Álbumes familiares: Relaciones intergeneracionales

IMG_20150216_170747195

Con el tema de las relaciones intergeneracionales nuestro grupo pretende abordar las diferencias que conciernen a distintos temas que investigaremos. Estos son la educación y formación de cada generación así como el tiempo y las actividades de ocio y las relaciones sentimentales. Pretendemos realizar una comparación entre cada uno de estos puntos y cada generación para conocer y comprender como han cambiado o las similitudes que todavía se conservan.

El punto sobre educación es el tema sobre el que trabajaré yo. Para comenzar lo primero ha sido documentarse sobre la situación de la época, en este caso la época en la que nuestros abuelos iban a la escuela. Para esto es necesario además realizar entrevistas.

La escuela de los años cuarenta se caracterizaba por el autoritarismo de la figura del profesor, quien daba todas las asignaturas, y la división de escuelas por sexo. No estudiaban ninguna lengua distinta al español y contaban con materiales muy básicos para trabajar en el aula. La educación no era algo prioritario en la mayoría de los hogares, este es el caso de las familias del medio rural y con menos recursos que no llevaban a todos sus hijos a la escuela o si asistían era por un periodo muy breve de tiempo. El mismo proceso de documentación y entrevistas a familiares de las distintas generaciones será el que seguiremos en todos los aspectos del trabajo.

ALONSO FERNÁNDEZ, ROMINA 151.G01

Advertisements

Posted on 16 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Carmen Rapado García

    Como ben dis, a escola era completamente autoritaria e dividíase por sexos debido á época na que se estaba vivindo. Pero co paso do tempo e coa chegada da democracia esto foi cambiando ata chegar á epoca actual. Ademáis, como explicas no post, daquela a educación non era algo básico na sociedade, xa que unha gran parte de nenos non podían acceder á escola e comezaban a traballar dende moi novos. Paréceme moi interesante que abordes este tema e que analices a evolución da educación desde o século pasado, para así poder ver que cousas cambiaron de forma clara e cales seguen a perdurar.
    Por outra banda, a metodoloxía do traballo que utilizas é primordial, xa que quen mellor que os nosos bisavós, avós, país etc, para explicarnos todo esto? Eles, a través da súa experiencia, poderán adentrarte no tema e explicarcho moito mellor que se buscas información doutra forma distinta (na rede, por exemplo) con anécdotas e experiencias, que, na miña opinión, é o máis bonito deste apartado que elixiches. Unha última cousa: estaría moi ben que puxeras o resto de temas (a maiores da educación) que ides abordar, aínda que ao mellor preferides deixalo para os seguintes posts.
    Os meus avós e pais téñenme contado como era a educación na súa época. Se necesitas calquera cousa, non teño ningún problema en axudarche.
    Este enlace (http://es.slideshare.net/heloda/evolucin-de-la-escuela-1538339) nomea os puntos básicos da escola na época franquista en comparación coa escola de agora. Este enlace (http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2140) pode que vos facilite información sobre a educación na dictadura española.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • seminariocomunicacion1

      La metodología de nuestro trabajo, como apuntas, es primordial ya que las entrevistas directas a nuestros familiares nos dan mucha información y nuevas perspectivas sobre la realidad de las distintas épocas en las que fueron a la escuela por ejemplo. A esto hay que añadir que esta información la completan con muchas anécdotas de aquellos tiempos que nos facilitan la comprensión. Con respecto a los enlaces, el que enumera los puntos básicos de la escuela en la época franquista coincide con la información que mi abuela me dio y el otro explica muy bien como la educación en tiempos de dictadura buscaba inculcar a los niños y jóvenes una serie de valores de acuerdo con el régimen y cómo la educación no era lo más importante. Ambos me parecen muy interesantes para el desarrollo de nuestro trabajo.

      ALONSO FERNÁNDEZ, ROMINA 151.G01

  2. Alba López Martínez

    Creo que este es un tema muy extenso, con esto me refiero a que abarca muchas generaciones, o por lo menos yo lo he entendido así. Independientemente de eso me parece un tema muy interesante, que los medios actualmente no tienen muy en cuenta, y personalmente me gustaría encontrarme este tipo de temas en los medios de comunicación, por lo cual me parece una elección muy buena.
    En cuanto a la metodología que vais a emplear creo incluso puede llegar a ser divertido, a mí siempre me ha gustado y me ha entretenido las historias que mis abuelos me contaban. Como aportación creo que un proyecto fotográfico enriquecería mucho vuestro trabajo.
    López Martínez 151.E03

  3. Creo que no hay mejor forma de entender la actualidad que echar un vistazo hacia el pasado. Por ello, este tema puede ser muy práctico para analizar la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo en los temas que habéis decidido tratar, y que ello nos sirva para reflexionar. ¿Nos encontramos en una situación mejor necesariamente? ¿Hemos evolucionado para bien en todos los aspectos? Considero que conocer la forma de vida de nuestros abuelos, muy diferente a la nuestra en más de un sentido, puede servirnos para recuperar algunos hábitos buenos que han caído en desuso, y para rechazar definitivamente otros muy negativos que todavía practicamos. Sobre todo en lo tocante a la educación, puesto que, al fin y al cabo, es lo que más nos afecta ahora mismo. Contad con la colaboración de nuestro equipo si necesitáis anécdotas, fotografías y cualquier otro tipo de material sobre las distintas generaciones de nuestras familias.

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA, 152.G03

  4. O tema do voso traballo paréceme moi interesante debido a que as diferenzas existentes entre as distintas xeracións son moi amplas. Como ben di Alba, este tema non adoita ser estudado, entón creo que a existencia do voso traballo na rede será de gran utilidade.
    Como consello, recoméndovos que estudedes, por exemplo, as actividades de ocio, en varias provincias de Galicia, non só centrándovos nunha ou dúas, pois probablemente sexan moi distintas as realizadas nunha provincia que as practicadas noutra. Desta maneira, o traballo final será máis enriquecedor.
    Dende o meu punto de vista, creo que a gravación das entrevistas sería un aspecto fundamental no voso traballo, pois as historias que vos conten os vosos avós seguramente transmitan máis en vídeo que texto escrito.
    RODRÍGUEZ SUÁREZ, MELISSA 152.E03

  5. Pido aos comentaristas que argumenten mellor as súas aportacións, e o faigan desde a exemplificación mediante enlaces que consideren. A cuestión non é só gabar a elección do traballo e o importante que pode ser por moitas cousas, senon adentrarse nel e axudar ao grupo con experiencias propias ou achádegos que consideren poidan servir para a realización do traballo.
    Marcelo Martínez.

  6. Por petición do profesor, déixovos aquí un exemplo dunha narrativa dixital na que a autora entrevista a varias señoras preguntándolle por como era a festa nos seus tempos. Creo que vos pode servir de axuda. https://creatavist-mq1cx3n.creatavist.com/untitledproject-5ydvr
    RODRÍGUEZ SUÁREZ, MELISSA 152.E03

  7. María Sánchez Dios

    Si habláis de comparativas con la época de los 40 hasta ahora en el ámbito de la educación -en este caso -creo os quedaría muy bien hablar de que las “similutes”: que aunque no vivamos en la pobreza propia de la posguerra, el contexto de crisis hace que muchas familias tampoco prioricen la educación no obligatoria; y siguiendo con los estudios no obligatorios como son los de la universidad, aunque ahora tengamos el plan bolonia podemos hablar en cierto de sentido de un “autoritarismo” del profesor en la mayoría de las aulas, pues en muchas carreras las horas de interactivas continúan con esos vestigios; o que en materia de lenguas cooficiales, si bien la situación no es comparable, las disputas siguen vigentes. A mi parecer es curioso y destacable que en todas aquellas materias en las que se ha avanzado a pasos de gigante sigue habiendo vestigios del pasado, quizás cueste deshacerse de la herencia entre generaciones cuando viene de muy lejos.

    Sánchez Dios 152.A04

  8. A educación é un dos pilares fundamentais na vida de calquera persoa chegando a condicionar a súa maneira de pensar, de evolucionar e de trasmitir coñecemento. Falar de relacións interxeracionais é demostrar a evolución que sofre unha sociedade en constante cambio. Por iso, a vosa proposta de coñecer- e darnos a coñecer- o tipo de educación que forneceron aos nosos avós, paréceme unha maneira de entender o presente mediante a revisión do pasado. O resto de tratamentos que adquire a vosa proposta (o ocio e as relacións sentimentais) son tamén esclarecedores para entender aquela sociedade marcada por unha época.

    GÓMEZ VALES, LAURA 151.D05

  9. seminariocomunicacion1

    É un tema tan interesante como ameno, que se presta moito a acompañalo de material audiovisual. Con isto refírome tanto a fotografías da época que ides a tratar, como entrevistas con aqueles que viviron a educación como algo complementario, cando o esencial era ir a traballar para gañar o sustento de cada día.
    Tamen poderiades abarcar a opinión que teñen avós e pais da educación tal e como a coñecemos hoxe en día, a relación de mestre-alumno, a importancia que na actualidad se lle dá, o tempo que se lle adica, etc. Así como a opinión que lles merece ás novas xeracións o modo de educar do século pasado, coas diferenzas evidentes que hai entre unhas décadas e outras.

    IGLESIA CASTIÑEIRA, SILVIA 151.H03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: