El drama del chef que no sabía cocinar

La radio, la prensa o la televisión. Todos tenemos en mente en cuál de estos medios tradicionales nos gustaría trabajar, muchos incluso antes de empezar la carrera profesional. Lo que pretendemos con este proyecto es dar unas expectativas más realistas, teniendo en cuenta el escaso porcentaje de puestos de trabajo que pueden proporcionar. Un profesional de la información fue el que nos abrió los ojos a ese respecto. No se trata de esperar sentados a que nos vengan a buscar para presentar un informativo, o cualquier otro puesto al que aspiremos. Hay que actuar, hacer cosas. No se trata de ir a presentar un curriculum certificando que tienes un grado, sino que tienes que vender un valor, algo que te diferencie del resto ¿qué sabes hacer y qué has hecho hasta ahora?

Sabemos que hay puestos emergentes en determinados sectores: ¿internet? Internet sí pero ¡cuidado! Lo que hay que pensar es que lo que ahora parece novedoso y fresco, mañana estará desgastado y obsoleto, además de muy explotado. Por lo tanto, intentaremos centrarnos en cocinar. Mezclar y sacar a la luz aquellas profesiones que no sabías que podían llegar a tener un futuro pero que lo tienen y además constituyen una gran oportunidad y un área donde vale la pena especializarse. Y para cocinar, lo mejor es echarle imaginación, tener iniciativa y sobre todo, poner todos los ingredientes necesarios para que salga bien. Si no tienes nada que ofrecer, un valor añadido, en cualquier momento puedes ser sustituido por una termomix, que es más barata y ocupa menos espacio.

MÍGUEZ TORRES, LAURA (152.G01).

Advertisements

Posted on 18 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 17 Comentarios.

  1. Este post tiña que estar en prazo. Non o está e quixera saber o por que. Non teñen ningún comentario do día, precisamente ao penduralo tan tarde. Hai que espabilar se, responsablemente, van adicarse ao tema que están dicindo que van facer. Saúde. Marcelo Martínez.

  2. Paréceme interesante a vosa proposta de traballo, espero que nos próximos posts nos contedes novas alternativas aos medios tradicionais xa que sería unha información de gran axuda para aquelas persoas ou proxectos de xornalistas coma min, que aínda non teñen moi claro que lle deparará o futuro despois de acabar a carreira.
    Está claro que o valor engadido nesta profesión é fundamental, hai que ter algo novo que ofrecer, ser áxil, diferente.
    Non sei se tendes pensado abordar os problemas do xornalismo actual. Aquí vos deixo un artigo de Víctor Lapuente no que trata a crise da credibilidade no eido do xornalismo fomentada polo servizo desta profesión ás autoridades, en lugar de ser fieis á cidadanía.
    http://elpais.com/elpais/2014/04/25/opinion/1398439742_940322.html

    Salgado Barbosa, Noelia 152.E04

    • seminariocomunicacion1

      O noso traballo estará centrado principalmente nos ocos, non nos problemas do xornalismo. Seguramente a falta de postos de traballo e a diminución da credibilidade están íntimamente relacionados, pero xa sería un traballo diferente.

  3. Primeramente, me gustaría dar mi opinión sobre la forma de este post. Lográis, sin duda, esa agilidad de la que habláis. El hecho de empezar la entrada con tweets de alumnos y alumnas de Periodismo me parece muy llamativa, y la metáfora de la cocina igual.

    En cuanto al contenido, ¿qué decir? Creo que hay tema que más nos interese que este como estudiantes de esta carrera. Me parece muy interesante que nos vayáis a informar sobre las alternativas a los medios tradicionales sobre las que yo (e imagino que el resto de mis compañeros y compañeras) poco sabemos. Como consejo (o como favor personal, depende de como lo queráis ver) me gustaría que afondarais en la idea de los pros y los contras de la red, o hacer una visión de qué futuro nos depara Internet, porqué decís que se puede quedar obsoleto.

    ¡Un saludo!

    LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

    • seminariocomunicacion1

      Esperamos, y conseguiremos acercar una visión más real y actualizada sobre los huecos ya no sólo del periodismo, sino de la comunicación. Decimos que internet se va a quedar obsoleto porque hoy en día es algo fresco, algo nuevo y a donde recurre todo el mundo. Cuando ya todo esté en internet, no va a ser la novedad, sino que estará totalmente desgastado. Lo que triunfa en internet es lo diferente, pero si deja de ser diferente, si todos estamos ahí llegará un momento en que colapsará, y las iniciativas creativas se dirigirán hacia otro lado.

  4. A proposta que facedes de traballo aféctanos á hora de qué facer ao rematar a carreira; pois todos sabemos a época que estamos a vivir e que o futuro non presenta grandes expectativas. Que profundicedes no tema de novas formas, ou alternativas, de facer xornalismo axudaranos a volver a ter confianza nesta profesión, se é que a perdemos. Adxúntovos un fragmento dunha entrevista ao xornalista Iñaki Gabilondo onde se lle pregunta sobre a actual situación dun periodismo que se adica a sobrevivir. Tamén responde a qué está pasando e a cómo acabrá isto. Penso que vos pode ser de axuda para un comezo.

    Rodríguez Rey, Noelia 152.H03

    • seminariocomunicacion1

      Dende logo, sempre é moi interesante escoitar a opinión de profesionais, pero sempre tendo en conta que dependendo do medio no que traballa o xornalista (público ou privado; prensa, radio ou Tv…) vai a ter unha visión determinada. A miña opinión persoal é que ten unha visión optimista, culpando á situación económica da do xornalismo, qe tamén, pero eu creo que hay outras razóns detrás, como as que menciona Noelia Salgado no comentario anterior.

  5. seminariocomunicacion1

    La concepción de la información como un negocio ha llevado a los periodistas a dejar de lado la idea del oficio como un servicio a la sociedad. Basta con que observemos la agenda mediática que se presenta en los principales medios de comunicación para darnos cuenta de que el abanico de temas suele ser bastante similar entre los diferentes medios y limitado en cuanto a diversidad temática. Los medios privados, como empresas que son, buscan obtener el mayor beneficio posible. Ante la pregunta de por qué muchos temas quedan, por norma, fuera de la agenda mediática los empresarios del sector (a menudo no vinculados con el periodismo) nos hablan de “temas poco rentables”.

    Buscar una alternativa a esos medios tradicionales que están, bajo mi punto de vista, perdiendo la esencia del periodismo es, sin duda, un reto. Este grupo, al igual que el grupo al que pertenezco, tiene la tarea de bucear en las entrañas del periodismo y descubrir esas grietas que deben ser reparadas para que la comunicación vuelva a ser lo que nos mueva cuando dejemos de ser periodistas en potencia y nos lancemos a la piscina de cabeza.

    García Barragáns, Nerea 151.F04

    • seminariocomunicacion1

      Es muy necesario encontrar, como afirmas, las grietas del periodismo, pero igual de importante es reparar los medios tradicionales, que son al fin y al cabo los que llegan a a un mayor porcentaje de población. Los medios de comunicación se encargan, entre otras muchas cosas de formar y aportar una visión crítica a la ciudadanía. Lo que no se puede permitir es que esta visión esté manipulada, tergiversada o voluntariamente sesgada. Tal y como le afirmo a Noelia Salgado, ese no es nuestro trabajo, pero sí que está muy íntimamente relacionado, y es un tema muy importante que desde luego requiere urgente solución.

  6. seminariocomunicacion1

    Realmente esta vosa proposta é de grande utilidade para xornalistas en fase de aprendizaxe como somos nós nestes momentos. A día de hoxe somos moitos os que aínda non sabemos o que será de nós dentro duns anos e outros moitos nin temos a menor idea de qué queremos para o futuro. Vivimos nun tempo no que atopar un oco para desenvolver unha profesión tan bonita como esta é dificil, pero tamén porque non pensamos noutras alternativas de saída. Así que espero, e polo que vexo, vades con ganas, que consigades atopar esas alternativas aos medios tradicionais para así axudarnos tamén aos que non estamos moi enterados da materia.

    Sobral Diz, Amanda 152.A05

    • seminariocomunicacion1

      Se trata de que sexa útil, de que nos sirva para comenzar desde xa a mover os fíos para conseguir o que se podería considerar, tal e como están as cousas, un soño difícil de alcanzar, pero non imposible. Esperamos darvos as pistas necesarias, e que todos podamos conseguilo.

  7. Carla Mañas Gallidoro

    Coincido con otros de mis compañeros que por ahí arriba han comentado primero la estética del post. Los comentarios (en forma de tweets) de compañeros de clase son el modo perfecto de enfocarlo pues somos nosotros, “pobres de nosotros” los que más dudas tenemos sobre el futuro de esta profesión y sobre cómo nos afectará.
    No tanto en un sentido plagado de cifras del paro, sino también parándonos en lo difícil que está ponerse de acuerdo con uno mismo, decidir en qué campo te gustaría trabajar, cómo, hablando de qué… etc. Lo dice una servidora con problemas de expectativas periodísticas.

    En definitiva me parece un tema muy interesante y un muy buen comienzo, a la espera de más posts para ver cómo continúa.

    Mañas Gallidoro, Carla Beatriz 151.E05

    • seminariocomunicacion1

      Pues eso es lo que buscamos, abriros a todos la mente, que nos saquemos de la cabeza, o que al menos dejemos en una esquina para rescatar más tarde, la idea de trabajar en la radio, la prensa o la televisión. ¿Que si llega? Estupendo. Pero cuanto más abierta esté la mente, menos costará hacerse a la idea de que normalmente, por ahí no se empieza.

  8. Diego Luengo Martínez

    La propuesta y forma en que realizáis el post me parece muy original, incluyendo esos tweets, esas ideas de futuro nuestras, los estudiantes de periodismo.

    Ninguno de nosotros sabemos lo que nos deparará el futuro, por lo que conocer alternativas que nos puedan ofrecer grandes oportunidades será algo muy interesante para todos nosotros. Lo que no podemos es perder la esperanza, aunque la situación en este ámbito laboral no sea la mejor, lo ideal es ser original, luchar por diferenciarse de los demás, porque si eres igual al resto acabarás, como decís en el post, sustituido por una termomix. La vocación es algo muy importante en esta profesión para lo que nos estamos preparando. Vuestro tema nos servirá a todos nosotros para conocer esas nuevas alternativas de las que no hemos oído hablar, por lo que me parece muy interesante

    LUENGO MARTÍNEZ, DIEGO 151. D05

    • seminariocomunicacion1

      Las alternativas siempre serán interesantes. Esperamos conseguir acercar una visión más real y actualizada sobre los huecos ya no sólo del periodismo, sino también de la comunicación, y que poco a poco todos nos vayamos orientado hacia los estándares laborales que más nos interesen pero sobre todo, los más realistas

  9. seminariocomunicacion1

    Me remito a lo que dijeron mis anteriores compañeros, la forma es muy original, los tweets, los propios periodistas que opinan sobre su futuro que es el periodismo
    Me parece una gran idea, ya que ¿qué otro tema sería tan cercano a nosotros como lo es este?, ninguno. Nosotros, los futuros periodistas, nos planteamos esas preguntas día tras día: ¿en qué medio me gustaría trabajar¿ ¿Qué tipo de noticias quiero escribir? ¿Dónde y cómo quiero transmitirlas? ¿Quiero ponerme ante una cámara? Desgraciadamente la situación laboral del periodismo en la actualidad no es la que una persona espera al terminar su carrera, en realidad, todas estas preguntas que nos hacemos los periodistas deberían responderse solas, según nuestros deseos, nuestros sueños y preferencias, no según donde tengan un hueco para mi. Por esto debemos destacar, trabajar duro para conseguir, no responder las preguntas, sino conseguir que esas respuestas no se queden en simples palabras.

    LORENZO SOBRAL, SOFÍA (151.C05)

    • seminariocomunicacion1

      Hay que dejar las preguntas a un lado y comenzar a tener iniciativas. Parece que de momento la capacidad de escoger no está en nuestras manos, por lo tanto no podemos perder el tiempo pensando en lo que queramos ser. Cuando estemos preparados, y nos ofrezcan un puesto de trabajo, y sobre todo si tenemos una situación que nos permita rechazarlo, ya llegará el momento de hacer preguntas. De momento las preguntas creo que habrá que dejarlas para las entrevistas.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: