“Los trabajadores son los que están capitaneando la información”

IMG_1673

Beatriz Couce, periodista de La Voz de Galicia

P: ¿Has adquirido un compromiso especial con el tema?

R: Sí, porque como ferrolana… aunque en estas cosas siempre tiene que primar la objetividad. Pero como periodista que eres tienes que valorar la importancia de las informaciones como cualquier otro compañero mío en otras secciones. Ese compromiso, no es que lo tenga yo, lo tiene el periódico por lo que os estoy diciendo, porque es un tema de muchísima importancia para la ciudad. Y el compromiso personal, pues también, porque sabes de la importancia que tiene y siempre estás encima. Yo llego por la mañana y es casi la primera llamada que hago. Siempre estoy hablando con los representantes de los trabajadores, con la empresa, con otros empresarios…Entonces en mi agenda de trabajo del día es siempre lo primero. Porque sabes que ahí se está gestando información y lo tienes que conseguir y contar. Que al final es nuestro trabajo.

P: ¿Cómo crees que han tratado los medios este tema?

R: Yo creo que estos últimos años todos los medios, por lo menos los que son de la comarca, han estado súper volcados, todos. Es un tema que golpea de lleno a la comarca y como medio de comunicación que eres tienes que transmitir lo que está sucediendo. Hemos ido viendo todos nosotros como esa gente ha ido pasando al paro, directamente han ido despedidos. Es una cuestión bastante dramática, entonces casi… No te diría que te llega a afectar personalmente pero casi. Porque es gente  con la que has ido estableciendo una relación y que sabes que el destino que tienen es…en tres semanas me echan o ya me echaron y los medios de Ferrol hemos estado ahí todos muy implicados, contando, buscando la información, contrastando todas las cosas que podíamos… Yo creo que eso ha sido también reflejo de la propia sociedad de Ferrol.

P: Y a la hora de enfocar una noticia, ¿qué es más importante para ti: la situación de los trabajadores, la empresa o la actuación de los políticos?

R: Tú como periodista tienes que dar voz y contar lo que está sucediendo de forma objetiva, eso desde luego tiene que ser la primera premisa. No te puedes quedar con una voz que te diga una parte. Otra cosa es lo que ves tú, lo que compruebas tú. Pero es lo que te digo, aquí cualquier mensaje intentamos que esté completo por parte de todas fuentes. Pues si se hace una crítica, o se hace una denuncia determinada de lo que está sucediendo con el sector, y se está hablando como nos ha sucedido a veces…con la demanda del dique, por ejemplo. Dicen…reparaciones tiene ocupado su mayor dique durante todo el año, y están rechazando barcos porque no tienen espacio físico para hacer ese contrato y se justifica en que se necesita el nuevo dique. Tu obligación como periodista es llegar, llamar a la empresa y decir oye,¿ me confirmas que tenéis el dique ocupado todo el año y que estáis rechazando?, llamas a los empresarios del sector, porque hay muchas empresas. Yo, desde luego, es mi forma de trabajar.

P: ¿Hay una comunicación fluida entre todos vosotros: periodistas, políticos, trabajadores, la empresa…?

R: Yo la tengo. Otra cosa es que luego la información que tú pides, te la den. Quiero decir, el cauce de comunicación yo lo tengo abierto, desde luego.

P: ¿Pero se prestan a hablar sin problema?

R: Sí. Yo, una de las cosas que más satisfacción puedo decir a nivel profesional y personal es que siempre he encontrado, a lo mejor también un poco por lo que hablamos de esa implicación de todos los medios y tal, pero siempre he encontrado en los trabajadores por ejemplo en esas grandes movilizaciones, o en el día a día una respuesta a mi demanda de información. Es verdad que yo soy muy de meterme en el medio en las manifestaciones, en vez de ir al oficial, a lo que te dice el Comité. Y en los políticos tengo que decir que de la misma manera. Siempre que hemos llamado pueden estar más o menos satisfechos de lo que cuentas, pero como le pasa al lector en general. A lo mejor al trabajador tampoco le gusta el enfoque que le estás dando. Ni a otro tipo de colectivos o a la empresa, que tampoco le gustará muchas veces la orientación de la información. Pero los cauces desde luego los tengo abiertos. Muchas veces nos encontramos que nuestra demanda de información no es atendida, eso es verdad. Sobre todo a nivel oficial, a nivel de la SEPI o de Navantia, que se opta por de este tema no hablamos.

P: ¿Crees que los trabajadores se sienten comprendidos, tanto por los medios como por los políticos?

R: Los trabajadores al final son los que están capitaneando la información, ¿no? Porque es con su demanda de más carga de trabajo por lo que están en primera línea. Digo que me gusta hablar con ellos porque son ellos los que han estado padeciendo, sobre todo los trabajadores auxiliares, los de Navantia también, pero los que se están llevando la peor parte, los que están en la calle, son los trabajadores de compañías. Yo creo que a nivel de los medios de comunicación sí están contentos y a nivel de los políticos pues…sinceramente no. A nivel de la ciudadanía también están muy contentos y por la repuesta que han tenido a muchas cosas.

García Vázquez, Ana 142.C02

García Vilar, María 142.C03

Posted on 25 Abril, 2014, in Canal BCP and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

