A las cosas por su nombre

Repetimos de nuevo que nuestro grupo trabaja con COGAMI Santiago, una asociación que se encarga de insertar a las personas con discapacidad dentro del mundo laboral y de asegurarle una serie de ayudas que consigan hacer su vida lo más fácil posible.

Sabemos que para comunicar y para comunicarnos debemos utilizar un vocabulario correcto. Así, en este post quiero dejar claro cómo nos debemos mover en el ámbito de la comunicación cuando nos referimos a la comunidad de personas con discapacidad o lo que es lo mismo: cómo nos debemos referir a este colectivo cuando nos queramos comunicar con ellos. En nuestra sociedad siguen presentes una serie de tópicos y, muchas veces inconscientemente, seguimos ignorando y marginando a estas personas.

De esta manera, en este post adjuntamos una imagen de unas normas básicas que todos deberíamos cumplir, enseñamos a como llamar a las cosas por su nombre. No nos dejemos llevar por la mala lengua y no utilicemos palabras y expresiones peyorativas hacia este colectivo. El lenguaje también puede llegar a marginar y degradar. Por ello es importante que utilicemos un correcto vocabulario.

COGAMI

En cuanto a nuestra investigación y trabajo grupal, hoy volvimos a pasarnos por las instalaciones de COGAMI. Allí nos estuvieron explicando más sobre el funcionamiento de la asociación y de sus empresas, estamos planeando próximas actividades y entrevistas que seguro os interesarán.

LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

BIBLIOGRAFÍA:

CERMI Galicia, “Tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación”

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Personalmente me parece exagerado ser tan sumamente cuidadoso con la terminología. Vale que llamarle a una persona con síndrome de down ”subnormal” es de ser un cateto, pero que sea malo llamarle a una persona con autismo ”autista”… No le veo la diferencia. No le veo las connotaciones negativas. Es lo que eres: autista. Igual que si eres negro y te llaman ”persona de color” intentando que no te ofendas cometen el error de caer en el paternalismo, en la doble moral social. Si eres negro eres negro. ¿O nosotros nos ofendemos cuando alguien nos llama ”blancos”? ¿Deberían llamarnos ”personas sin color”?
    Cuando protegemos algo en exceso lo estamos victimizando y no creo que sea la mejor forma de defender la igualdad de las personas con discapacidad, discapacitados o lo que sea. Cuando en el Estatuto de Galicia apareció que el gallego era una lengua a la que había que proteger, los galleguistas más convencidos montaron en cólera. Y no me extraña.
    Al igual que los políticos buscan eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre -estamos en crisis, queridos, no en un proceso de desaceleración económica- nosotros caemos en el error de evadir la realidad y pintarla de vocabulario. Y así es como se crea desigualdad.
    ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  2. seminariocomunicacion1

    Creo que el problema está cuando se generaliza que las palabras “autista”, “subnormal”, “sordo”… les hace ser algo distinto al resto, separándolo del resto de “personas”. En ese sentido, me parece correcto complementarlo con el término persona, teniendo una carga psicológica alta sobre el autor (si sólo utilizamos la palabra “autista” a la cabeza de muchos y muchas les vendrá una connotación negativa, un insulto). En ese sentido, no creo que sea una manera de victimizar o proteger, simplemente es una manera de darle un “valor” (por llamarle de algún modo) a estas personas que del otro modo no se da, o dicho de otra forma, se les quita. He de admitir que al principio cuando vi el cuadro también pensé que era una exageración, pero ahora que he trabajado con los usuarios de COGAMI y he escrito sobre ello sí que le veo connotaciones diferentes y lo considero una manera más correcta de escribir. Un saludo.

    LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: