Situación periodística actual

periodismo-nuevo

Con este proyecto, nuestro grupo pretende dar una visión más clara sobre el futuro del periodismo. Intentar esclarecer las posibilidades de trabajo que tendremos cuando salgamos de la facultad y sobre todo, en qué campos hay más o menos vacantes.

Esta semana hemos analizado algunos de los datos sobre la situación del periodismo y los periodistas en Galicia y en España.

Según el informe facilitado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (http://www.xornalistas.com/), sobre la situación laboral y la crisis en el sector (estudio realizado en 2011), vemos que la crisis económica ha reducido las plantillas y como consecuencia de ello, los periodistas que aún conservan sus puestos trabajan más y cobran menos. La reducción de gastos en personal, disminuye el trabajo y la calidad periodística.

Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística, en España, en el año 2010 había 7.069 periodistas demandando empleo, unas 400 personas más que en el año anterior. En Galicia se encuentran el 4% de los demandantes de empleo.

La prensa escrita es el medio en el que más periodistas trabajan, aunque afirman que la prensa y la radio se están equiparando a este medio.

Aparte de la crisis, el intrusismo es otro de los obstáculos con los que se encuentra esta profesión, ya que los datos revelan que solo un 58% de los profesionales en activo son licenciados en periodismo.

Aquí os dejo el enlace para que consultéis este informe: http://www.xornalistas.com/mediateca/publicacions/informecrise.pdf

NOVO OLIVERA, PATRICIA  152.G02

Advertisements

Posted on 19 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Demoledor. Hai ou non hai por que buscarse XA as lentellas para exercer a profesión dentro de dous anos? MM.

  2. Magoa que non teñamos ainda datos sobre os novos medios e a súa capacidade de absorción de profesionais xornalistas… por certo. MM.

  3. Siguiendo la línea de los comentarios anteriores, considero relevante el tratamiento de los medios digitales, ya que muchas veces no sabemos si juegan a favor o en contra de nuestro futuro laboral. Desde el cierre de cabeceras en soportes tradicionales hasta el periodista polivalente pasando por el periodista-ciudadano, en mi opinión, las TICs son un arma de doble filo, y muchos (yo incluida) ya no sabemos qué pensar.
    Os dejo un par de vídeos relacionados con este tema que creo pueden resultar interesantes.

    Otra visión interesante es la que planteaba la Cadena Ser con este titular el pasado mes de diciembre: menos paro, pero más precariedad. ¿Es esto asumible?
    http://cadenaser.com/ser/2014/12/16/sociedad/1418740970_687657.html

    SÁNCHEZ ÁLVAREZ, 152.H04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: