Share! Share! Share!

Continuamos con nuestra andadura en busca de las posibles salidas del periodismo actual. Nos encontramos en una de las fases más útiles de este proyecto: la documentación. Tras acudir al Consello de Cultura y al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, en los que muy amablemente nos han prestado todo el material del que disponían, nos hemos encontrado con estudios recientes (que hemos comentado con anterioridad) y otros más antiguos que, aunque ya han quedado algo desfasados, nos permiten analizar su evolución.SONY DSC

En Galicia en el año 2000, 300 licenciados en Periodismo se encontraban en situación de desempleo, frente a los 286 periodistas demandantes de empleo del año 2010 (un 4% sobre el total de demandantes en España). Es un dato interesante que puede dar una idea general de la situación del Periodismo en Galicia hace quince años.

Sin embargo, somos conscientes de que esto sólo sirve para dar contexto a nuestro trabajo, ya que la verdadera utilidad de estudiar las expectativas del periodismo es echar un vistazo hacia adelante, hacia el futuro. Por ello, creemos que sería muy práctico convertirlo en un proyecto de total colaboración, no sólo a través de vuestros tweets, como ya mencionaron mis compañeras en otros post, sino también mediante los comentarios.

Por pura casualidad, hace algunos días encontré el siguiente artículo:

http://www.glamour.es/work-techno/articulos/lara-alvarez-sara-carbonero-lucia-villalon-o-como-ser-periodista-deportivo/21067

Aunque está enfocado hacia un público mayoritariamente femenino, creo que tiene un contenido útil tanto para hombres como para mujeres que estén interesados en el periodismo deportivo. Espero que os sirva de ayuda y os animo precisamente a que compartáis en vuestros comentarios enlaces como este. Información sobre másters, concursos, prácticas… Aquello que os motive y os interese. ¡Compartid! ¡Compartid! ¡Compartid!

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

Advertisements

Posted on 23 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Paréceme interesante que tratedes este tema porque é unha das grandes preocupacións de todos os que ocupamos unha cadeira na facultade. En canto ao enlace que proporcionades, dende logo que o periodismo deportivo é unha saída importante pero son un pouco escéptica en canto ao que se di no artigo. Se Sara Carbonero non está traballando como periodista deportiva polo seu físico non sei quen foi o que seleccionou o seu curriculum sen haber acabado os estudos en Xornalismo, porque aposto a que había bastantes máis candidatos para o posto con eles rematados.

    Quero aportar solucións a este futuro negro que nos agardan e paréceme importante que recordemos o exemplo de Idoia Sota e o proxecto de Acuerdo. Penso que é un bo exemplo e un alento para “emprender no medio da tormenta”. Deixo uns enlaces con máis información:

    http://www.lahuelladigital.com/periodismo-en-tiempos-de-crisis-nuevos-retos-y-expectativas/

    http://nohacefaltapapel.com/tag/idoia-sota/

    Amosa Tato, Cristina. 151.D01

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias, Cristina. Efectivamente, el enlace que aporté puede generar dudas acerca de la verdad que hay tras la contratación de ciertas profesionales del periodismo deportivo, aunque no me refería tanto a esa parte como “la parte útil”, sino más bien al listado de másteres que se ofrecen al final o a la serie de consejos que se dan a lo largo del artículo. Coincido en que algunos puestos de trabajo se han dado siguiendo criterios que poco tienen que ver con los logros académicos o la valía real del periodista. De todos modos, espero que algún día vivamos en una sociedad que pueda confiar en que cada persona consiga su trabajo honestamente y en base a si es un buen profesional o no, para que no se sospeche de cada hombre o mujer atractiva con éxito en su carrera (ya que el aspecto físico no depende del intelecto, y viceversa). Aunque soy consciente, de todos modos, de que estas sospechas responden a una serie de experiencias en las que no se puede negar que el criterio físico fue decisivo.
      Por otro lado, gracias por los interesantes enlaces que nos indicas. Efectivamente, este tipo de iniciativas, como la de Idoia Soto, son las que mejor ejemplifican lo que hemos estado tratando en nuestros posts. ¡Un saludo!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

  2. seminariocomunicacion1

    Es un dato interesante el que aportas sobre la situación de los periodistas gallegos, Andrea. Interesante. Tanto como que exploréis todas las salidas que tiene esta maravillosa profesión, espero, sobre todo, que nos acerquéis aquellas más emprendedoras y menos conocidas.

    Es un hecho que, poco a poco, son más las mujeres las que se dedican al periodismo deportivo. Periodistas como Lara Álvarez, por ejemplo, que cubre la información de motor para Mediaset, son referentes para todas aquellas que quieran dedicarse a esto en un futuro. Lo mismo sucede con los hombres. No hay diferenciación alguna. Aunque si es verdad del predomio de la figura masculina en el periodismo deportivo.

    Me gusta la propuesta de compartir nuestras ideas y, en mi caso, propongo una de las salidas que tiene el periodismo que más me interesan: los másters en cine y televisión y de guion. Algunas de las universidades españolas más conocidas, por su caché, ofrecen estas posibilidades. Por ejemplo:

    La Universidad Carlos III de Madrid – http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371209192787/1371208956788/Master_Universitario_en_Cine_y_Television

    La Universidad Pontificia de Salamanca – http://www.upsa.es/facultades/detalle-facultad/index.php?idCtro=2506

    El problema surge en que la mayoría de estudiantes no pueden acceder a estos másters, ni a otros, por su elevado coste. Mi pregunta es: ¿existen otras maneras de salir adelante?

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias, Marcos. ¡Comparto totalmente tu interés sobre las salidas del periodismo relacionadas con el mundo del cine! Tomamos nota, por supuesto, de todo lo que nos vayáis contando para tenerlo en cuenta a la hora de investigar esos huecos de mercado que tanto anhelamos encontrar. Así que, si averiguamos algo sobre ese tema, lo colgaremos en próximos post.
      En cuanto a tu pregunta final, no podré responderte hasta más adelante, aunque creo que poco a poco nuestro grupo va concibiendo una idea homogénea sobre este asunto. Tal y como dices, el elevado coste de este tipo de estudios va a dificultar el acceso a ellos, por muy interesantes que sean. De todos modos, a pesar de que en este post pretendamos elaborar una lista de posibles salidas/caminos que tomar al terminar esta carrera, no queremos dar a entender que estudiar un máster sea la fórmula mágica para encontrar trabajo. ¡Ni mucho menos! Aunque la especialización en alguna materia siempre sea de gran utilidad, como habrás visto en alguno de nuestros posts anteriores, no cuenta tanto el conocimiento que tengas sobre ciertos temas como el hecho de tener una gran idea, una iniciativa, algo nuevo que contar o una nueva forma de contar algo. Los periodistas con los que hemos contactado nos insisten en emprender, emprender y emprender. Hablaremos más de esto en los próximos días.
      Así que, respondiendo al fin a tu pregunta, no, no creo que sea la única manera de salir adelante. Toda formación es buena, pero es más importante saber moverse y encontrar una necesidad en el mercado y una forma inteligente y creativa de cubrirla.
      ¡Un saludo!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

  3. seminariocomunicacion1

    Me parece muy muy interesante el artículo que has compartido, Andrea. No lo había visto. De todos modos, coincido con mi compañera Cristina. Me atrevería a decir que en la prensa deportiva, si eres mujer, solo tienes dos maneras de triunfar: tener un enchufe de aquí a mañana o ser un pivón. Y quien diga lo contrario miente. Quizás la televisión en general sea bastante superficial (sobre todo tratando a la mujer), pero la prensa deportiva se lleva el premio. Hablando de esto, hay algo que me indigna todavía en mayor medida, y son todos esos comentarios que se ven tan frecuentemente por ahí del estilo ”¿una mujer hablando de fútbol?”. Me alegra saber que solo los hombres pueden saber lo que es un fuera de juego, o el golaverage. Yo, que sigo a mi equipo cada fin de semana, me siento bastante indignada con estos comentarios. Aquí os dejo este artículo que a mi me ha gustado bastante http://www.mundodeportivo.com/20120623/opinion/machismo-y-periodismo-deportivo_54316053280.html ”Queridos y queridas machistas: estáis caducos, sois aburridos y vais muy cortos de argumentos. Buscad otros motivos para defender a Sara porque la tele (como el tiempo) es fugaz y cruel: sólo perdura el talento y la creatividad”. Creo que existen hombres que se dedican al periodismo deportivo y que no hacen más que gritar y tergiversar, porque de informar, poco. Del mismo modo, existen mujeres que hacen exactamente lo mismo, pero no creo que la condición sexual influya en ello, ni tenga sentido decir que alguien es un mal profesional por este motivo. No me gustaría estar dentro de 20 años quejándome todavía de esto, y espero que la situación llegue a mejorar (espero, porque a este paso…)
    La verdad es que habéis tocado un tema que, por lo menos a mí, me interesa bastante, y me gustaría mucho que hicieseis algún post que tratase precisamente esto. El duro futuro de una mujer en el periodismo deportivo. Seguiré muy de cerca vuestro trabajo.

    ¡Gracias!

    BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151. B01

    • seminariocomunicacion1

      Tania, me ha encantado el artículo que has compartido. No lo conocía, y me parece que no podría tener más razón. Como ya expliqué en la respuesta a nuestra compañera Cristina, el problema es que con el tiempo, y a base de ver cómo únicamente tienen éxito periodistas deportivas que destacan por su belleza, se ha creado ese tópico. Lo malo es que el día en que una periodista (y digo una porque sí, en general, se critica más a la periodista “guapa” que al periodista “guapo”) sea la mejor profesional de su campo y consiga un trabajo gracias a ello, pero sea una preciosidad, la idea preconcebida que tenemos de este oficio nos va a llevar a juzgarla de antemano y poner en duda su valía, probablemente sin permitirle ni el más mínimo fallo, cuando deberíamos ser igual de exigentes ya sea guapa, fea, hombre, mujer, alto, bajo o tenga tres cabezas. Así pues, Tania, no podría estar más de acuerdo contigo. ¡Aunque espero que nos equivoquemos y en el futuro las cosas cambien hacia mejor!
      De todos modos, quiero recordar que, aunque este es un tema importante, la intención del post no es tanto la de debatir sobre ello como la de centrarnos en las aportaciones que podamos hacer en cuanto a las salidas del periodismo y opciones útiles para cuando terminemos la carrera.
      ¡Muchas gracias por tu aportación, Tania!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

  4. seminariocomunicacion1

    Estoy muy de acuerdo con la opinión que han dado nuestros compañeros sobre la mujer y el deporte. Pienso que todavía queda mucho por mejorar, como en todo, para llegar a considerar que estamos ante una sociedad con plena igualdad entre hombres y mujeres. De todas formas, y volviendo a las expectativas del periodismo (que es lo que nos ocupa), me alegra mucho que compartáis artículos de este tipo que nos pueden servir de ayuda para encontrar respuesta a la temida pregunta “¿y qué hago después de la carrera?”. Aun así, me quedo con la reflexión del final que hace una estudiante en prácticas: “No hay mejor máster que estar una larga temporada en un medio de comunicación”. Creo que a veces también pecamos de titulitis y olvidamos la experiencia. Como dijo el otro día el profesor Freixanes en clase, cuando nos presentemos ante una entrevista de trabajo no nos van a preguntar donde hemos estudiado el postgrado, nos dirán “bien bien, graduado y tres másters pero… ahora enséñame tu mejor reportaje”. En esa línea, os dejo el enlace a la beca que La Caixa, junto con la Agencia EFE, ofrece todos los años y que bajo mi punto vista es muy completa y atractiva: 18 meses de formación en España y en el extranjero. http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/periodismo_es.html Espero que sirva de ayuda, y ¡a seguir investigando!

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151F01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: