Comunicar una infancia difícil


logo_Arela

 

Debido a que hasta la semana que viene no tendremos nuestro primer contacto físico con la asociación ARELA, con la que trabajamos, en mi primer post voy a explicar cómo hemos contactado con esta asociación y explicar un poco el funcionamiento de esta, ya que por los comentarios en el post de mi compañero, parece que quedaron algunas dudas.

Como portavoz del grupo (formado, además, por Jorge Michelena, Tatiana Ojea, Raquel Otero y Tania Vázquez: GRUPO F: 152.F00) , he sido la encargada de mantener el contacto con la asociación, mediante e-mail. Desde el primer momento se han mostrado colaborativos, ofreciéndonos su ayuda para este proyecto en la medida de lo posible, ya que al tratar con menores y además en una situación difícil, nuestro acceso a ellos no es sencillo. Además, estamos en contacto con otra fundación, la fundación IGAXES, de las mismas características.

ARELA realiza diversas funciones: cuentan con un centro de atención integral de día, con centros de intervención educativa y con casas de familia. Su principal función son estas últimas, las casas familia. En estas viviendas conviven ocho niños o adolescentes con cuatro monitores, donde trabajan con estos chicos, al mismo tiempo que se está trabajando con sus familias. En estos casos, los niños provienen de sus hogares, en los que su comportamiento ha excedido los límites razonables, y se pretende solucionar esta situación para que vuelvan a ellos. En otros casos, los niños no tienen una familia y se pretende que convivan en estos hogares hasta que su situación sea la adecuada para destinarlos a un hogar de acogida.

A continuación os dejo un vídeo, colgado por la propia fundación con motivo de su 15 aniversario, en 2013, en el que se muestra a los niños en las diversas actividades que realizan.

 

MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

 

 

Advertisements

Posted on 18 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    A día de hoy son muchos los niños y jóvenes que no gozan de una situación agradable en casa y con la familia; y esto influye notablemente en el comportamiento de los mismos. Personalmente pienso que es una tarea realmente importante y por ello, me parece un trabajo interesante a la hora de investigar.
    El hecho de trabajar con menores, os impedirá realizar múltiples tareas pero debéis encontrar salida a las mismas puesto que es un tema muy atractivo y muy importante resaltar en la sociedad en la que vivimos.

    Además de tratar con estas asociaciones, pienso que deberíais también poneros en contacto con instituciones públicas que traten problemas de este índole.

    Sobral Diz, Amanda 152.A05

    • Gracias por la aportación, seguiremos investigando en esa dirección.
      A nosotros el tema de la infancia también nos parece muy importante, y más en el ámbito en el que nos estamos moviendo. Por ello decidimos escogerlo.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA 152.F02

  2. Carmen Fernández Martínez

    El mal comportamiento de los niños y adolescentes normalmente es debido a su día a día en su hogar: la atención que reciben los niños de sus padres o adultos que los rodean tiene un papel muy importante, las situaciones diarias…
    Trabajar con niños y adolescentes, menores de edad, os va a condicionar algo, pero aun así el tema que tratáis tiene buena pinta. Por lo que contáis de la asociación hacen una gran labor social, ya que intervenir y enseñarles a los niños el buen camino es algo muy importante, ya sea para que su relación con su familia mejore o para encontrarle un hogar de acogida a los niños sin familia.

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

    • Nos llevamos una grata sorpresa al tratar con la asociación. También creemos que hacen una gran labor, pero en un primer momento teníamos otra idea de lo que era esta asociación.
      Gracias por comentar!
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA 152.F02

  3. Diego Luengo Martínez

    Los jóvenes en este tipo de situación hoy en día son muchos, pero prácticamente no se habla de ellos, no se sabe que es lo que pasa con aquellos que tienen una gran cantidad de problemas en sus hogares y se encuentran en situación de desprotección. Me parece admirable la actividad que realiza esta asociación y que lleva trabajando ya más de 15 años con esta parte de la juventud.

    Por lo tanto, me parece un tema que va a resultar muy interesante, a la vez que complicado, como menciona la compañera Carmen. Trabajar con menores nunca es algo sencillo, pero creo que puede llegar a ser un gran trabajo gracias al que podremos conocer asociaciones como esta.

    LUENGO MARTÍNEZ, DIEGO 151.D05

    • Tienes mucha razón en lo que dices Diego, no se conoce la situación de estos niños, o simplemente se cree que es otra y no se le presta atención.
      Intentaremos profundizar todo lo posible en el tema.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: