Hablando con José Carneiro sobre el sector naval

Los astilleros vigueses./ Sabela González

Los astilleros vigueses./ Sabela González

S: ¿Crees que los medios, a veces, os habéis centrado más en la parte violenta de las manifestaciones que en el vínculo de unión que hay en Barreras?

J: Sí y no. Sí en el sentido de que hay que entender que en el 2007 y el 2009, fechas con las manifestaciones más fuertes del sector naval, Vigo que es la primera ciudad de Galicia, quedó bloqueada. Fueron 24 días de huelga en los que la autopista y las carreteras estuvieron cortadas. Eso generó problemas a miles de trabajadores que tenían que acceder a su puesto de trabajo, se paró Citroen, se pararon todos los astilleros… Es normal darle cobertura a eso, porque te están parando la ciudad.

Ahora, que eso haya dañado la imagen e unidad sindical y laboral del sector, no, para nada.

S: Y hablando de sindicatos, ¿crees que han actuado correctamente?

J: Los sindicatos de Barreras, en cuanto a transparencia, han actuado bien en parte. Han actuado bien en que siempre han mantenido la calma, y siempre han confiado desde el principio que Barreras iba a salir del hoyo. Y al final el tiempo les dio la razón.

S: Y sobre la información, ¿habéis tenido problemas a la hora de acceder a ella o sobre la calidad de la misma?

J: Muchos. Ellos no te ofrecen información. Tú llamas, preguntas y si quieren, te cuentan, pero es muy difícil. Hay que recurrir a otros cauces de información como son fuentes personales. No como sindicato, salvo algún caso, el resto mantenían una postura bastante comedida.

S: Y también dependía de a qué sindicato recurieses.

J: Sí, no te voy a contar cuál sí y cuál no, pero sí que es verdad.

S: ¿Crees que están politizados los sindicatos de Barreras?

J: No, no creo. No tiene pinta, en el tema del naval para nada.

S: ¿Y los medios de comunicación?

J: No, el nuestro por lo menos no. En todo el asunto de Barreras sí que hubo un componente político muy importante: estamos hablando del primer astillero privado a nivel de España, en capacidad, que estaba en concurso de acreedor con una deuda de 70 millones de euros. Es que aquí hubo una carambola que si me preguntas hace tres años si Barreras sale, yo te respondo que no, porque tenía que darse la circunstancia de que le aprobaran un concurso de acreedores con un 80% de quita. Se lo aprobaron. Tenía que darse la circunstancia de que Pemex se fijase en Barreras, y ahí es donde te digo que entra el componente político, porque en mayo del 2012 cuando hubo la última feria del naval aquí en Vigo, la Xunta propició un encuentro Pemex Barreras, que fue un poco el germen de todo esto. Si ahí no hubiese un componente político de acercamiento, de propiciar una oportunidad comercial. Igual Barreras ahí sí se ahoga. Habría salido del concurso, pero igual ahora no tendría carga de trabajo.

S: Volviendo un poco a lo de antes, ¿tú no has recibido ningún tipo de presión ni política ni por parte del medio, no?

J: No, nunca.

S: Entonces siempre cumpliste con los códigos deontológicos el periodismo de la objetividad, la veracidad y la contrastación de fuentes.

J: Hombre, yo procuro cumplirlo. Yo nunca tuve presiones por parte de la empresa ni por esta empresa, Faro de Vigo.

Sí es cierto que al ser una empresa de Vigo con una capacidad de arrastre enrome y de contratación de empleo muy rápida, porque claro, si Barreras funciona te genera 2000 empleos ya. Y al final es una locomotora que mueve todos los sectores. Y desde mi punto de vista, tratamos estos temas de manera neutral pero fomentando los intereses de la ciudad de Vigo. No vamos a hurgar ni darle un enfoque que pueda perjudicar a Vigo. Pero siempre desde un punto de vista objetivo y contrastado.

S: Y como último tema, la empresa mexicana, ¿Crees que Pemex es un parche o es la solución para Barreras?

J: Hoy en día es la solución de Barreras, tú date cuenta que el principal problema que tienen los astilleros después del tax lease y todo lo que ha pasado, es la financiación. Si tú tienes como jefe prioritario a Pemex, que es un gigante que mueve decenas de miles de millones de euros al año, cualquier banco se va a pelar por trabajar contigo porque tienes acceso a Pemex. Y a mí me consta, hablando con contactos del astillero esta semana, que bancos que antes no querían tener ningún contacto con Barreras, o con el naval en general, ahora sí dan avales y créditos.

S: Y ya para finalizar, ¿qué es Barreras para Vigo?

J: Es un pulmón. Si tú coges una foto aérea de la Ría de Vigo, ves que Barreras ocupa una parte importante y en los buenos tiempos se decían que los siete astilleros de la ría podrían generar cerca de 10.000 empleos, incluso hablaban de 20.000 con las auxiliares, y un tercio lo mueve Barreras. Es importantísimo.

Y es lo que te comentaba antes. Es una industria que te pone en funcionamiento todo, crea empleo muy rápido, no como otras.

La verdad es que si tu circulas por la zona de Bouzas, la gente que estaba acostumbrada a pasar por Beiramar y ver a Barreras trabajar tres turnos, incluso de noche, desespera un poco verlo en estos tres años.

González García, Sabela 142.C04

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Posted on 25 Abril, 2014, in Canal BCP and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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