Bitácora de un comienzo

Llevamos tres semanas de curso en las que nuestro proyecto ha ido tomando forma poco a poco. Primeramente empleamos un tiempo para comprender cómo lo íbamos a enfocar y tal y como hemos explicado en posts anteriores, nuestro trabajo sobre las expectativas del periodismo se va a centrar en buscar los sectores en los que la comunicación hoy día es escasa; nichos necesitados de comunicación.

Esta semana hemos abordado la fase de documentación con éxito a través de informes y libros de balances de comunicación tanto del Consello da Cultura Galega y del Colegio de Periodistas de Galicia.

Debido a la limitación de espacio de los posts apenas podemos mostraros lo que dicen dichos libros por lo que os invitamos de nuevo, si estáis interesados, a que los consultéis. Los libros suelen ir divididos por medios por lo que así podréis consultar aquel que os resulte más atractivo.

Estos son los enlaces a los dos libros de los que disponemos su versión digital:

Estudo sobre a situación dos e das xornalistas en Galicia

A situación  laboral dos e das xornalistas galegos e o impacto da crise no sector

A través de ellos hemos podido tener una visión general de la situación actual de los diferentes medios de comunicación. La prensa escrita es quizás el sector más afectado en tanto a la revolución digital que estamos viviendo. Es así que el soporte digital está quitando terreno al analógico. Hablando con periodistas que ejercen como tal hoy día nos han contado que ya no es suficiente con un buen currrículum, sino que este ha de ir acompañado de una propuesta creativa que pueda encajar en el medio al que se está pidiendo trabajo.

_DSC0122

¿Qué pasa con internet?

Es una pregunta que muchos nos habéis hecho en los comentarios. Internet es un arma de doble filo. Por un lado facilita el acceso a la comunicación, pero por otro fomenta la figura del periodista polivalente, precisando cada vez de menos personal para realizar las mismas tareas.

¿Qué viene después de la fase de documentación?

Tras informarnos un poco del contexto de nuestro proyecto es hora de dar por finalizada la fase de documentación y pasar al trabajo de campo. Para ello, hemos decidido hablar con los sectores que creemos que hoy día están más faltos de comunicación para poder confirmar o desmentir nuestras ideas principales así como entrevistar a gente que haya puesto en marcha iniciativas que les hayan podido proporcionar un puesto de trabajo.

Os iremos informando de nuestros progresos. Esperamos que nuestro trabajo no lo veáis como un mero proyecto académico, sino que os ayude a la hora de encaminar vuestra carrera y encontrar la manera de poder trabajar de ello, que creo que es a lo que todos aspiramos.

GT 152.G00

MÍGUEZ TORRES, LAURA; 152.G01

NOVO OLIVEIRA, PATRICIA; 152.G02

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA; 152.G03

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA; 152.G05

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Vuestro tema ya me parecía interesante, sobre todo con el futuro laboral incierto al que tendremos que hacer frente en apenas unos pocos años, pero aún llama más mi curiosidad con el enfoque que habéis escogido.

    Os recomiendo que miréis el blog de la periodista y comunicadora digital Marta Franco, muy centrado en las nuevas formas de comunicar. En concreto, os recomiendo este post: http://martafranco.es/los-nuevos-profesionales-en-el-periodismo-digital/ . En él se habla del periodista polivalente que mencionabais en vuestro post, y de las nuevas “redacciones digitales”. También os recomiendo este otro (http://martafranco.es/por-que-los-periodistas-debemos-ser-optimistas/) centrado en un libro que acaba de publicar la comunicadora bajo el título que da nombre al post. Trata las razones por las que no se debe reinar el pesimismo en cuanto a expectativas laborales de una profesión como la nuestra, aún a pesar de la crisis en la que está sumergida la industria comunicativa.

    RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER. 152.C02

    • seminariocomunicacion1

      ¡Muchísimas gracias por el aporte! La verdad no conocíamos a Marta Franco y en su página web hay artículos muy interesantes y que seguro nos sirven para nuestro trabajo. El pesimismo que dices que trata en su libro es sin duda alguna una realidad hoy día entre los aspirantes a dedicarnos a algo en el mundo periodístico. Nuestro objetivo es intentar acabar con esa percepción encontrando huecos que se puedan cubrir en nuestro campo.
      GT 152.G00

  2. Quedei intrigado co número de parados periodistas dun dos post que fixéchedes. Non coincide coas cifras que se baraxan na facultade de colocación ao sair. Podíades insistir e ser máis precisos (por tanto indagar máis alá do que dicen as estatísticas consultadas) se esta bolsa de xente sen traballo realmente é de titulados, se é de titulados en Galicia (que estudaron aquí). Doutra parte, hai algunha información sobre as empresas ou o emprendemento dos titulados ao sair? xeran os egresados empresas? en que sectores ou que servizos ofrecen? Gracias, sería de grande axuda. Sobre todo para explorar nas citadas empresas creadas por xente que saiu desta “alma mater”.

  3. seminariocomunicacion1

    El grupo al que pertenezco, al igual que el vuestro, está trabajando sobre el tema de “Expectativas en el periodismo” por lo que me resulta curiosa la forma en la que habéis decidido enfocar vuestro trabajo. Habláis de una búsqueda de los sectores necesitados de comunicación, pero a diferencia de mi grupo, os habéis inclinado más hacia un análisis de los soportes. Dado que nuestro grupo se centra más en el contenido y la comunicación me parece interesante esta diferencia en el enfoque. Considero que ese hecho puede beneficiar a ambos grupos ya que ofreciendo las dos perspectivas del tema la visión global será más completa.

    García Barragáns, Nerea 151.F04

    • En efecto, Nerea. Creo que tanto tu grupo como el mío se ha esforzado en dar al tema enfoques diferentes precisamente para cubrir un campo mayor y poder facilitar a nuestros compañeros toda la información posible.
      Espero que entre los dos grupos podamos llegar a alguna conclusión que nos sirva para aplicar en el futuro.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: