El alumbramiento de una idea

El proyecto MGK tiene su inicio en el mes de mayo de 2014, cuando Patty Castro, vocalista de Vilagarcía de Arousa, hizo un llamamiento en las redes sociales  a mujeres músicas de toda Galicia. La idea surge en la mente de Patty como forma de dar a entender que la música es su arma para hacerse valer ante una realidad que les gustaría ir cambiando, un panorama musical dominado por hombres. Pero como toda idea tiene su detonante, así fue como empezó este proyecto en palabras de su creadora:

gallegas-kaneras

“Un día  de fináis de abril Jose, o meu home, mandoume un whatsapp ca imaxe dunha entrevista a Sonia Albor, unha baterista  do grupo Fermento de ourense, pioneira no blackmetal […]. Encantoume a entrevista e dixo nela algo que eu sentín ben certo, faltaba visibilidade para as mulleres que nos gusta e facemos este tipo de música tan apartada do ámbito dos medios audivisuais comerciais. Así que cando o meu home me comentou que por qué non a chamaba para facer un grupo,  ocurréuseme que mellor que un grupo o que sería xenial sería coñecer cantas mulleres coma Sonia eran músicas kañeras e non coñecía. Ese mesmo dia fixen un chamamento, BUSCANSE MULLERES MUSICAS GALEGAS”

Desde ese momento Patty ha recibido a muchas mujeres de toda Galicia, las ha conocido y ha explorado sus gustos musicales, con el fin de crear un tema que les representase y en el que colaborasen todas. Ha creado también página de FACEBOOK, con la que promocionar y reivindicar la presencia de las mujeres en los estilos rock, heavy y metal.

Desde entonces  han estado persiguiendo un objetivo claro, la creación de un tema musical propio y de un videoclip. Tras 8 ensayos en el mes de septiembre, en locales distribuidos entre A Coruña y Pontevedra, han alcanzado el primero de sus propósitos. Después de tres días de grabación, muchos imprevistos y 6 colaboradoras caídas por el camino, MGK ya tiene dos temas propios, que presentarán el 7 de marzo en su primer concierto, al que tendremos el placer de asistir.

COSTA CUÍÑA, NURIA . 151. A03

Advertisements

Posted on 19 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Tania Vázquez Flores

    Desde una visión femenina como la mía, el saber sobre este grupo de mujeres que se ha reunido para hacer música me llena de orgullo ya que no sólo se están haciendo notar en ese ámbito sino se están uniendo y trabajando en equipo de una manera excepcional, cosa en que muchas ocasiones se torna difícil ya que considero la comunicación entre mujeres se llena de roces y discusiones por las distintas maneras de pensar y por todo lo que conlleva ser una mujer.

    Vázquez Flores Tania. 152.F05

  2. Me parece muy interesante el proyecto MGK. El panorama para la música gallega frente a la nacional es complicado per se, y más aún si hablamos de mujeres músicas. Mediante este proyecto no solo ayudan a promocionar la música de mujeres en un mundo “dominado por hombres”, sino la música local. Por otro lado, el que toquen géneros como el rock y el heavy metal.

    VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05

    • seminariocomunicacion1

      Es interesante lo que apuntas de la música local frente a la nacional, porque es cierto que hoy en día tiende a triunfar el producto comercial de masas. Es mucho más difícil para los pequeños grupos locales triunfar en este ámbito o darse a conocer, y más aún si nos referimos a un grupo íntegramente de mujeres.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  3. O tema que estades a tratar resulta, cando menos, sorprendente. Non debería ter que dicir iso pero é unha realidade. A escasa visibilidade das mulleres no ámbito da música é algo que parecer ser irremediable e ao que, socialmentemente, lle habería que atopar unha solución. Encántame a iniciativa, a vontade e o esforzo que poñen estas rapazas por seguir adiante cos seus soños, importándolles ben pouco os obstáculos que atopen no camiño.

    Supoño que no voso traballo tamén falaredes da crise do sector musical na actualidade porque creo que é interesante facer mención para contextualizar a labor destas mulleres. Outro aspecto que podería enriquecer a memoria final sería facer unha comparativa entre diferentes profesións artísticas (teatro, literatura etc.) para entender mellor a grandísima importancia que ten o espírito emprendedor deste grupo. Quen sabe… A situación actual da muller, facendo fincapé nas necesidades do feminismo hoxe en día, tamén poden contribuír a mellorar o que estades a facer. Ánimo, o tema é interesantísimo.

    FILLOY MARTÍNEZ, LAURA 151. B05

    • seminariocomunicacion1

      Llego un poco tarde a la respuesta de este comentario a pesar de haberlo leído hace mucho, pero aprovecho y me sirve para hacer un repaso de nuestro trabajo con la asociación y con las mujeres en la música.
      En este primer post me decías que deberíamos continuar trabajando este tema tratándolo en diferentes ámbitos. Más gente nos lo ha comentado a lo largo del trabajo y eso es lo que hemos hecho. No sólo repasamos la figura de la mujer en la historia de este género y los estereotipos que la rodean, sino que también hemos analizado a la mujer en ámbitos muy diferentes como el deporte, el arte, la filosofía o la literatura. Espero que cada uno de nuestros post haya servido para sacar conclusiones tanto de forma aislada, como al observar el conjunto de las publicaciones de forma conjunta.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  4. seminariocomunicacion1

    El proyecto MGK es muy novedoso e interesante, ya que ver a un grupo de mujeres sobre un escenario cantando y tocando piezas del género heavy, metal o rock resultaría muy impactante y bajo mi punto de vista creo que sería verdaderamente exitoso.

    Por otro lado, considero también que esta apuesta ayudará a potenciar la figura de la mujer no solo en este género musical, si no también en todo el panorama musical femenino; del mismo modo que servirá para darle un importante impulso a la música heavy gallega. Así mismo este ilusionante proyecto valdría para hacer una comparativa entre los grupos de rock y heavy masculinos y femeninos, analizando cuales tienen una mayor aceptación y cuales crean un mayor entusiasmo en el ámbito de la industria musical.

    MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

    • seminariocomunicacion1

      Estoy de acuerdo en que resulta un proyecto interesante, y ya no por ser un grupo de música de mujeres, sino por formar una asociación entre músicas que no se conocían entre ellas y extendidas por localidades de toda la Comunidad Autónoma.
      Este proyecto, tanto el de MGK como el de nuestro grupo en particular, intenta sacar a la luz una realidad musical en la que los géneros rock, heavy y metal están todavía dominados por hombres.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: