“Sintexto” legal

alegalLa mayor parte de la información que se puede encontrar en red sobre el marco legal de las radios comunitarias tiene autoría en países como Chile, ColombiaMéxico entre otros, dada la importancia que en Latinoamérica toma el tercer sector radiofónico, pionera en su creación.

La concesión de una licencia de radiodifusión depende del espectro de frecuencias reservado en la localidad correspondiente, y a pesar de que en España estas radios alternativas están reconocidas y relativamente respaldadas, el vacío legal existente dificulta su desarrollo.

En marzo de 2010, la Ley General de la Comunicación Audiovisual establecía un plazo de un año para la asignación de frecuencias a las radios comunitarias, con el objetivo de “que la comunicación se preste a través de una pluralidad de medios (públicos, comerciales y comunitarios) […] para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo”.

Pero la realidad es bastante diferente, teniendo en cuenta que dicha ley no menciona el concepto de “comunitarios” hasta el Artículo 32.

El descontento que las radios libres manifiestan hacia la concesión de licencias sujetas a parámetros indefinidos es comprensible. Se encuentran con que si bien “las CCAA mediante concurso público deberán adjudicar las licencias […] si el Estado no ha reservado las oportunas frecuencias para la comunicación sin ánimo de lucro, no se puede convocar concurso público.”

Otra contradicción a tener en cuenta es la primacía del criterio comercial a la hora de su concesión. Existen conflictos por la interferencia de transmisiones y la toma de las cada vez menos frecuencias sin ocupar, donde por norma el tercer sector es el gran perjudicado. Concretamente en Galicia salieron a concurso en abril de 2011 las 84 frecuencias disponibles en FM especificándose que todas ellas serían destinadas a usos comerciales.

SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

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Posted on 20 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Considero que el vacío legal existente en este tercer sector se debe precisamente a su naturaleza no lucrativa. El hecho de que este tipo de medios no estén lo suficientemente respaldados está perfectamente estudiado, no se debe a un descuido.

    Todos entendemos los medios de comunicación como el pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Tanto las emisoras comerciales como las comunitarias nos mantienen informados y contribuyen a nuestra formación, por lo que ambos modelos son necesarios. Como afirma el coordinador de la Organización de la Red de Medios Comunitarios, Mikel Estarrona, el problema surge cuando la información está mediatizada por el negocio. Que las comunidades autónomas concedan licencias únicamente a aquellas emisoras cuyo fin es la obtención de beneficios, prescindiendo de otras cuestiones que no son tan rentables, atenta contra los derechos de cualquier sociedad.

    Aquí os dejo una página en la que podéis encontrar mucha información sobre este tipo de medios. Espero que encontréis material para complementar vuestro trabajo.

    http://alc.amarc.org/node/4

    RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

    • Completamente de acuerdo, por desgracia. Un descuido que probablemente mueva millones de euros. El que tiene el dinero es el que grita más fuerte y por mucho que nos quieran vender (casualidad) que la ley es igual para todos, al final el que hace la ley hace la trampa. Lo más lógico parece eso, que haya cabida para ambos modelos. Entre otros, Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión propuso ya en el 2010 en Ginebra que un tercio del espectro radiofónico se reservase para la actividad de aquellas emisoras carentes de intereses comerciales. Cinco años después seguimos igual que estábamos. Pluralidad y d€mocracia, por supuesto. La página es muy completa y seguro que nos ayuda con el tema. ¡Gracias Irma!

  2. Os problemas de vaciós legais que existen para este tercer sector así como a falta de frecuencias para poder emitir deberíase de solventar dun xeito inmediato xa que a transmisión de cultura e información debe ser o primordial. Aínda así, é ben sabido que os ánimos lucrativos son os que por desgracia moven todo o aparello loxístico e é ben difícil encontrar unha solución factible a este problema.
    Ó mellor é un problema de concienzación social, xa que aínda que unha radio comunitaria sexa moi interesante ou ofreza comunicación relevanate, se ninguén é capaz de aportarlle unha canle correcta para a súa difusión caeremos logo nun banalidade.
    Como ben dicides, o criterio comercial está por enriba de todo e o lema de “vender, vender, vender” está tan arraigado nas mentas das persoas que xa se ve algo estraño que isto non sexa así.
    Dende sectores do goberno, tanto estatal como autonómico, deberíase loitar por vencer está noción e darlle máis peso aqueles sectores non lucrativos que se queren abrir paso na información e na comunicación. Unha comunicación que na maioría dos casos pode resultar máis interesante e reveladora que a de algunas emisoras convencionais.

    Aquí vos deixo un documental en clave de humor sobre as radios comunitarias

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

    • El documental está genial. Me quedo con el tópico de la radio pirata, aunque son todos muy ilustrativos de la imagen cerrada que tenemos hacia estos medios, grandes desconocidos aún. La doctora en Periodismo Elvira Calvo menciona de hecho en su trabajo sobre cómo afecta la LGCA a los medios comunitarios el hecho de que por norma a las radios del tercer sector se las incluya en el mismo saco que las emisoras pirata. Curioso teniendo en cuenta que estas últimas también suelen tener algún tipo de interés comercial y que por tanto sus intenciones son más similares a las de las radios convencionales. ¡Gracias Mabel!

  1. Pingback: Radio y comunidad: primeras conclusiones | Común (e persoal)

  2. Pingback: Un acercamiento a la tecnología radiofónica | Común (e persoal)

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