Una tarde de historia filispiniana

IMG_20150207_191343

El pasado día 7 fui invitada al primer acto que Filispim, uno de los medios comunitarios con los que estamos colaborando, había programado para festejar su décimo aniversario. Un programa especial grabado en directo desde el Ateneo Ferrolán. Durante dos horas viajamos a través de la historia de la radio. Un medio para el Tercer Sector que se crea por la necesidad de comunicar de forma diferente.

Nace con ciertas dificultades para contextualizarse por el desconocimiento de este tipo de medios y por el conservadurismo que caracterizaba al Ferrol de la época.  La idea surge tras el cierre de Radio Kaos y sobre todo con el movimiento social del Foro Negro celebrado en 2004 en nuestra facultad. Un poco más tarde tiene lugar la primera Asamblea, convocada a través de la prensa, en el Ateneo Ferrolán, asociación con la que la emisora guarda una estrecha relación por el apoyo que le brindó durante sus primeros años. Precisamente esta organización asamblearia es uno de los éxitos de la radio, ya que su funcionamiento se debe en gran medida al interés y la participación. La asamblea les permite también autorregularse evitando la inmersión de propaganda política de forma encubierta.

En cuanto a la tecnología hay que decir que ha mejorado mucho desde sus orígenes en verano de 2005. Empezaron con material prestado por el Ateneo y consiguieron comprar un emisor gracias al éxito que tuvo Conspirando por una radio libre. Un festival para recaudar fondos en el que colaboraron numerosos grupos y actrices de la comarca. Comentan también que lo que más le costo fue llegar a un consenso para elaborar los principios y códigos de la radio ya que eran personas muy diferentes.

Disfrutamos también de las actuaciones de Weather Underground e Indio & Lidia, ejemplo claro de cómo estos medios promocionan la identidad y cultura locales. Para finalizar he hecho un vídeo-esquema para que entendáis mejor la radio FilispiM y lo que significa para sus miembros.

RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER. 152. C02

 

 

Advertisements

Posted on 18 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Río Otero, Helena

    É unha radio ben interensante. Máis aló das radios convencionais está ben atopar radios que se centran en colectivos sociais, nos máis desfavorecidos ou en asociacións culturais e artísticas que non teñen repercusión nos grandes medios por falta de interese.

    Aquí vos deixo unha mini reportaxe que atopei en youtube sobre CucoFM, ( https://www.youtube.com/watch?v=gX2Z4D52RQQ ) a radio comunitaria da Coruña, na que mencionan tamén a Radio Kaos e Radio Filispim,as radios comunitarias nomeadas no voso post. Ademais tratan o tema de que a Xunta de Galicia decidiu sacar a concurso todas as licencias de radio agotando así o espacio radioeléctrico planificado deixando sen posiblidade aos medios comunitarios de acceder ao espectro e a exclusión explícita dos medio comunitarios. Pareceume moi interesante como grazas aos seus ouvintes e da cidadanía coruñesa puido presentarse,cando menos, ao concurso desta licencia.

    Medios comunitarios como Radio Filispim fánnos cavilar sobre outro modelo de xornalismo; un xornalismo adicado á xente do común e non ao servizo das grandes empresas da comunicación.

    Río Otero, Helena del 152.D04

    • Vouche dar eu Cuco. A ver si somos rigorosos, por favor. Saúde. M.M.

      • Río Otero, Helena

        Síntoo, foi un lapsus ao escribir.
        Logo de ver o vídeo xa tiña claro que era Cuac FM
        A próxima vez repasarei mellor todo antes de publicar. Desculpas.

        Río Otero, Helena del 152.D04

    • Esther Rodríguez Soto

      Muy interesante el reportaje sobre Cuacfm Helena. El tema del debate y los problemas con el espacio radioeléctrico también fue tratado en este programa especial de Filispim. Para más información podéis acceder al podcast del programa completo clicando en el post en las palabras “programa especial” .

      En cuanto a la labor de los medios comunitarios como lugar de encuentro social es uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención y en el que más vamos a centrar nuestro trabajo a partir de ahora.

  2. Ese concepto del Tercer Sector hay que matizarlo mucho, sobre todo si hablamos de comunicación comunitaria y alternativa. Como Tercer Sector podemos entender un discurso oportuno de los pequeños medios en el marco legislativo de los países del sur europeo que pugnaban hasta hace poco por ser así considerados y amparándose, sobre todo, en directivas de la UE. Directivas que propiciaban ese nicho. No obstante, el tercersectorismo implica la entrada en los pequeños medios de contenidos alejados de la comunidad, por ser temas y corresponderse com problemáticas de carácter universalista, cosmopolita y global, sobre derechos de carácter general. Algo distante de comunidades locales en las que se genera, a través de este discurso, nuevas necesidades que no suplen carencias reales. En Galicia Cuac FM es abiertamente tercersectorista, en tanto que Filispim o Kalimera, no. Estas dos atienden en parte a dinámicas comunitarias, la primera, y a dinámicas ideológicas o alternativas, la segunda.
    Conviene ya que le pongáis el micro a ellos para que nos cuenten desde su posicionamiento y sus acciones.
    Saúde. Marcelo Martínez.

    • Esther Rodríguez Soto

      Gracias por la aclaración, puesto que según me lo explicaron en este medio, entendía únicamente que el termino de medio del “tercer sector” aludía a que era un medio controlado por la ciudadanía y hecho para esta (es decir que no era un medio ni público ni privado).

  3. Carla Mañas Gallidoro

    Está claro que los medios comunitarios son un sector que era prácticamente desconocido para la mayoría de los que estamos en clase pero del que poco a poco estamos viendo su importancia e historia.
    En nuestro grupo sobre Observatorios de Medios nos interesan también este tipo de temas al ser dos conceptos muy ligados. Como bien cuentas, surgen con motivos reivindicativos y buscan tratar los temas “olvidados” por los grandes medios. Dentro de los nombres que, observo, se están repitiendo en vuestro trabajo, CuacFM es probablemente de las más interesantes para trabajar desde nuestro grupo.

    Queda ir conociendo de primera mano su trabajo.

    Mañas Gallidoro, Carla Beatriz 151.E05

    • Esther Rodríguez Soto

      Precisamente nos llama la atención ese amplio desconocimiento de este tipo de medios y más en una carrera como la nuestra, a eso dedicaremos un post más adelante.

      Ya que es un tema relacionado con el vuestro intentaremos mantener comunicación con vuestro grupo para compartir información útil.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: