o La voz de los sin voz. Medios Comunitarios.

Medios comunitarios

Las radios comunitarias surgen como medios promotores del desarrollo local, tanto social como cultural. Nacen de la necesidad existente en la comunidad de  dar voz a los que no la tienen y facilitar canales de ejercicio de poder jugando así un papel muy importante en el desarrollo de la democracia. De este modo se alzan como alternativa a los medios hegemónicos (las emisoras públicas y privadas) y con el propósito de alentar pequeñas transformaciones que hagan frente a las dinámicas propias del poder y que hagan ver que el cambio sí es posible. Persiguen, entre otros aspectos, mantener viva la lengua y la cultura identificadora de la comunidad  y se convierten en el escenario ideal para el debate y la determinación de sus miembros. La propiedad de estos medios recae en la comunidad, por lo tanto  esta es la que juega un papel decisivo a la hora de seleccionar los contenidos que quiere recibir y difundir. Estas instituciones se organizan horizontalmente, de forma que existe la posibilidad de un intercambio entre los papeles de emisor y receptor debido a la igualdad existente entre ambos miembros del proceso comunicativo, y a diferencia de lo que ocurre en las emisoras de carácter público o privado en las que la organización es vertical. Destacan especialmente por su labor social y su afán de generar un lugar de encuentro común así como por su promoción de los signos identificativos y tradiciones características de la comunidad, por lo que acostumbran a desarrollar y tomar parte en numerosas campañas y programas con estos fines. No obstante la existencia de estos medios, se ve amenazada  por problemas como las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente estas emisoras sin ánimo de lucro, la desventaja con la que juegan a la hora de concurrir para la concesión de una licencia y la indefensión jurídica.  En definitiva, estos medios nos acercan unos espacios en los cuales una forma diferente de ver el mundo es no solo posible sino factible.

Fuente: Elaboración propia

PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

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Posted on 16 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 15 Comentarios.

  1. Como presentación do tema, refírome ao moovly, non está mal a pesares de que tales consideracións semellan máis “comunitarismo dogmático” que experiencia real. Suxiro que en próximos post tenten contrapoñer o aqui dito coa obervación in situ que poidan facer coma grupo de traballo. Dubido que haxa un xornalismo comunitario, practicado como tal. Ainda que moitos formatos son semellantes ao xornalismo radiofónico e televisivo local normal, o profesionalismo ainda non callou (nin falla que fai) no espazo audiovisual comunitario europeo e latinamericano, focos onde poderán revisar e comprobar a diversidade de formas do comunitario e da información cotiá. Prefiro, falando xa do texto, algo máis lixeiro de redacción e con enlaces que permitan comprobaren o que se trata de explicar. O texto debe ser unha rede en si mesmo, un mapa que permita explorar dúas ou tres opcións ou conceptos claves a partires de enlaces. Doutra parte poden pendurar na canle BCP os videos, cortes de son, álbumes de fotos, os pwp, prezi ou moovly coma este que desexen para que os compañeiros da aula poidan ter unha visión máis clara e un seguemento mellor das súas experiencias reflexivas e de reflexividade (procedemento que levan a cabo).
    Non obstante das eivas primeirizas, grazas por presentar o tema e que este fora o primeiro post dos grupos do blog.

    Marcelo Martínez

  2. Carmen Rapado García

    Tema interesante, sen dúbida. Supoño que os medios de comunicación sen ánimo de lucro e que dean voz á xente, non estarán dominados nin polo goberno nin polos altos cargos (como pasa nos medios públicos e privados). Aínda así, quédame a dúbida de como ides encarar o voso traballo exactamente. Analizaredes os medios que existen deste tipo dentro de España? Falaredes das vantaxes e desvantaxes do traballo en medios comunitarios?
    Como ben dicides, estes medios xogan con desvantaxe con respecto a outros medios convencionais, pero hai datos que afirman que países como Francia ou Arxentina reservan unha terceira parte do dial a este tipo de emisoras, cousa que non sucede en España. Pensando neste dato, pódese chegar á conclusión de que non debe convir a existencia deste tipo de medios participativos que se centran en dar voz aos cidadáns.
    Achégovos algún enlace que me pareceu interesante sobre as radios comunitarias en España. Neste enlace (http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/90) tedes un resumo sobre a evolución deste tipo de medios e tamén fala da relación destas emisoras con Internet. Ademáis, céntrase no pouco desenvolvemento deste Tercer Sector Audiovisual debido ás políticas que caracterizan a de comunicación en España. Se premedes no PDF que aparece debaixo do resumo, poderedes ver toda esta información moito máis detallada.
    Ademais, neste enlace da páxina da radio comunitaria Onda Color (http://www.ondacolor.org/index.php/noticias-y-actividades/82-el-vergonzoso-borrador-de-reglamento-para-radios-comunitarias) poderedes ver en que consistiu a decisión do goberno de Zapatero e que supuxo a indignación por parte deste tipo de medios, tema relacionado coas dificultades das que falades no post.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • Cristina Pérez Marquina

      Gracias por la aportación de los enlaces que pueden resultarnos útiles a la hora de elaborar nuestro trabajo.
      Como bien dices , los medios comunitarios no están dominados ni por el Gobierno ni por los altos cargos, por el contrario son propiedad de la comunidad y esta se encarga de su manejo. La toma de decisiones se lleva a cabo por parte de la comunidad a través de un proceso democrático de deliberación y diálogo. Por otra parte y lejos de la dominación de los altos cargos, en este tipo de medios también tienen cabida las minorías, las cuales forman parte activa del funcionamiento y organización de este tipo de emisoras comunitarias. Además la elaboración de la programación tiene especialmente en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad, distanciándose en mucho casos del discurso al que nos tienen habituados los medios de comunicación tradicionales ( públicos o privados). La explicación de cómo vamos a enfrentarnos al trabajo la hemos desarrollado al final de los comentarios.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  3. Dentro del mundo del periodismo creo que sería un tema que “daría mucho juego” ya que hoy en día, y no solo en este ámbito laboral, el mundo está gobernado por grandes multinacionales que aplastan a la competencia que pueda hacerles cosquillas. Coincido con mi compañera Carmen en que no dejáis muy claro como vais a enfocar dicho trabajo ya que el campo a estudiar puede llegar a ser muy amplio. Aun así el tema está bien seleccionado. Y por supuesto, me ha gustado el moovly. Muy interactivo y con las cosas claras y concisas. Buen trabajo.

    Campos Nieto 151.B04

    • Cristina Pérez Marquina

      La explicación de como vamos a desarrollar el trabajo la hemos puesto al final de los comentarios, con el fin de no repetir, ya que fueron varios los compañeros que nos pidieron que aclarásemos como íbamos a enfocar el tema. Gracias por la aportación.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  4. Entendo a idea de periodismo comunitario como unha nova corrente que estaría moi ligada á interacción coa sociedade para darlle voz. Estoume trabucando? Paréceme un tema moi interesante, aínda que complexo. Como pensades facelo? Como dixo Marcelo, a idea está moi próxima ás radios e televisións locais que xa fomentan unha axenda afastada do que dictan os grandes medios de comunicación.
    Doutra banda, paréceme moi necesario, como vos dicides, afastarse do poder. O gran Iñaki Gabilondo defende que para ser un bo xornalista hai que ser independiente do poder e non mezclarse con el. Algo que, como xa vemos, non existe. Ademais, cando se tenta facer un proxecto de medios independientes, xorde a problemática da financiación e os peces gordos do mundo la comunicación silencian a estes pioneiros.
    Para rematar engado que me gustou moito a animación que fixeches, Cristina, aínda que con tanta letra perdíame un pouco.
    Ariadna Arias Rial 151.F03

    • Cristina Pérez Marquina

      Este tipo de modelos y experiencias de medios comunitarios llevan muchos años en activo. No se trata pues de una idea reciente, sino que como puedes observar en este enlace (http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/2151/2171 Breve historia de este tipo de medios ), la radio comunitaria en EE.UU. se inició en 1946 con el establecimiento de una organización pacifista denominada la Fundación Pacífica. Lewis Kimball Hall creó la fundación, que a partir del elemento creativo buscaba fomentar la libertad de expresión y la democracia. Cabe destacar las siguiente citas, que aportan pinceladas a la definición de medio comunitario: “La radio Pacífica presentaba noticias, editoriales, musicales y programación educativa alternativos. Es decir, “alternativo” a lo que presenta la radiodifusión comercial y educativa”. “El público tenía el máximo acceso a las ondas radiales por medio de llamadas telefónicas, la producción de programas y otras formas de participación voluntaria. Esto dio paso a un estilo administrativo menos autoritario e incluso a una estructura de tipo ‘familiar”.” Por su parte en Europa, la radio comunitaria es un fenómeno que ha crecido a partir de la Segunda Guerra Mundial. Tal y como podemos ver en los apuntes del tema 3 (https://comunepersoal.wordpress.com/about/apuntamentos/) en Latinoamérica destacan la existencia de medios de este tipo a partir de la década de los 40-50 que tienen su exponente en iniciativas como las radioescuelas colombianas, las radios mineras bolivianas…
      Como bien dices, la idea está próxima a las radios y televisiones locales, pero pueden observarse diferencias significativas. Es cierto que comparten características de formato en muchas ocasiones y que ambas buscan alejarse de la pauta que marcan los grandes medios de comunicación incorporando en su programación elementos culturales y sociales, además de cuestiones de interés para la comunidad. Sin embargo, la radio comunitaria es uno de los pocos medios de comunicación que busca ser totalmente democrático y permitir el acceso a cualquiera de los miembros que forman parte de la comunidad, mientras que los medios locales responden a algún tipo de interés y por lo tanto, la participación y la capacidad de decisión que puede adoptar los miembros de la comunidad no llega al mismo grado que en el caso de medios comunitarios. A pesar de que la programación se elabora especialmente para la comunidad más próxima en los medios locales no es elaborada por la comunidad.
      Respecto a cómo pensamos hacerlo hemos puesto la respuesta al final de todo de los comentarios.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  5. Un tema muy interesante. Personalmente tengo muy poca formación en cuanto a este tipo de medios, y creo que podría ser muy útil para todos conocer más sobre ellos. ¿Podrían constituir un nuevo espacio en el mercado laboral al que podamos acceder los futuros periodistas? ¿O las dificultades económicas que mencionáis son realmente muy acusadas y, por ello, influyen también en la escasa creación de puestos de trabajo? Mi grupo, encargado de analizar las expectativas del periodismo, agradecería información sobre esos puntos en concreto. En lo que respecta al moovly, creo que es muy visual y facilita la comprensión del tema, aunque en algún momento las letras desaparecían demasiado rápido. Por último, ¿sería posible especificar un poco más qué pautas vais a seguir o qué enfoque pensáis darle? Buen trabajo.

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

    • Cristina Pérez Marquina

      Es interesante dar a conocer este tipo de medios que pueden presentarse como una salida alternativa en el mercado laboral a los futuros periodistas. Cabe destacar que este tipo de medios están sufriendo acusadas dificultades y se encuentran en muchos casos sobre “la cuerda floja” con problemas de sostenibilidad (como puedes observar en el siguiente enlace http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762005000100002&script=sci_arttext). Si bien es cierto que para participar en este tipo de medios no es necesario ser un profesional en el campo de la comunicación tampoco está vetado el acceso a los periodistas. No obstante, si lo que lo se persigue es una compensación económica o una alta popularidad este desde luego no es el lugar. Son muy pocas las personas que conocen de su existencia e incluso menos son oyentes habituales, suscriptores o voluntarios. Sea de manera voluntaria o involuntaria, este tipo de medios siempre han tendido a ser olvidados o ignorados, incluso es difícil encontrar trabajos realizados por profesionales y estudiosos de la comunicación acerca de este tipo de medios. Mientras en Europa y en el resto de países desenvueltos parece prevalecer un sentimiento de minusvaloración hacia este modelo de comunicación democrática es cierto que “En los países en desarrollo, la radio comunitaria es la fuente de una nueva esperanza en la radiodifusión de servicio público” porque ofrecen a la población la oportunidad de expresar sus problemáticas y necesidades y sirven como puente de unión entre el pueblo y las instituciones o el Gobierno. Sin embargo, si es una buena oportunidad para adquirir práctica en el funcionamiento de los medios y si es cierto que los profesionales en el ámbito de la comunicación podrían aportar mucho a este tipo de medios a la hora de elaborar programas de contrainformación.
      Las pautas y el enfoque que vamos a seguir las hemos explicado al final de los comentarios. Gracias.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  6. Neste primeiro post paréceme que explicades moi ben o que son os medios comunitarios, pero pola contra, non profundizades en cómo o voso grupo vai abordar este tema. Creo que estaría ben que investigásedes cómo os medios comunitarios (centrándovos nuns cantos) consiguen saír adiante; cáles son os medios económicos dos que dispoñen.
    Dende o meu parecer, este tema é dos que máis relacionados está coa materia da asignatura. Ademais, creo que é interesante para o noso futuro no ámbito xornalístico.
    Respecto ao moovly que elaboráchedes, teño que dicir que demostra que estades esforzándovos neste traballo pero como consello para o próximo que fagades, procurade que a información non desapareza tan rápido da pantalla, pois ás veces resultoume imposíbel acabar de ler a frase.
    RODRÍGUEZ SUÁREZ, MELISSA 152.E03

    • Cristina Pérez Marquina

      Respecto a la duda de como vamos a abordar el tema, la hemos contestado al final de los comentarios ya que fueron varios los compañeros que nos preguntaron acerca de cuál iba a ser nuestro enfoque.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  7. María Iglesias Caamaño

    El tema elegido me parece relevante por la capacidad que estos proyectos tienen de dar voz a pequeñas comunidades y aspectos que quedan olvidados en la agenda temática de otro tipo de medios. En el post queda claro las características, objetivos y problemática de los medios comunitarios. No obstante, y como ya comentaron con anterioridad, no se especifica el aspecto concreto que pretendéis analizar a lo largo de vuestro trabajo.
    Personalmente, considero interesante para analizar lo comentado en el texto sobre la organización horizontal y el intercambio de papeles entre emisor y receptor.
    Iglesias Caamaño, María 151.C04

    • Cristina Pérez Marquina

      Respecto a la duda de como vamos a abordar el tema, la hemos contestado al final de los comentarios ya que fueron varios los compañeros que nos preguntaron acerca de cuál iba a ser nuestro enfoque.
      PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  8. Cristina Pérez Marquina

    Respecto a cómo vamos a abordar nuestro trabajo acerca de los medios comunitarios:
    Lo que buscamos en un primer momento era sentar las bases del tema, dando a conocer qué son los medios comunitarios y un poco cuál es el contexto en el que se desarrollan. En cuanto al trabajo de campo, vamos a tratar con las dos radios comunitarias más activas de Galicia en estos momentos, como son Radio FilispiM (http://opaii.blogspot.com.es/) en Ferrol y radio Cuac (http://cuacfm.org/) en A Coruña. Además de con A Kalimera, (http://akalimera.org/) situada en Santiago de Compostela, pero con menor actividad en estos momentos. A través de entrevistas con los miembros de los colectivos vamos a tratar de mostrar las características más destacables de este tipo de medios, así como las relaciones que establecen entre ellos y su posterior comparativa con la situación de otras emisoras comunitarias en España, aportando datos del marco político y de los recursos económicos e infraestructuras. Buscamos principalmente destacar las acciones sociales que llevan a cabo estos colectivos al margen de lo que sería la radio en sí, compromiso de transformación social que manifiestan a través de las campañas e iniciativas que fomentan y/o apoyan y de las cuales trataremos de informaros.
    PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

  1. Pingback: Un acercamiento a la tecnología radiofónica | Común (e persoal)

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