Proyecto MGK

mgk

Nuestro grupo se encargará de evaluar, explorar y analizar la presencia de las mujeres en la música rock y heavy metal, así como su presencia en los medios. Puesto que, a pesar de contar con grandes estrellas femeninas en el mundo del rock y el heavy metal nos encontramos ante un panorama musical especialmente masculinizado.

Contaremos con la colaboración de Mulleres Galegas Kañeras, un grupo compuesto por una treintena de mujeres que buscan fomentar la cooperación entre las artistas gallegas y unir la cultura rock y metal para reivindicar la presencia femenina en estos géneros músicales.No se trata de una asociación propiamente dicha, si no de una organización de mujeres, sin ánimo de lucro, que emprenden juntas el proyecto MGK. Patty Castro, vocalista del grupo Meigha, lo inició hace menos de un año y ya se le han unido treinta artistas (vocalistas, bajistas, guitarristas…) de toda Galicia, entre ellas la reconocida Teté Delgado. Además, cuenta con la colaboración especial de Mercedes Peón y Susana Seivane, dos artistas consolidadas en géneros musicales muy distintos al rock y al metal, pero con muchas ganas de formar parte del proyecto.

En nuestras publicaciones, profundizaremos tanto en el proyecto MGK, a través de entrevistas con sus miembros y noticias de sus actividades, como en los motivos de la escasa presencia de la mujer en el rock y en el metal y la vulnerabilidad de este colectivo ante los medios.

 

 

AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

Advertisements

Posted on 16 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Alba López Martínez

    Interesante tema el de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Como bien dices este es un colectivo muy vulnerable ante los medios, siempre se trata a las mujeres de manera especial, incluso muchas veces de manera despectiva. Respecto al ámbito de la música no estoy de acuerdo con que sea un mundo masculinizado, lo que si tiene más presencia masculina es el mundo del rock, tema en el que vosotros os centráis. Por eso me parece un proyecto muy interesante y sobretodo como forma de reivindicación.
    Creo que contáis con un proyecto muy divertido y que tiene muy buena pinta.
    López Martínez 151.E03

    • seminariocomunicacion1

      Así es, al igual que tu, no creo que el panorama musical esté masculinizado, pues actualmente, la presencia de la mujer en la música en general es enorme. Sin embargo, si que es cierto, que gran parte de este presencia femenina presentan estereotipos sexistas, pues muchas veces las mujeres tienen que “vender su cuerpo” antes que su música. En futuros post, trataremos el tema de los estereotipos presentes en los medios y nos centraremos en la figura de la mujer en el rock y en el metal.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01

  2. Eu so pasaba por acó a agredece-la cita do meu blogue. Moita sorte nos estudos (que polo que vexo este é un proxecto universitario). Sobre a presenza da muller no metal (e doutros temas de sexualidade e xénero neste estilo musical) hai outra entrada que escribiréi algún día… pero inda non teño prisa porque me quiten o carnet de jebi xDD.

    • seminariocomunicacion1

      Grazas a ti por escribir no teu blog e concienciar sobre a falta de presenza dá muller nestes xéneros musicais. Ten unha grande importancia que os propios homes se decaten desta inxusta “marxinación” que sofren as mulleres roqueiras e metaleras.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01

  3. María Iglesias Caamaño

    Resulta curioso que en menos de un año ya sean 30 artistas en esta asociación. La iniciativa de Mulleres Galegas Kañeras permite que pongan en común e intercambien
    conocimientos, habilidades y colaborar entre ellas y esto es fundamental para la mejora de la mujer en este ámbito. Será interesante ver que trabajos llevan a cabo desde MGK para dar a conocer la presencia femenina en la música rock y heavy y llevar esto a los medios así como, las relaciones que entablan entre ellas dentro de la organización.
    Iglesias Caamaño, María 151.C04

  4. A primeira imaxe que se me vén á cabeza ao pensar nestes xéneros musicais non é precisamente o dunha muller. Os estereotipos tamén asoman no mundo da música e ás veces conseguen que non nos deamos conta de que aí están. Todo é produto da normalización destas situacións. A vosa proposta é, cando menos, irruptiva neste eido. Amais, se contades cunha organización como a nomeada que anda a dar os seus primeiros pasos, coido que o traballo vai dar moito de si. De primeiras, chama a atención o estilo das rapazas e o seu método de financiamento para darse a ver . Tamén sobresae o feito de que artistas consolidadas no panorama musical galego estean interesadas en participar no proxecto (Susana Seivane ou Mercedes Peón) Sen dúbida, a vosa proposta de traballo facilitará en boa medida a promoción das MGK.

    GÓMEZ VALES, LAURA 151.D05

    • seminariocomunicacion1

      Ese é o noso principal obxectivo, axudar a MGk a promover o seu proxecto, pois non son un grupo ou unha asociación con ánimo de lucro, se non un colectivo de mulleres que busca reivindicar a figura da muller dentro da música “dura” ou “kañera” e concienciar á sociedade diso.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01

  5. Me gusta mucho el enfoque que le dais al tema de mujeres, ya que no se suele hablar de la presencia de la mujer en la música. Podríais reflexionar sobre el tema de la mujer como producto en la música, pues donde más presencia tiene el género femenino en este ámbito es cuando menos ropa llevan. Hay grandes artistas que merecen la pena y que no llegan a la fama porque no se suman a dar el espectáculo a lo Inna, Miley Cyrus o Britney Spears (por lo hablar del papel de la mujer en los videoclips de reggeaton).

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

    • seminariocomunicacion1

      Precisamente, queremos darle este enfoque al tema por la falta de presencia de la mujer en la música. Actualmente, la mujer está bien represetada en el mundo de la música en general, sin embargo estilos musicales como el rock o el heavy están muy masculinizados. Como bien dices, muchas grandes artistas femeninas no llegan a la fama por su calidad vocal y sus aptitudes, si no por su físico y vestuario, algo realmente inaceptable porque potencia el tratamiento de la mujer como un objeto sexual.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: