En busca de su realidad

Featured image

El Observatorio de Medios es una asociación creada con el fin de seguir la evolución de un fenómeno, normalmente con carácter social. (Enjunto, 2008)

Entendido esto, nuestro objetivo principal es crear un Observatorio centrándonos en el tratamiento de los medios con determinados grupos sociales, y en concreto, con personas discapacitadas.

La asociación Itinera (http://www.asociacionitinera.com/index.html) trabaja para conseguir la integración social de personas que tienen un trastorno mental. Hemos pensado en hacer un círculo de lecturas con las personas que forman Itinera en las que nosotros mostremos varias noticias para que ellos nos digan si se ven representados en los medios, si creen que les tratan como deberían, es decir, si realmente se muestra su realidad. También la emisora de radio Cuac FM, de la asociación Prometea*, está formado por personas con problemas mentales que sí analizan la realidad, y también nos ayudarían en este trabajo.

Finalmente, como hay otro grupo que tiene el mismo tema que nosotros, Marcelo nos ha propuesto que creemos un blog conjunto donde vayamos exponiendo todo lo que vayamos haciendo con el fin de que después, otras asociaciones puedan dar también su opinión en ese blog. ¿Qué opináis sobre esta idea? Nuestro grupo cree que es una buena forma de que las organizaciones se hagan oír. Debido a la escasa relación que existe entre las organizaciones y los medios de comunicación, este blog actuaría de plataforma donde se podrían debatir diferentes temas y donde vuestra colaboración también sería fundamental.

Os dejo un video de la asociación Itinera. ¡Disfrutadlo!

 

BIBLIOGRAFIA

Angulo, N. (2009).. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?. Innovación Educativa , vol.9, núm. 47, abril-junio, pp.5-17, Instituto Politécnico Nacional: México. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002

  

GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Advertisements

Posted on 17 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. O alcance da vosa proposta pode aportarvos moitas posibilidades. A integración como punto de partida, nun intento de conseguir a presencia dos determinados grupos sociais que propoñedes. A asociación que vos avala realiza actividades apetecibles para calquera. Porén, a proposta do círculo de lectura, aínda que é moi interesante, creo que peca en ambigüidade. A finalidade é ideal: darlle voz ás persoas afectadas pero ao tratar con elas non sempre se logra o resultado esperado.
    O feito de facer un blog compartido creo que é o xeito máis adecuado para tratar un tema tan dilatado como atractivo, nun intento de conseguir a profundidade que se merece.

    GÓMEZ VALES, LAURA 151.D05

    • seminariocomunicacion1

      En cuanto a lo del círculo de lectura, en mi opinión no carece de ambigüedad, ya que además de que la finalidad es la que tú has comentado, creo que es la mejor opción para que ellos también de su opinión al respecto. Además, que sin su información, la ayuda de los propios afectados, nuestro trabajo no tendría sentido, porque son ellos los que tienen que contar su realidad, y que mejor forma de hacerlo, que con más personas que tienen los mismos problemas en la sociedad.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  2. Bueno,… en primeiro lugar, Cuac FM é a emisora onde a asociación Prometea ten un programa de radio. É Prometea e non Cuac FM a que fai ise programa e é Prometea quen tenta a integración social dos seus asociados, afectados por distintos tipos de disfuncións mentais.
    En segundo lugar, e esto vai polo comentario realizado ao grupo, a creación de circulos de lectura crítica é a maneira, dentro dun proceso de activación que persegue observar a vulnerabilidade nos medios de certos grupos de atención social prioritaria, de darlle a voz aos involucrados e non só a aqueles que cuidan deles (asociación, organizacións), nin coma sempre, aos “expertos” que falan sobre deles e que finalmente fúrtanlle a voz. É a maneira, tras unha aprendizaxe do grupo de como ler criticamente aos medios, de que quen sofre a discriminación actue. Hai diferentes modelos de control social popular das institucións- dentre delas os medios- unha son os movementos sociais, outra pode ser esta dos círculos de lectura ou as veedurías, por exemplo. Esta xente é xente involucrada e que recibe atencións das organizacións, que está activa pero á que a maioría das veces nin sabe, nin lle deixan expresarense. Creo que é unha boa iniciativa do grupo, e creo que está ben argumentada, polo menos desde a experiencia en paises coma Ecuador que, a partires da súa lei de comunicación, permite exercer ao cidadán os seus dereitos e reclamacións. Algo que neste país parece cada vez máis difícil. Gracias ao grupo e a quen comentou por permitir explicar mellor estes puntos. Un saúdo. Marcelo Martínez.

    • seminariocomunicacion1

      Lo de Prometea ya está cambiado. En cuanto a lo de los círculos de lectura ya intenté explicar por qué son tan importantes en mi anterior comentario, pero sobre todo, creo que es imprescindible destacar que quienes van a tener voz son los propios afectados, y no los presidentes o directivos de las asociaciones.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. yohanasilvatroyon

    En primer lugar y como ya os ha comentado Marcelo, el programa que emite Cuac lo realiza la asociación Prometea. Os vuelvo a comentar esto porque mi grupo trata el tema de los Medios Comunitarios y en nuestro estudio sobre la emisora, uno de los puntos a tocar es este programa, con lo cual siempre es una información complementaria que nos puede servir de ayuda a ambos grupos. Vuestra intención es dar el protagonismo a los verdaderos protagonistas,mostrar la realidad, que es sin duda lo que siempre debería hacerse y el círculo de lectura me parece una buena propuesta para lograr vuestro objetivo, aunque no sé como será finalmente tratar con los protagonistas de esta historia. Finalmente el blog es una gran propuesta y muy comprometida, veo un gran paso en crear una plataforma para que las asociaciones se comuniquen, aunque puede llegar a presentar dificultades a la hora de la participación de las mismas.

    SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

    • seminariocomunicacion1

      Disculpas por lo de Prometea, ya lo he cambiado. En cuanto a lo del protagonismo que nosotros le queremos dar a estas personas, creo que es necesario. Estas personas sufren discriminación en la sociedad, discriminación que sin espacios como los Observatorios no podría ser conocida. Tratar con los protagonistas es fundamental, porque lo que no podemos hacer es contar algo sin conocer cuales son sus consecuencias, cuales son los efectos de ello, y que mejor modo de saberlo que que nos lo digan ellos mismos. En este caso, ellos son nuestra principal fuente de información, y sin personas como ellos, los Observatorios no conocerían ni la mitad de la información.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  4. En resposta ao que di Yohana: certo. Pero no Proxecto CIDEC, (https://cidadaniaecomunicacion.wordpress.com) que estamos a levar a cabo neste ano, precisamente están no mesmo 10 organizacións sociais que teñen a boa idea tamén de contribuir á creación dun Observatorio desde o que lanzar os seus temas. Neste sentido, logo, parece que hai medio camiño andado. Agardo que ámbalas dúas propostas conxunten e que o soporte seña o mesmo. Saúde.

  5. MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

    Nosotros compartimos con vosotros el estudio del Observatorio de Medios,y creo que es interesante crear un blog aparte como expusisteis en el post, dado que aunque el tema no sea el mismo, el trabajo de estudio va a la par en las diferentes iniciativas.
    En cuanto a vuestra propuesta creo que es muy interesante que trabajéis con una asociación de esta envergadura, más que nada por que es una buena forma de dar a conocer las actividades y propósitos que esta lleva a cabo. Incluso creo que podríais contribuir a que se sumen voluntarios a tal proyecto.
    En cuanto al estudio del tratamiento del tema en los medios,considero que es un tema poco frecuente y que sí es de interés, dado que nos concierne a todos. También creo que mediante este estudio se puede tomar conciencia, y que si se hace un tratamiento inadecuado, nosotros como futuros periodistas contribuir a que no se vuelvan a cometer errores de ese tipo y dar ejemplo para que todos los medios respeten a todos y cada uno de los grupos sociales.

    MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

    • seminariocomunicacion1

      Estoy de acuerdo con tu comentario, lo único que quiero destacar es que lo interesante además de dar a conocer las actividades de las asociaciones y de que contribuyan otros voluntarios, también es, evidentemente, dar a conocer la realidad de ellos, la vida, el día a día, y por tanto si se sienten o no bien con la información expuesta en los medios.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  6. Lo de Prometea ya está cambiado, gracias a los que habéis avisado. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurir!!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: