¿Qué es un observatorio de medios?

El grupo de trabajo 152.B00 formado por Borja Melchor, Cristina Mera, Jose Riveiro, David Valverde y por mí tratará de explicaros lo mejor posible de qué trata un observatorio de medios y cómo se construye.

La principal tarea de un observatorio de medios es la selección de un tema en concreto, recoger la información que aparece en los medios de comunicación sobre ese tema, analizarla y compararla. A partir de ahí puede tomar dos vías distintas: la crítica constructiva (Media Criticism) o, simplemente, reflejar el tratamiento de un tema (Media Watch).

En el siguiente video el avalista de nuestro proyecto, Santiago Montes, secretario del Sindicato de Xornalistas de Galicia, nos explica en qué consiste y las premisas a tener en cuenta para realizar un buen observatorio de medios.

Nuestro grupo, en concreto, recogerá, analizará y comparará información sobre el tratamiento de las elecciones municipales de Santiago de Compostela, que se celebrarán el próximo mes de mayo. Aunque no solo eso, también realizaremos un trabajo de contextualización para conocer la situación, además de contactar con distintos expertos y candidatos a la alcadía de la ciudad para conocer su postura sobre diferentes temas de interés.

Nuestro trabajo tendrá como reflexión final la viabilidad de crear un observatorio de medios en Galicia. ¿Es posible?

Encuentro del grupo de trabajo 152.B00 con Santi Montes.

Encuentro del grupo de trabajo 152.B00 con Santi Montes.

MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

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Posted on 17 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Vale, aquí está o post que eu agardaba. Pero, entón, a entrevista debera aparecer no Canal BCP, non no espazo para os post. Xestionen co grupo BCP, polo de agora. Supoño que xa o fixeron ou van facer. Saúde. Marcelo Martínez

  2. Oxalá puidésemos contar cun observatorio de medios en Galicia! Creo que a súa labor é fundamental, sobre todo, de cara ao espectador para que así visen como se dá a mesma información desde diferentes medios e puidesen comprobar pola súa propia man se se leva a cabo unha manipulación ou non da mesma. Para isto, considero que é máis óptimo un Media Watch xa que se ve un método máis obxectivo.
    Parabéns pola vosa entrevista, déixovos outra dun coordinador da Universidade de Guadalajara, que nos conta como traballan.

    Salgado Barbosa, Noelia 152.E04

  3. seminariocomunicacion1

    Un observatorio de medios, algo tan desconocido como necesario. Como consumidora de información a menudo me encuentro con noticias cuyo tratamiento varía considerablemente en función del medio en el que se publiquen o emitan. Detectar los diferentes enfoques o formas de tratar un mismo tema resulta esencial si uno quiere formar su propia opinión pero para ello es necesario prestar atención a los diferentes medios. Partiendo de la premisa de que la objetividad no existe en el periodismo, ¿hasta qué punto se admite determinados posicionamiento u enfoques de una misma noticia? ¿En qué momento empieza a considerarse “manipulación de la audiencia”?.
    Seguiré vuestros post para conocer la utilidad de un observatorio de medios, las diferentes tareas de las que se ocupa y si resultaría viable la creación de uno en Galicia ya que a día de hoy ando más perdida en este asunto que Paquirrín en una biblioteca.

    García Barragáns, Nerea 151.F04

  4. Carla Mañas Gallidoro

    Como ya sabéis, nuestro grupo tratamos también el tema de los observatorios de medios, y la definición que habéis aportado resume perfectamente el (en cierto modo, complicado) concepto.
    En mi opinión el escoger el tratamiento de las elecciones como tema a analizar me parece de lo más interesante pues son las inclinaciones políticas las marcas más claras del sesgo en los medios.

    Estaremos atentas a el desarrollo del trabajo, muy buen comienzo.

    Mañas Gallidoro, Carla Beatriz 151.E05

  5. seminariocomunicacion1

    Gracias por el video Noelia, algo podremos sacar de ahí. Nuestro objetivo es ese, saber si saldría rentable tener uno en Galicia, porque, en realidad, ya se han hecho algunos trabajos de observatorio de medios pero no de forma permanente, tal y como dice nuestro avalista Santi Montes.

    Martín Reboredo, Marcos. 152.B01

  6. seminariocomunicacion1

    Sin duda, vamos a majenar iformaciones de periódicos de distinta ideología. Veremos como se diferencian esas noticias, y si es así os lo contaremos. Será un trabajo intenso y exhaustivo. Esperemos que te guste, Nerea. Muchas gracias.

    Martín Reboredo, Marcos. 152.B01

  7. seminariocomunicacion1

    Seguro que nos podremos ayudar entre ambos grupos, Carla. Nosotros también lo hemos visto así, creemos que es donde mejor se puede ver de donde cojean los periódicos, en nuestro caso locales y autonómicos. Mucha suerte en vuestro trabajo. Os seguiremos.

    Martín Reboredo, Marcos. 152.B01

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