“Dedico a la investigación todo lo que puedo porque me apasiona y porque nos meten mucha caña” Pilar Cagiao Vila, coordinadora de HistAmérica

Lo que comenzó como una aventura en solitario a finales de los noventa ahora ya no lo es tanto. El paso de los años sumados a las exigencias de la USC, nos conducen hasta la situación actual, muy distante del principio. Catorce son los miembros, incluida la propia Pilar, que conforman el Grupo de Investigación “Historia de América” de la Universidad de Santiago de Compostela o como ellos se denominan “HistAmérica”.

20150220_120519“Considero que es injusto que se valore la producción de los profesores de universidad igual que la de los investigadores de CSIC. Se nos tiene en menor consideración” reclama con razón Pilar cuando hablamos del criterio que sigue el Ministerio para calificar la producción anual de un investigador, ya que mientras unos compaginan la investigación con la docencia, otros se dedican en exclusividad a la primera.

También cabe destacar los medios donde publicar. Pilar aconseja a sus alumnos publicar siempre en las revistas de referencia para forjar así, un currículo muy sólido y destacar entre la competencia.  “El problema es que no es lo mismo publicar en España como en Europa y ya no digamos en América Latina”. En esta última existen gran cantidad de revistas especializadas que aquí no gozan del prestigio que merecen. Con una larga trayectoria a sus espaldas, la coordinadora del grupo nos cuenta que publica en muchos sitios, sin importar tanto el reconocimiento y dándole prioridad a las relaciones personales, claves en su trabajo como investigadora.

Tanto el organigrama interno de dicho grupo como el blog los veremos en próximos posts.

Campos Nieto 151.B03

Advertisements

Posted on 23 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    La investigación. Tan fundamental como despreciada en este país. Es loable la actividad de este grupo de investigacion, como lo es de los múltiples investigadores de otras universidades, que se dedican también a la docencia. Sin duda alguna, poder disfrutar de este tipo de personas impartiendo clase es uno de los aspectos que pueden diferenciar una universidad de la otra.

    Es vergonzoso la situación que está viviendo la investigación en España. El caso del CSIC, que a veces consigue salir en los medios, está claro. La investigación abarca ramas tan amplias como la historia de América como nuevas vacunas.

    Sin duda, sería necesario un mayor reconocimiento, probablemente no ciudadano, sino de las instituciones. O lo que es más importante, más presupuesto.

    A la hora de la divulgación, se puede aplicar lo mismo a los jóvenes periodistas. Es necesario ser leidos y casi no importa el lugar. Mucho menos ser remunerado. Aunque en el caso de la investigación, es vital que estas investigaciones vean la luz. Como sea, pero es necesario, para que el mundo avance.

    GÓMEZ CASTRO, DAVID 151.H01

    • seminariocomunicacion1

      También hay que tener en cuenta que el CSIC mueve una cantidad de dinero que las universidades no pueden permitirse. Partiendo de esta base, es más fácil salir en los medios si posees un buen comunicador o simplemente si puedes pagar la publicidad.

      Campos Nieto 151.B03

  2. Esa liña que abriu na conversa a profesora Cagiao ( a da valoración da produción científica) ten que ter continuidade e crítica en futuros post, pero lembren que non só é tirar titulares, hai que entrar de cheo nos temas e antes de publicar, analisar. Gracias. MM.

  3. seminariocomunicacion1

    Entiendo lo demoledor que debe ser para un grupo de investigadores que dedican tanto tiempo, esfuerzo e ilusión a su trabajo, no encontrar ningún lugar donde publicar sus reflexiones. Precisamente Pablo, creo que has dado en el clavo al referirte a este tema.

    ¿Realmente existe un espacio donde la comunidad científica pueda plasmar sus avances y que éstos lleguen a un público general? Es cierto que existen espacios de divulgación como http://naukas.com/ que sirven de plataforma para que algunas novedades científicas lleguen a un mayor número de lectores, pero no dejan de ser curiosidades. ¿Cómo vamos a conseguir apoyar a estas comunidades si las grandes investigaciones que realizan no llegan más allá de sus propias fronteras?

    Me gusta mucho vuestro tema y me gustaría saber más sobre este colectivo. Creo que realiza una gran labor y no merecen la atención mediática que deberían cuando la ciudadanía realmente la está reclamando.

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      Pienso que es la gran cuestión de este trabajo. ¿Como podemos comunicar toda la información fruto de la investigación de manera amena y atractiva para la sociedad? Como bien nos dijo Pilar Cagiao ” a mi edad no me preocupa tanto donde publicar” pero que si que aconseja a los jóvenes que apunten alto a la hora de mostrar sus trabajos.

      Campos Nieto 151.B03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: