Firma invitada

Le pedimos a la psicóloga y directora del centro Down Compostela que nos hablase sobre las actividades de ocio de la asociación. Ella reafirma algo que nosotras hemos repetido varias veces: para los chicos estas actividades son fundamentales. Ya al margen de las opiniones acerca de si cumplen los propósitos o no, son las que más les gustan con diferencia.

vinculos_agua

Entre las actividades encontramos futbolín, meriendas, cine, piscina…

“Las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual  tienen los mismos sentimientos y las mismas necesidades que todo el resto de personas, necesitan tener amigos, necesitan tener relaciones de pareja, divertirse, disfrutar de la vida…Hasta hace muy poco tiempo, el ocio de las personas con discapacidad intelectual se limitaba única y exclusivamente a salir con sus padres o familiares. Apenas se tenían en cuenta sus necesidades y deseos. Las actividades de ocio de la Fundación Down Compostela se desarrollan en entornos  normalizados (no queremos guetos exclusivos) y son propuestas y  escogidas por las propias personas usuarias del programa. La función de los profesionales que los acompañan es darles los apoyos necesarios para estas actividades de inclusión social. Además de disfrutar de su tiempo libre con sus amigos y amigas, estas actividades favorecen la comunicación, las habilidades sociales y la autonomía. Podemos decir que para nuestros jóvenes, este Programa de Ocio es la actividad más importante de todas las que desarrolla la entidad. Debemos sin duda escuchar y responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Deben tener “voz y voto” para poder decidir sobre sus vidas y cumplir sus deseos e ilusiones”.

Desde luego ninguna asociación es perfecta y siempre hay aspectos que mejorar. Pero nosotras estamos de acuerdo (basándonos en nuestra experiencia) en que estas actividades sí ayudan a que se integren y somos testigos de lo mucho que les divierten.

Vosotros, ¿Estáis de acuerdo con ella? ¿Creéis que ayudan estas actividades? Sois libres de opinar.

GRUPO T.3B 142.D00

Advertisements

Posted on 3 Abril, 2014, in Posts grupais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Onde están os do BCP? esta xente non se enterou do que é unha Firma convidada.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: