Firmas convidadas: Pedro Manuel Ponce Alonso (nº1 de España no último exame do BIR)

GRUPO 141D00

Quien mejor para hablar de ciencia, que alguien que forma parte de la comunidad científica. Pedro Manuel Ponce Alonso se ha ganado a pulso un gran hueco en este mundillo. Hace escasas semanas consiguió el puesto Nº1 en la última convocatoria del examen del BIR (Biólogo Interno Residente). Os dejamos su pequeña aportación a nuestra investigación.

Las dos caras de la ciencia divulgativa

Científicos y su comunicación/jardindeciencia.wordpress.com

Científicos comunicándose/jardindeciencia.wordpress.com

Como biólogo recién salido de la facultad, mi visión acerca de la comunicación científica divulgativa no puede ser más privilegiada: hace cinco años yo era uno más de esos curiosos lectores que tratan de descifrar la noticia científica del día, con la cual nos solemos topar ya avanzado el café del desayuno, después de haber ojeado ávidamente las primeras páginas de actualidad del diario matutino. Llegado a este punto, el lector profano necesita realizar a menudo verdaderos esfuerzos para lidiar con una temática ajena a sus conocimientos. En el mejor de los casos, obtendrá una conclusión acertada tras una lectura detenida… más en muchos otros el lector desistirá, aún antes de haber terminado de leer el artículo. A día de hoy, las noticias científicas de los rotativos domésticos me reportan mucha más información que antes de comenzar la carrera, incluso más de la que yo necesito. Es como si de repente  me proporcionasen las piezas que faltaban del puzzle, pero a mayores me diesen algunas repetidas.

Este ejemplo muestra como la labor de un periodista de divulgación científica no se antoja nada fácil, ya que su artículo debe poder satisfacer igualmente a todo tipo de lectores: el lector neófito reclama un estilo coloquial, sencillo y que le incite a seguir leyendo. El lector entendido sin embargo prefiere precisión y exactitud (el lenguaje científico escatima en cualquier palabra que no sea imprescindible). Ante este panorama, resulta complicado escoger las palabras sin incumplir los deseos de unos u otros.

En mi opinión, el lector experto en la materia debe comprender que para hacer llegar a todos los hogares ciertas noticias se deben soslayar los aspectos más “técnicos”, y darle más protagonismo al concepto en sí del que trata la noticia, que suele ser obvio para él pero desconocido para el lector habitual.

En contrapunto a estas adversidades, creo que para el periodismo científico se presenta actualmente una oportunidad única, y a la vez una gran responsabilidad: llegar a más personas que nunca. El consumidor de prensa diaria está cada vez mejor formado, dispone de la herramienta de Internet ante cualquier pequeña duda, y en definitiva está mejor preparado para enfrentarse a textos especializados. Muchos lectores están listos para que desde la prensa convencional se aumente de forma progresiva la carga de noticias de índole científica. En este sentido, el divulgador debe comprender que su labor no solo es transmitir conocimientos, sino también concienciar a la sociedad de lo importante que es la ciencia. A su vez, el científico debe facilitar en todo momento el trabajo del periodista. Y es que en un país como España, donde la mayor parte de la financiación para fines científicos proviene de fondos públicos, es un seguro de vida para las instituciones científicas que los contribuyentes sepan que su inversión en ellas está bien empleada.

Pedro Manuel Ponce Alonso

Advertisements

Posted on 14 Abril, 2014, in Posts grupais and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: