Antonio Fernández Mariño, alias mi abuelo

DSC_1915

Nuestro trabajo, como ya explicó mi compañera Romi en su primer post se centra en las relaciones intergeneracionales. Para descubrir como era la sociedad hace 60/70 años, ¿Qué mejor fuente de información que los yayos? Para hacer un trabajo equitativo nos dividimos las tareas, como ya explicaremos mañana en nuestro post grupal, y a mi me ha tocado empezar con la educación.

En mi casa los domingos no se va a misa, no somos muy religiosos, nosotros nos vamos a Chantada a comer a casa de los abuelos, no solemos faltar a la cita. Así que aprovechando el postre, les comenté que me tenían que contar, para un trabajo de la universidad, como eran sus estudios; colegio, estudios superiores…Como todo abuelo, a los míos también les gusta hablar y contar sus batallitas así que sin oponer ningún tipo de resistencia mi abuelo empezó a cantar. Os dejo aquí algunas de sus frases:

“Estudié aquí en Chantada en el colegio Manuel Costa. Nos pasábamos todo el curso estudiando las partes del pollo, y acabábamos el curso sin saberlas”

“En los escolapios  en Monforte, me preparé el acceso, para entrar en bachillerato, pero no estudiaba mucho. Hacía gamberradas, tres o cuatro por día, y si te pillaban te castigaban de rodillas y con los brazo en cruz el tiempo que ellos querían o te tiraban de los pelos de estos pegaditos a la oreja, o las dos cosas”

“Como era un interno, pasabas allí las noches y todos, pues para escapar atabas varias sábanas y las tirabas por la ventana y ala, a bajar”

“Después hice bachillerato en Chantada y teníamos muchas asignaturas como política social, me parece. Estudiabas los puntos principales de la Falange, a Franco…allí éramos todos del partido….ya sabes aunque no lo fueras. Te inscribían en campamentos de las juventudes, e ibas allí a cantar el cara el sol, estudiar al frente… si no hablabas no pasaba nada malo”

Fernández Meijide, Sara 151.G03

Posted on 24 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Ben, sería un pouco forte decirte que leras a Iván Illich e o seu http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf
    logo de escoitar ao teu avó. Non sei que idade terá, pero a miña etapa escolar é cuspidiña á súa.

  2. seminariocomunicacion1

    La verdad es que vuestro trabajo sobre relaciones intergeneracionales me parece de lo más interesante. Creo que todos los abuelos tienen muchas batallitas que contar, que a mi personalmente me encanta escuchar. Es increíble ver como han cambiado las cosas en no muchos años y como se van perdiendo costumbres buenas y no tan buenas como las que tu abuelo cuenta.

    MARTÍNEZ REY, PATRICIA 152 E.01

Deixar unha resposta

