El camino andado hacia las Elecciones Municipales de Compostela

Después de explicar en qué consiste un observatorio de medios, vamos a centrar el proyecto en un tema en concreto: las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela, las cuales tendrán lugar el 24 de mayo de 2015. Para ello, debemos hacer una reflexión previa acerca de la situación actual en el Concello de Santiago y hacer un recorrido desde las elecciones municipales del año 2011. Esto es lo que abordaré, por mi parte, en el desarrollo de la investigación.

La alcaldía de la capital gallega está en manos del Partido Popular, formación que logró la mayoría absoluta con 13 concejales (20.787 votos), seguida del Partido Socialista de Galicia, con 9 concejales (14.876 votos), y del Bloque Nacionalista Galego, con 3 concejales (6.389 votos).

De esta manera, el popular Gerardo Conde Roa se erigió alcalde de la capital gallega el 22 de mayo de 2011, dejando sin opciones de gobernar la alcaldía santiaguesa a Xosé Sánchez Bugallo y Rubén Cela, representantes del PSdeG y del BNG, respectivamente. A pesar de la gran acogida de Conde Roa por parte de la ciudadanía compostelana, este no supo devolver la confianza mostrada: en el 2008, Conde Roa había participado en casos de impago en su cargo de promotor inmobiliario a través de su empresa Geslander. Comienza a haber rumores de corrupción. El 17 de abril de 2012, toma la decisión de dimitir. Ángel Currás Fernández se convierte, gracias al voto de los ediles populares, en el nuevo regidor de Santiago ese mismo día.

La corrupción había llegado a Santiago de Compostela y no se iba a ir a la par de Conde Roa, sino todo lo contrario: Ángel Currás se inmiscuye en la operación Pokémon. El 9 de junio de 2014 dimite como alcalde de la capital gallega. Agustín Hernández Fernández de Rojas lo sucede en el cargo.

En próximos posts trataremos con más detalle lo aquí relatado e iremos dando pinceladas de lo que serán las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela, que se celebrarán en la susodicha fecha.

Pazo de Raxoi, situado en frente de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, en la Praza do Obradoiro. Fuente: panoramio.com

MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

Advertisements

Posted on 20 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Apasionante tema a tratar. Sin duda, los procesos electorales que se celebrarán los próximos meses se basan en la incertidumbre y en la novedad. Ante unos dirigentes absolutamente ineptos y corrputos, en los que el ejemplo de Santiago de Compostela es flagrante, vemos como inevitable la aparición de nuevos movimientos y partidos que dicen ‘basta ya’. Basta ya de políticas de chanchulleos y de amiguismos.. Basta ya de que la política no sirva para servir al ciudadano, al contrario, sirve para llenarse los bolsillos propios.

    El desgaste que sufren los grandes partidos es natural: no han sabido estar con la ciudadanía y aun con gente imputada, en muchos casos no son expulsados de los partidos (en este caso sí), pero en muchos otros vuelven a ir en las listas electorales.

    GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

  2. seminariocomunicacion1

    O noso amigo David ten razón, de feito, o tema garda certo interese polo feito de que a cidade compostelá xa tivo tres alcaldes en catro anos. Isto ímolo tentar de explicar e, ademais, noutros posts, tanto eu coma os meus compañeiros de GT, amosaremos información reunida nos xornais que evidencian que os periódicos tamén fan a súa especie de votación previa ás eleccións e, dependendo de quen os axude, tiran para un aldo ou otro. O caso máis claro é o de La Voz de Galicia (“El apoyo del gobierno bipartito de Galicia (2005-2009) a la creación de una nueva cabecera gallega de comunicación por parte del empresario constructor Jacinto Rey, Xornal de Galicia, provocó que la línea editorial de la Voz se hiciera especialmente dura contra BNG y PSdG. Particularmente, durante la campaña a las elecciones al parlamento de Galicia de 2009, La Voz de Galicia lanzó indirectas acusaciones de corrupción contra el presidente Touriño (publicando reiteradamente sus ostentosos gastos en coches oficiales y mobiliario) y Anxo Quintana (publicando unas fotos de este a bordo del yate del empresario Jacinto Rey sacadas cinco años antes). Muchos analistas consideraron fundamental la campaña de desprestigio de La Voz hacia el bipartito de cara a la derrota de este en estas elecciones.”). Seguiremos informando desde o GT sobre as Eleccións Municipais. Saúdos!

    Fonte: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Voz_de_Galicia#Historia.

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

  1. Pingback: Observatorio en marcha | Común (e persoal)

  2. Pingback: El primer golpe a las elecciones | Común (e persoal)

  3. Pingback: El primer golpe a las elecciones | Observatorio Cidadán de Comunicación

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: