

141.A00

 

 

 

 

Posted on 3 Abril, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Posiblemente. Pero recuerden lo que decía Horkheimer: una práctica sin teoría y una teoría sin práctica son ciegas. La práctica la han tenido ustedes (eso dicen), la teoría no sólo está en el aula, ahí se trata de participar, la teoría tal como la entienden ustedes está en el blog. Ambas estarán, coincidirán conmigo, bien claras y expuestas en su estudio y las memorias. Todos lo esperamos para seguir participando en el aula.

  1. Pingback: El periodismo y la ayuda no están reñidos | Común (e persoal)

  2. Pingback: Recapitulemos | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: