Conocer para prevenir

1418Seguimos a la espera del primer contacto físico con la asociación ARELA, y mientras tanto nos dedicamos a informarnos sobre la función de esta asociación. Después de hablar de las casas familia y de los centros educativos, nos parece importante hablar del proyecto Ktorce18 que la fundación Arela comparte con Fundación Barrié.

Ktorce18 consiste en una serie de charlas divulgativas para padres con hijos adolescentes y alumnos de entre 14 y 16 años cuyo objetivo es acercar a los jóvenes y familias la Ley del Menor. Los profesionales de Arela y Barrié informan en institutos y colegios de Galicia sobre las consecuencias legales de los delitos que cometen los menores y la repercusión en las familias. Además intentan prevenir y concienciar a los adolescentes y padres de temas como el maltrato familiar, el acoso escolar o el mal uso de las redes sociales, que son las conductas infractoras más comunes.

Esta iniciativa parece estar dando resultado ya que durante el curso 2013-2014 se realizaron 105 charlas con alumnos de distintos centros gallegos y el indice de satisfacción de los participantes fue de 4,5 sobre 5.

A continuación dejo un vídeo de la asociación Arela y la fundación Barrié que muestra de forma bastante clara de que trata el programa Ktorce18.

OJEA VÁZQUEZ, TATIANA 152.F03

Advertisements

Posted on 20 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Ben é certo que a educación comeza na casa. O primeiro contacto dun rapaz é a familia e o entorno que o rodea. Son os pais e as persoas máis achegadas as que deben transmitir o coñecemento á súa prole, así como o comportamento a desenvolver. Hai veces que isto non se dá, veces nas que os pais son peores ca os fillos, ou, por outra banda, nas que os fillos fan caso omiso da educación que lle ofrecen seus pais.

    Que existan asociacións e proxectos como KTORCE-18 supón un avance e unha mellora, tanto para os propios rapaces como para o resto da sociedade. Os menores teñen que coñecer os seus límites, saber o que está ben ou está mal, e, como xa dixen, a educación comeza na familia pero prosigue fora. Son un eterno defensor daquela materia chamada “Educación para a cidadanía” e opino que a sociedade tamén debe ocuparse da educación desta parte que é a máis vulnerable.

    Deixo aquí un link de interese sobre o tema da Lei do Menor:

    http://www.superpadres.com/blog/10-cosas-que-tal-vez-no-sepas-sobre-la-ley-del-menor/

    FUMEGA GONZÁLEZ, ROBERTO 151.A05

  2. Un tema moi interesante e que dá moito que pensar o desenvolvido pola Asociación Arela. Ademáis penso que a concienciación dos mozos sobre algúns aspectos que os poden afectar de cheo e máis que necesaria para o seu correcto desenvolvemento. Nun momento no que as redes sociais están a influir na mocidade dun xeito tan significativo, compre establecer unhas pautas sobre que cousas, e en que medida estas cousas se poden realizar.
    O aportado polo meu compañeiro Roberto, tamén é interesante e tamén penso o mesmo ó respecto; a educación debe de comezar na casa, pero hai veces que isto non sucede ou non sucede do xeito correcto. Deberían de existir máis proxectos como KTORCE-18 para que realmente se producise unha verdadeira concienzación do bo facer e saber estar entre a mocidade.

    Adxuntovos un artigo que fala sobre a falta de concienciación na xuventude sobre a violencia, botádelle un ollo.

    http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Falta-concienciacion-juventud-violencia-fisica_0_350665803.html

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

  3. Interesantísimo y muy admirable el proyecto conjunto de estas asociaciones.

    Soy de las que consideran que, en la mayor parte de los casos, cuándo un adolescente delinque, comienza a introducirse en el mundo de las drogas o se vuelve violento, entre otras muchas cosas, es porque hay algo detrás. Se trata de edades muy complicadas, con muchas inseguridades, complejos y durante las que se es muy vulnerable.
    Además, a esto se le suma que hoy en día la vida que se hace en familia es escasa, lo que contribuye a que estos jóvenes se sientan sin un punto de referencia claro, por así decirlo. Otras veces, por desgracia, el punto de referencia que tienen no es el más acertado, lo cual es todavía peor.

    De todos modos, considero que el estar informados acerca de este tipo de temas es fundamental. Al fin y al cabo los adolescentes son nuestro futuro.

    Aquí os dejo un enlace que os puede interesar.

    http://www.teinteresa.es/espana/Fundacion-ANAR-registra-violencia-infantil-testimonios-ninos_0_907710758.html

    RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

  4. Sin educación no hay pautas ni referencias ni futuro, por eso es vital a la hora de prevenir comportamientos delictivos. Siguiendo un poco la línea que planteaba Roberto sobre el papel de la familia en la educación de un niño, sí que es cierto que es este entorno el que ejerce la influencia primaria (y probablemente la mayor) en el comportamiento. Incluir, por lo tanto, a las familias en estos programas de prevención es un acierto absoluto. De hecho, la APA americana cree que una de las limitaciones más grandes que tienen este tipo de programas es que no involucran habitualmente al núcleo familiar y se centran demasiado en las conductas problemáticas en lugar de hablar de educación. Os dejo aquí un enlace con algunas de las propuestas de la APA para mejorar este tipo de programas:

    http://www.apa.org/monitor/2011/12/troubled-teens.aspx (está en inglés pero con los epígrafes te haces ya una idea de por donde van).

    Dejo también una charla TED de Colin Powell, que cree que la mejor forma de apoyar a los niños es reforzando su sentido de la responsabilidad y su identificación en una comunidad.

    https://www.ted.com/talks/colin_powell_kids_need_structure (Tiene subtítulos).

    VAZ ÁLVAREZ, MARTÍN 152.H05

  5. seminariocomunicacion1

    A la velocidad a la que avanzan las tecnologías hoy en día, es necesario que este tipo de iniciativas se pongan en práctica. Este es uno de los puntos que se trataban en el vídeo adjunto a este post. Y, realmente, conocer los límites que existen en Internet ayuda a los jóvenes. Esta ayuda es tanto para saber qué pueden hacer y qué no, como para estar al corriente de cómo les ampara la Ley en estos casos.
    Pero como decía, no solo es interesante en el campo de las tecnologías. También en cuanto a relaciones físicas interpersonales y en el día a día es necesario que la gente conozca los límites. Cuanto antes se enseñe, antes será asimilado.
    Personalmente, me habría gustado que en su momento alguien me hubiera explicado estas normas. Por tanto, me parece un proyecto muy interesante y me encantará seguir al corriente de este tema.

    LAREO VILELA, LIDIA 151.H00

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: