Un poco de “A Kalimera”

He de deciros que nuestra primera intención al adentrarnos en el mundo de las radios comunitarias era colaborar con A Kalimera, que es la radio comunitaria que desarrolla su labor en Santiago de Compostela. Nos encontramos sin embargo con algunos problemas, pues a pesar de la buena voluntad de los miembros de la asamblea por ayudarnos en nuestro trabajo, lo cierto es que se encuentran en una especie de parón en la radio y se están moviendo para reorganizar los contenidos y programas de la misma.  “Non é que non haxa traballo, pero quizáis non é un traballo fixado que vós podades plasmar” nos explica Adriana, nuestro contacto dentro de la radio.

Emisora de A Kalimera. Fuente:https://localcomunica.wordpress.com

Emisora de A Kalimera.  Fuente:https://localcomunica.wordpress.com

Se reúnen una vez al mes en un local perteneciente a la asociación “Gentahla do Pichel” y fue allí donde nos citaron para presenciar la asamblea. Nos explicaron desde un primer momento en qué consisten y cómo trabajan los medios comunitarios, aunque ellos se definen a sí mismos como una radio livre, con unos ideales fijados pero en la que todo el mundo puede exponer su realidad u opinión.  Son un medio pequeño y como ellos mismos nos dijeron no se pueden comparar a radios como Cuac FM o Filispim.

Ahora mismo no están emitiendo ningún programa nuevo pero están en plena elaboración de una nueva parrilla y esperan poder estar al cien por cien en mayo de este año, incorporando novedades para la emisora como podría ser la emisión online. Lo que más destacan de sus emisiones son los programas de contrainformación, para poder dar así otra versión a la de los medios tradicionales.

Esperamos poder volver a traer noticias de A Kalimera, mientras tanto estamos ya programando un encuentro, este fin de semana, para asistir a Cuac FM a un par de programas y barajando la posibilidad de hablar con alguna de las asociaciones que trabajan con la emisora.

SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

Advertisements

Posted on 24 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Es una pena que emisoras como “A Kalimera” no tengan los suficientes medios para desempeñar su labor, o esa es la sensación que tengo. Aunque, por una parte, parece que es lo diferencial de estos medios comunitarios frente a los medios tradicionales. La comunicación comunitaria que hacen emisoras como “A Kalimera” son, históricamente, la alternativa al sistema de medios tradicional y comercial que comentaba antes. Me gustaría que investigarais también si estos medios comunitarios cumplen con su función, es decir, ¿tratan los intereses de la comunidad?, ¿practican un periodismo participante? y ¿atiende a los problemas de la sociedad?. Ojalá vuelvan a emitir pronto y podáis disfrutar de más información.

    Por otra parte, creo que la aparición de internet ha ayudado mucho al desarrollo de estos medios comunitarios, para darse a conocer y que la gente de a pie tenga fácil acceso.
    Investigando he encontrado radios comunitarias que emiten desde internet:

    Onda Verde – http://ondaverderadiocomunitaria.blogspot.com.es/

    O el caso de Monteverde.fm, una radio comunitaria de latinoamérica. Curiosamente de latinoamérica es de donde he encontrado una mayor cifra de medios comunitarios (esto se debe a una libertad de expresión coartada, muy reducida, ya que a los gobiernos locales no les interesa) – http://www.monteverde.fm/

    ¿Pueden ser los medios comunitarios el futuro de nuestra profesión?

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • seminariocomunicacion1

      No te falta razón, Marcos. Uno de los principales problemas de A Kalimera es la falta de recursos para mantener la emisora. Con respecto a si los medios comunitarios cumplen o no su función, esperamos traeros más información sobre el tema una vez hayamos hablado con los distintos colectivos que colaboran con Cuac FM en los próximos post.
      Ahora ¿Pueden los medios comunitarios ser el futuro de nuestra profesión? Yo creo que no, podrían, si el sistema político lo permitiese, ser un gran apoyo, pero no solo para la profesión periodística, también para la sociedad al completo, ya que como ya os hemos dicho, son medios que están ahí principalmente para darles voz a aquellos a los que normalmente no les prestamos atención.

      SILVA TROYÓN,YOHANA 152.C04

  2. La verdad es que en mi opinión, estos programas de radio, que se hacen desde la humildad, con ganas, con voluntad e ilusión no funcionen es bastante triste. Más que nada, porque la gente siempre pide un cambio de discurso, un cambio en la forma de hacer las cosas, y cuando se lo das, parece que lo rechazan. No había escuchado hablar sobre “A Kalimera” pero me gustaría escuchar sus programas de contrainformación, y saber más a fondo qué es lo que hacen y por qué lo hacen.

    En cuanto a lo de los programas de contrainformación, os dejo un artículo que he encontrado al respecto y donde se explica también qué es esto de la información alternativa.
    http://www.20minutos.es/noticia/52918/0/Radios/contrainformacion/lucha/

    Y quería preguntaros si, en vuestra opinión ¿este movimiento de contrainformación, es en el fondo, una forma de contrapoder o no?
    Os dejo también una reflexión que he encontrado sobre esta pregunta http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145478

    Por último, en respuesta a Marcos, no creo que los medios comunitarios sean el futuro de nuestra profesión, todo es cuestión de tiempo, pero sí que espero que se le haga más caso y tengan más presencia en la sociedad.

    ¡Deseando saber cuál será vuestra opinión después de asistir a Cuac FM!

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151. E01

    • seminariocomunicacion1

      Pues verás Alba, sí considero que la contrainformación es una especie de forma de contrapoder, sin embargo después de leer el artículo que nos dejas, tengo que estar de acuerdo con muchos de los participantes en la conferencia con respecto al término contrainformación. Aceptar ese término, creo yo, es como querer decir que en el fondo no es la información que vale, y debería valer toda la información que sea veraz aunque venga desde puntos de vista distintos. Por lo tanto, sí creo que se usa la contrainformación como una forma de contrapoder, pero no debemos limitarnos a verla solo en esa función política.

      SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

  3. seminariocomunicacion1

    En primer lugar, me gustaría decir que me alegra que en una ciudad como Compostela coexistan diferentes medios de comunicación, y que este tipo de radio logre ejercer su actividad. Por ello, deseo que puedan retomar las emisiones próximamente, y poder seguirles la pista .

    A Kalimera me parece un proyecto valiente, especialmente poder mantenerlo en estos tiempos de crisis. Me gustaría conocer la historia de esta emisora, ¿por qué y cuándo nace? Me parece importante poder situarla en un contexto histórico para conocer más a fondo cuales fueron las trabas legales a las que tuvieron que enfrentarse, o por lo contrario, si en algún momento han recibido ayudas externas a la formación.

    La emisión online podría dotar a A Kalimera de nuevos horizontes de audiencia, y es imprescindible moverse por todas las vías posibles para que un trabajo tan ambicioso se dé a conocer. Hoy en día Internet es el medio por excelencia y con el paso de los años se impondrá a los medios de comunicación tradicionales, teniendo en cuenta que formamos parte de la generación llamada “nativos digitales”, y que somos nosotros los que más utilidad podremos sacarle a la red, dado que la conocemos desde una edad temprana.

    Montáns Parmo, Lucía. (152.D01)

    • seminariocomunicacion1

      A nosotros nos gustaría traeros más de A Kalimera, Lucía. Precisamente para contaros la historia de la radio, sus orígenes, ya que ellos nos comentaron que podrían tener algunos programas sobre el tema guardados en los archivos. Lo que sí te puedo decir es que se cumplen 50 años de la radio y según nos comentaron, querrían hacer algo para conmemorar esto. Os iremos comentando lo que vayamos consiguiendo.

      SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

  4. seminariocomunicacion1

    Os dejo aquí un par de enlaces de radios comunitarias que pueden (no solo al grupo, sino que especialmente al resto de compañeros) redimensionar vuestro concepto de radio comunitaria. La radio comunitaria, aunque es algo que se ha perdido mucho en España, al otro lado del atlántico sigue teniendo gran relevancia y se une a corrientes periodísticas como el periodismo ciudadano y participativo. De hecho, Hispanoamérica la radio es la fuente principal de información para muchas comunidades.

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

    • seminariocomunicacion1

      Como bien dices las radios comunitarias tienen una amplia tradición en Latinoamérica principalmente y como ya indicó Marcos en su comentario por la falta de libertad de expresión en estos países y muchas veces como mecanismos de lucha para conseguir sus derechos. Me ha sorprendido la gran participación ciudadana en la radio “Las Alturas de Coya”, es palpable la importancia que la radio ha adquirido para el pueblo.
      Dejo aquí un enlace a un artículo sobre como muchas radios en Latioamérica han contribuido al desarrollo de la sociedad y la integración de colectivos rurales, o mineros como en el caso de Radio Nacional de Huanuni http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1162-las-radios-comunitarias-en-latinoamerica.html

      SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

  1. Pingback: Ruta turística a través de las radios comunitarias españolas. | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: