“Creo que fuera de Ferrol hay una sensación que no se corresponde con la realidad”

IMG_1577

Raúl Salgado, periodista de Ferrol360.es

P: ¿Cómo consideras que han tratado los medios este tema?

R: Yo distinguiría los medios de aquí de los de fuera de, ya no de Galicia, si no de fuera de Ferrol. En Ferrol es lo que nos mueve, básicamente, lo que fuera de Ferrol puede parecer el mínimo detalle aquí es noticia, de lo relacionado con los astilleros. Tiene mucho peso la parte sindical, que es un poco la que mueve más noticias de ese tipo. Porque Navantia al ser una empresa pública filtra mucho la información. No es una empresa que de noticias. Ni siquiera de los concursos a los que opta. Es decir, hasta que está la cosa muy resuelta no dice tenemos opciones para este barco, no. Eso se sabe siempre extraoficialmente, por los propios sindicatos o por gente de dentro del astillero que filtra la información. Yo lo que creo es que esta última tanda de problemas sí que ha tenido repercusión fuera de Galicia. Se ha visto en informativos nacionales e incluso abriendo a veces informativos de, no sé, Cuatro, La sexta… de cadenas un poco más independientes, entre comillas, que no son las cadenas tradicionales. Y yo creo que eso ha beneficiado mucho. Porque yo creo que fuera de Ferrol hay una sensación que no se corresponde con la realidad. De cómo está aquí todo montado. Y yo sí que distinguiría a lo mejor este último año, por redondear. Este último año si que ha tenido bastante entrada, en medios nacionales, también periódicos.

P: ¿Pero por qué crees que esto no sale en los medios y, por ejemplo, el movimiento de los mineros sí?

R: Aquí ha jugado en contra, entre comillas, que son unas protestas pacíficas, siempre. Es decir, aquí nunca ha habido nada más llamativo, más allá de cortar la entrada de la autopista. Es decir, aquí no ha habido nunca violencia, ni cargas policiales, ni nada por el estilo. Y bueno, nos guste o no, es cierto que ese tipo de asuntos, sobre todo en televisiones, mueve mucho.

P: Y a la hora de enfocar una noticia, ¿qué es más importante para ti: la situación de los trabajadores o la actuación de los políticos?

R: Yo creo que la obligación de todo periodista es sacar todo. Todo lo que tiene que ver con el asunto. Y yo creo que además aquí tenemos la ventaja de que además en Ferrol las fuentes de información están próximas y no hay tampoco restricciones muy gordas. Es relativamente sencillo que el alcalde, por la mínima manifestación que haya habido de su opinión al respecto, los sindicatos también aparecen muy habitualmente. De hecho mañana van a dar una rueda de prensa porque vino el jueves y el viernes tanto en La Voz como en el Diario de Ferrol que Astano se iba a quedar sin nada del flotel. Y ellos se han enterado supuestamente por la prensa y mañana van a quejarse en una rueda de prensa en ese tema. Yo creo que se cubre muy bien la información del naval en Ferrol, porque es un tema muy importante. Y hay gente muy especializada, con mucho rodaje, sobretodo en prensa escrita en La Voz y en el Diario que se lo curra muy bien, la verdad.

P: ¿Crees que los trabajadores  se sienten escuchados por los periodistas y los políticos?

R: Yo creo que por parte de los políticos no. El principal problema que hay ahora mismo es con la Xunta. El ayuntamiento les ha recibido en varias ocasiones, ha habido reuniones de todo tipo, con los alcaldes del resto de la comarca, con toda la gente implicada en el asunto. Ellos pidieron una entrevista con Feijóo ya el año pasado y no ha habido esa entrevista. Feijóo vino la semana pasada y la visita se anunció con una hora de antelación, y fue a las 9.30 de la mañana y se avisó a las 8. Ellos sobretodo estaban reprochando a la Xunta, porque también se han manifestado en Santiago ante el Parlamento y la sede de la Xunta, y las veces que los recibieron fue el Conselleiro de Economía y ellos quieren hablar directamente con Feijóo.

Por parte de los medios yo creo que no hay ningún problema. Es decir, hay un diálogo fluido. Contar incluso como anécdota que manifestaciones, rueda de prensa y todo eso se comunica a través de mensajería, de whatsapp. Es decir, hay un contacto de los comités de empresa con nosotros. Hay un diálogo bastante fluido.

P: ¿Has adquirido un compromiso más especial con este tema?

R: Bueno, yo creo que es muy difícil permanecer al margen. Creo que es muy difícil no tomártelo como algo propio, en parte. Conoces el problema más de cerca, ves historias personales que sí, son muy fastidiadas, y yo creo que es muy difícil permanecer al margen. Y yo personalmente lo agradezco, yo creo que eso también enriquece la información que haces.

García Vázquez, Ana 142.C02

García Vilar, María 142.C03

Posted on 25 Abril, 2014, in Canal BCP and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

