Aida Pena: “Yo siempre digo que la objetividad pura no existe”

Esta semana seguimos con Observatorio de Medios sobre las elecciones de Santiago de Compostela. Y no hay mejor manera de empezarla que tener la oportunidad de ir a los estudios de radio de la SER, y poder entrevistar a Aida Pena, jefa de contenidos.

Mi labor dentro de este proyecto es llevar a cabo las relaciones con periodistas, es decir, me encargo de hablar y concretar con ellos las entrevistas.

La semana pasada me puse en contacto con Gabriel Davila, Coordinador regional de la SER, y concretamos para el lunes 23 de febrero a las 18:00, allí en los estudios la entrevista con Aida Pena.

Dicho y hecho. Pero antes de asistir a la cita, estuve documentándome sobre el tratamiento de los medios sobre las próximas elecciones locales de Santiago de Compostela, seguidamente, preparar las preguntas de la entrevista, que os dejo a continuación. Las dudas que me fueron surgiendo serán contestadas por la entrevistada más tarde.

Puedo decir, que la visita fue estupenda, hablamos con los trabajadores, y Aida Pena fue muy amable.El vídeo que os dejo a continuación es el resultado de este trabajo.

IMG_20150223_181422055

-A continuación os dejo las preguntas:

Introductorias:

-¿Sabe que es un observatorio de medios? ¿Cree que son importantes?

-¿Trabajó usted en alguno? ¿Conoce algún observatorio de medios que sea relevante actualmente?

-Considera que los proyectos realizados por estos observatorios pueden transcender o se quedan en un simple estudio?

Nosotros realizamos un estudio de observatorio de medios sobre las próximas elecciones de Santiago:

  1. ¿Cómo ve el tratamiento de los medios sobre las próximas elecciones en el territorio español? ¿Y, aquí en Santiago de Compostela, como cree que tratan los medios las elecciones municipales?
  2. Hay poca información sobre este tema, ¿cree que está bien cubierto o la falta de proximidad a la fecha de las elecciones hace que de momento los medios no informen con tanta regularidad sobre el tema?
  3. Hablamos de pluralismo político, aunque a veces, este término se confunde. ¿Se debería cubrir las noticias en relación a la ideología de cada medio o deberían comunicar de forma imparcial?
  4. ¿Cree que los medios están influenciados por los partidos y que son utilizados como parte de su campaña electoral tanto a nivel local como a nivel nacional?

MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

Advertisements

Posted on 24 Febreiro, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Tanto vuestro grupo, desde el punto de vista de las elecciones locales en Santiago de Compostela, como el nuestro, desde el punto de vista de las personas con discapacidad, lo que pretendemos es no sólo saber lo qué es un Observatorio de Medios, sino también saber si realmente son útiles.

    Por tanto, lo primero enhorabuena por la entrevista, ya que considero que es importante conocer también la opinión de los propios medios. Sin embargo, no estoy de acuerdo con Aida Pena en que los Observatorios de Medios tengan una forma de trabajar subjetiva, ya que considero que tienen sus propias plataformas y parámetros.
    La objetividad absoluta no es posible, pero ni en los medios de comunicación ni en los Observatorios, lo que sí está claro es que los periodistas tienen una deontología profesional que deberían mantener siempre. Con respecto a este tema, os dejo un vídeo ameno donde se dan diferentes puntos de vista al respecto:

    Me quedo con una frase del vídeo de Héctor González “el periodismo lo crean personas con virtudes y defectos, con sus puntos de vista y subjetividad”, la imparcialidad de la que se habla en este vídeo quizá sí que existe más en la teoría que en la práctica, pero también creo que es necesario que todos los periodistas lleguen, sino a la objetividad pura, a la máxima objetividad posible.

    En cuanto a vuestro tema, después de buscar por internet información sobre el papel de los medios de comunicación en los temas políticos he encontrado este pdf de María Holgado González que, después de leerlo, creo que os serviría de ayuda.
    http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/holgado.pdf
    Son 14 páginas pero creo que os merecería la pena!

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

    • No, por dios, ese decano tan confuso otra vez y el periodista que dice una cosa como dice otra. No sé cuantas veces los he visto, no a ellos, a tantos como ellos. Perdona, me sale del alma Alba.

      • … la ética se confunde nuevamente con la deontología. El pluralismo con la libertad de expresión (que al fin siempre es libertad de empresa). Estamos hablando de un tipo de periodistas, los periodistas que trabajan en medios y estamos hablando de periodismo de las asociaciones de periodistas, no están hablando los periodistas,…que también existen, no son un concepto.

      • seminariocomunicacion1

        Sí que es cierto que no dejan sus ideas del todo claras, pero también creo que es porque este tema es confuso en sí, sí existe o no la objetividad absoluta me refiero.
        Había visto este vídeo antes y me acordé de él cuando leí este post, pero quizá no es el mejor ejemplo.. De todas formas, creo que dejan algún argumento que puede servir.

        GARCIA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  2. seminariocomunicacion1

    Una crítica a un trabajo o ejercicio realizado es fundamental para conocer si estamos desarrollando nuestras tareas de forma correcta, si está llegando a la la audiencia y cómo esta la interpreta. Los observatorios de medios realizan esta tarea, por ello me parecen fundamentales en nuestra sociedad. Aida Pena habla de que estas instituciones tienen unos mecanismos propios, ¿cuáles son?

    No estoy de acuerdo en que no se esté haciendo una cobertura completa de las elecciones municipales porque aún haya algunos partidos que no han presentado candidato. Es una más que válida razón para incidir en ello, hacer crítica de aquellos partidos que a tres meses de las elecciones no tengan claro ni siquiera cual va a ser su representante. Además, el ayuntamiento de Santiago ha sido noticia durante el pasado año en varias ocasiones por los casos de corrupción en los que se vieron implicados algunos concejales. Una razón más para informar a la población de local de que deben esperar en estos tres meses.

    Si coincido en lo que ella dice acerca de la objetividad en los medios. Es una cuestión por la que siempre se les ha criticado y siempre se hará. Pero la variedad de los existentes permite a la audiencia posicionarse a favor o en contra de los temas tratados, y también con respecto al medio en cuestión. Es un deber por parte de los ciudadanos formarnos una opinión propia acerca de la realidad que nos rodea, a través del contraste y el análisis. Debemos comportarnos como un observatorio de medios a mínima escala, construyéndonos cada uno de nosotros nuestra propia visión del mundo a partir de lo que los profesionales ven y nos cuentan.

    Montáns Parmo, Lucía (152.D01)

  1. Pingback: Inmersos en el mar de las Elecciones Municipales | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: