Las divisiones en una comunidad discriminada

A modo de recopilación, hablaremos en el último post de otras actividades a las que hemos asistido en Itínera: debate, medio ambiente y el club de lectura.

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Cada semana, en la página de Facebook de la asociación, adelantan qué se hará en cada actividad (además de, por su condición de red social, subir fotos de las actividades, de las excursiones de los fines de semana…). La primera vez que entramos en la página para ver los temas del debate, nos sorprendimos mucho. Ya sabíamos, de la mano de Andrea en su primer día, que el debate había sido complicado, pero no nos imaginábamos que siempre fuese así. Algunos ejemplos de los temas tratados en las sesiones son:

1. Na terra de Babia

2. O retorno dos sefarditas

3. Fan fatal

4. Proxecto SETI: ¿Resultados inminentes?


1. O final das televisións autonómicas?

2. Autohagiografías

3. Carreira a Marte

4. Roscharch entre a arte e a psicoanálise

Tras nuestro asombro, una de las usuarias nos contó que tan solo fue una vez y no quiso volver porque “los temas son muy difíciles y yo no sé exponer delante de toda esa gente”. Este es uno de los principales problemas que hemos visto. Esta chica nos lo contó durante la actividad de medio ambiente, ya que ella prefiere actividades que “la distraigan”. Cada usuario tiene un problema diferente y no todos necesitan las mismas actividades, pero cuando una de ellas requiere un esfuerzo superior al de muchos usuarios, se están creando grupos diferenciados dentro de la propia comunidad. A debate acuden normalmente 15 personas, mientras que en medio ambiente son más de 25.

Algo así ocurre en el club de lectura. El grupo es muy reducido, de tan solo 7 personas entre usuarios y voluntarios. Cuando fuimos, el libro que estaban leyendo era “La colina de Watership”. Allí se comentó el libro, se relacionó con otros similares y al final, tuvieron que escribir un relato que debía tener por título “La misión sagrada (El profeta)“. Y es que todos los libros que se proponen son bastante antiguos y de narrativa no precisamente sencilla. He aquí otros ejemplos:

-“O extranxeiro”(1942): Existencialismo do absurdo, nihilismo, anarquía… todo xunto nun exercicio literario denso, moi denso…

-”Contos de humor e horror” (1911): un delicioso libro de relatos que destaca polo humor negro e a súa flema británica da época victoriana.

-Faremos a nosa primeira aproximación a o mundo do manga, coa súa obra clásica “Lobo solitario e o seu cachorro” (1970) do autor xaponés Kazuo Koike. Unha representación fidedigna do espírito do Xapón feudal encarnado nos seus dos protagonistas.

Lo peor es que con esto se logra que los propios voluntarios participen más que los usuarios, o acaparen más la atención, porque son ellos los que preparan las clases y, por lo tanto, los que mejor conocen los temas.

Actividades como medio ambiente, iniciación al cine o fútbol acogen a cualquier miembro de la asociación, así como el taller de habilidades sociales, pero hay otras a las que, por la forma en la que están planteadas, es imposible acceder. Un problema que tiene una asociación que pretende integrar a un colectivo tradicionalmente apartado. Discriminación dentro de una comunidad discriminada por la sociedad. Toda una paradoja.

Titorizado 4a 142.EOO

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Posted on 4 Abril, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Paréceme moi interesante o feito de que diversificarades o voso traballo en Itinera e abarcarades varias actividades xa que isto permite observar o comportamento dos integrantes desta asociación en outros ámbitos. O que non me parece tan interesante é o feito de que existan condicións para entrar en determinadas actividades xa que como vós decides o obxectivo é a integración deberían dárselles as mesmas posibilidades a todos dentro da asociación. Tamén me quedei moi sorprendida tanto polos temas sobre os que debaten e os libros que len dentro do clube de lectura. A miña pregunta: ¿non sería mellor elixir libros máis accesibles e fáciles de ler e temas máis doados sobre os que debatir? Deste modo potenciaríase a participación de máis persoas neste tipo de actividades.

    Lamas Lamas, Estefanía 142.D03

    • Exacto. Iso é precisamente o que non vemos correcto. Estes títulos que puxemos son só un exemplo, pero sempre teñen o mesmo nivel de dificultade. O problema non é só que algúns usuarios non poidan participar, senón que tamén se esixe que os voluntarios teñan un alto nivel de formación. Se unha persoa ten a vontade de axudar aos demais só por convicción persoal, ¿non pode?

      Grupo 142.E00

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