¿Como tratan los medios de comunicación a la mujer rural?

mujer-rural-1

En un primer momento mi grupo y yo escogimos como tema el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación, pero pensamos que resultaría interesante acotar más el tema y reducirlo a las mujeres rurales. Nos gustaría, por lo tanto, estudiar como se ven reflejadas este tipo de mujeres en los medios de comunicación.

Muchas veces vemos que la mujer rural no recibe el tratamiento adecuado por parte de los medios e incluso también en las publicaciones rurales como pueden ser revistas agrarias etc. Es por eso que decidimos investigar sobre este aspecto.

Para ello trabajamos con el ‘Sindicato Labrego Gallego’ que cuenta con una sección dedicada a la mujer rural. Aquí os dejamos el enlace web para que podáis echarle un vistazo ( <http://www.sindicatolabrego.com/index.php?s=1>). Con su ayuda nos dedicaremos a hacer entrevistas, asistir a conferencias, estudiar artículos y tesis relacionadas con el tema, entre otras cosas. Otras fuentes de información que utilizaremos a lo largo de la investigación será el ‘Ministerio de Agricultura’, la ‘Consellería de Igualdade de la Mujer’, así como también el ‘Instituto de la Mujer’. Todas ellas nos servirán como base para estudiar como es el tratamiento de la mujer rural en los medios de comunicación y poder compartirlo con vosotros.

Aquí os dejamos los enlaces a las fuentes anteriormente mencionadas:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: <http://www.magrama.gob.es/es/>

Secretaría Xeral de Igualdade – Mujeres en Galicia:

<http://igualdade.xunta.es/es>

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades:

<http://www.inmujer.gob.es/>

MARTÍNEZ REY, PATRICIA 152.E01

Advertisements

Posted on 17 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Es verdad que el tema de la mujer también es un temas en el que se trabaja mucho. El ámbito de la mujer es muy grande, por lonque me parece quebacotsrlo ha sido una muy buena opción, así como también el tema elegido. En los medios de comunicación solemos ver a mujeres jóvenes y guapas, normalmente. En la exposición gente vintAGEvse reflejaba a las personas mayores mediante retratos fotográficos. http://www.segg.es/vintage.asp
    Aqui OS dejo el enlace. Hacen hincapié en que la mujer de campo aun esta menos representada que la de la ciudad, no se que opinais.

    FERNANDEZ MEIJIDE 151.G03

  2. A muller como habitante do espazo rural é determinante nas formas e roles que atinguen á convivencia. Máis en Galicia, e ao longo da historia de Galicia, no sentido económico, pero tamén na organización e na afectividade. É un símbolo.
    Que as empresas de información as estereotipicen dalgún xeito, e máis desde as publicacións sectoriais, tentando dar unha representación homologada das súas realidades, é unha invitación a desvelar e pór en acción unha necesaria autorepresentación por parte delas. Quizabes o mellor sería ter contacto con elas e propórlles algún intercambio aprenderlles a ler os medios e como actuar para respostarlles. Algo que podera ter que ver co labor que van facer os grupos que traballan Observatorios. Faigan por acordar unha relación con eles. Coidado tamén coas fontes institucionais, na súa xusta medida. Moito mellor pórse en contacto e escoitar como elas ven o seu mundo e os problemas que teñen. Cando menos de ser recoñecidas. Saúde.

  3. Un tema muy interesante. Si es verdad que el tratamiento de la mujer en los medios en general, es un tema muy amplio y en muchas ocasiones, por desgracia, muy controvertido. Me parece muy buena idea centrarlo en la mujer rural. En muchas ocasiones se ridiculiza la imagen de la mujer rural y se considera que no es apta para los medios, que siempre utilizan una imagen de la mujer idealizada, dando a entender que no existe otra manera de ser para la mujer. En concreto en Galicia donde la población es particularmente envejecida y en la que el rural tiene un gran peso económico y social, se tiene esa imagen de la mujer rural como ignorante, definitivamente como “gallega”, ese adjetivo con connotaciones tan inapropiadas que nos tiene a todos bastante cansados.

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  4. Carmen Fernández Martínez

    El tratamiento de la mujer rural en los medios me parece un tema muy acertado. Teniendo en cuenta la importancia de la mujer rural en su ámbito de vida, no solo los medios no lo valoran como es debido. Su contribución y participación no aparecen reflejadas en los informes de las zonas en desarrollo, porque el trabajo femenino no es reconocido o se considera parte de las “labores domésticas”, haciendo invisible su aportación a la producción y desarrollo agrícola.
    En los medios prioriza la imagen de la mujer joven, guapa, dejando que los convencionalismos sigan presentes. Supongo que uno de vuestro objetivos es desmontar la visión que se tiene de la mujer rural gallega como una persona ignorante, y el hecho de ser mujer también tiene que ver con la discriminación que los medios hacen.

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  5. Boa elección. As mulleres rurais en Galicia representan moito, case diría que forman parte da nosa cultura; debémoslles gran parte do que somos. Xa en si o rural está ocultado na prensa e as mulleres labregas moito máis. Cando saen nos medios, o que se ve é o superficial, pero non o que hai detrás (son noticia por algunha catástrofe ou suceso de gravidade). Todo isto conleva a unha serie de prexuízos inculcados na sociedade acerca da imaxe destas mulleres. Nos últimos anos formáronse por toda Galicia centos de Asociacións precisamente das mulleres rurais que fan unha inmensa labor polo desenvolvemento da súa parroquia ou concello. Dedícanse a recuperar vellos oficios, ofertar cursos de formación, actividades e xuntanzas lúdicas ou a procura de dotación de servizos para as súas comunidades. O mellor tratades sobre elas máis adiante, polo que vos deixo algúns datos das asociacións existentes pola miña zona.

    http://www.mulleresruraisaxuntanza.com/

    https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-mulleres-rurais-da-Pastoriza/1523858041192529?fref=pb&hc_location=profile_browser

    GARCÍA CALAZA, IVÁN 151.G04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: