Radio La Colifata

Al trabajar con la asociación con la que estamos colaborando en nuestro trabajo se nos presenta la oportunidad de ver cómo la sociedad integra a personas con discapacidades mentales y cómo los medios los tratan. Rompiendo con todos los estigmas, Radio La Colifata es una radio construida de manera total por los internos de un hospital psiquiátrico en Buenos Aires. Sería muy interesante hacer algo “del estilo” con la asociación que hemos elegido. Os dejo con el tráiler de un documental sobre esta radio. Además también incluyo el link de su cuenta oficial de Facebook.

https://www.facebook.com/radiolacolifata

Maceira Crespo Nahir 151.E04

Advertisements

Posted on 24 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Poderíades falar co grupo de medios Comunitarios. Seguro que coñecen unha iniciativa similar en Galicia (Radio Prometea), que teñen un programa de radio en Cuac FM da Coruña. Por aí podería ser, ao mellor…

  2. seminariocomunicacion1

    Es difícil expresarte y que no te juzguen, más aún para aquellas personas que sufren cualquier enfermedad de tipo mental. Pero como todos los seres humanos, tenemos derechos a hablar y que nos escuchen. Radio La Colifata busca romper con las reglas y estigmas sociales que tenemos hacia un determinado colectivo de personas, ¿lo consiguen? ¿Es conocida por parte de la sociedad argentina esta radio? Si lo es, ¿cuenta con algún tipo de apoyo que no sea dependiente de este hospital psiquiátrico?

    Montáns Parmo, Lucía (152.D01)

    • seminariocomunicacion1

      Radio La Colifata ha conseguido “normalizar” la situación de los enfermos, en tanto que la sociedad ha visto que ellos mismos pueden llevar a cabo de manera exitosa actividades de gestión y de producción de una radio. Esta radio ha conseguido tener una difusión mundial: ha llegado a spots publicitarios, al teatro e, incluso, un grupo español publicó un CD+DVD en el que compartían vivencias con los integrantes de Radio La Colifata. Respecto al apoyo, tenemos entendido que todo lo que en esa radio sucede es realizado por miembros del hospital y enfermos.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  3. seminariocomunicacion1

    Creo que el tema que habéis escogido es estupendo para saber si sigue existiendo discriminación a este sector de la sociedad. Espero que no. ¿En qué medida creéis que realizar algo parecido a Radio Colifata con vuestra asociación os puede ayudar en el trabajo de observatorio de medios?

    Espero que os sirva de ayuda el siguiente documento de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES).

    http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludMental/docs/Salud_Mental_Guia_de_estilo.pdf

    Me parece, sinceramente, un documento muy útil para vuestro trabajo, ya que habla, entre otras cosas, del trato mediático de la salud mental. Además, os aporta información para contactar con cualquier asociación al respecto: dirección, teléfono, email… Muy interesante.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias Marcos, muy útil el documento. Ya le habíamos echado un ojo y de hecho intentamos contactar con FEAFES. Respecto a lo anterior, creemos que, al contrario que otros medios, esta radio le da un punto coherente a los enfermos mentales en tanto a que ellos mismos se pueden expresar, pueden expresar la manera en la que ellos quieren ser tratados y sobre todo, normaliza su situación. Radio La Colifata no deja de ser un medio radiofónico en el que los enfermos son tratados de manera muy diferente, ya que son tratados por ellos mismos.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  4. seminariocomunicacion1

    Me parece interesantísimo que queráis realizar un proyecto de este tipo con la asociación. Bajo mi punto de vista la radio es un medio muy ameno, con el que pierdes la vergüenza muy fácilmente y que puede ser de gran ayuda en proyectos de integración social.

    Hace dos cursos en nuestra facultad se llevó a cabo un proyecto muy parecido con personas con discapacidad. El grupo de alumnos que participó en el III Seminario de Periodismo Social coordinado por AGARESO tuvo la oportunidad de hacer una tertulia radiofónica con miembros de la Confederación Cogami y el resultado fue estupendo. Os dejo el enlace para que podáis escucharlo y espero que os ayude e inspire: http://www.agareso.org/es/ag-radio/item/1092-iii-seminario-faladoiro-sen-barreiras-coas-persoas-con-discapacidade

    Ojalá todo salga bien y podáis llevar a cabo este proyecto porque creo que será muy interesante, a la vez que gratificante.

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      Muy interesante la tertulia, no conocíamos su existencia. Gracias por facilitárnosla. La verdad es que la radio es un medio idóneo para tratar temas de este estilo, por lo que tú dices, se pierde la vergüenza muy fácilmente y uno se deja ver tal y como es antes.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  5. seminariocomunicacion1

    Me parece muy interesante que hayáis decidido observar el tratamiento que los medios hacen de las personas con problemas de salud mental, puesto que son una comunidad que tiene poca acceso y “cabida” en la agenda mediática de los medios convencionales. Además es un tema muy conectado con el de mi grupo ya que al fin y al cabo la función de un medio comunitario es la de dar voz a aquellos colectivos que no la tienen y ofrecer una información alternativa a la que estamos habituados a ver en los medios públicos y privados.

    Aunque se trata de otro tipo de problemas de salud, creo que estaría bien que le echaseis un ojo a Diagnóstico Positivo (http://diagnosticopositivorf.blogspot.com.es/). Un programa que hacía hasta hace unos pocos años Radio FilispiM para sensibilizar y dar voz a los enfermos de VIH. Una enfermedad que aún hace apenas una década llevaba asociado un poco entendible, desde mi punto de vista, estigma negativo.

    También, aunque creo que ya habéis hablado sobre ellos en anteriores posts, en CuacFM tienen Radio Prometea,un programa dedicado a la salud mental. Con ellos precisamente estará hablando este viernes en Coruña nuestro grupo. Os dejo aquí su Facebook: https://www.facebook.com/RadioPrometea?fref=ts

    En cuanto a la idea de hacer algo similar con vuestra asociación, os animo a que os pongáis en contacto con Radio A Kalimera (http://akalimera.org/), la radio comunitaria que existe aquí en Compostela, ya que ellos estarían encantados de ofreceros un espacio.

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152.C02

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias Esther, por toda la información. Con CuacFM intentaremos contactar proximamente y de A Kalimera ya habíamos escuchado hablar, pero no nos habíamos planteado utilizarla en nuestro estudio. Nos das ideas para enfocar nuestro trabajo, gracias.

      MACEIRA CRESO, NAHIR 151.E04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: