Comunicando ciencia

Continuamos con nuestro trabajo estudiando la comunicación científica del grupo de investigación de Historia de América. Tras tres semanas de trabajo llega el momento de hacer un análisis.  Consideramos que lo primero era entrevistar al núcleo del grupo,  sus coordinadores, Pilar Cagiao y Eduardo Rey, como reflejamos en entradas anteriores.  También entrevistamos a Patricia Calvo, encargada de la gestión y comunicación del grupo. Patricia, que estudió periodismo y se doctoró en Historia también se encarga de las redes sociales y la página del grupo.

Antes de realizar el trabajo teníamos la idea preconcebida de que la comunicación entre los miembros del grupo sería a través de reuniones y de manera muy formal. Sin embargo y según nos cuentan, esta comunicación se realiza de forma muy informal, pues tienen una relación  fluida de amistad. Por lo tanto, aunque realizan algunas reuniones periódicas se podría decir que la mayoría de las veces simplemente tratan los temas del grupo tomando un café o  por teléfono. Además, las tecnologías juegan un papel cada vez más importante, nos comentan que la comunicación del grupo sería difícil sin Whatsapp, pues lo usan para estar en contacto en todo momento. También usan Skype para realizar videoconferencias con Ana Chouchiño, profesora de Literatura Hispanoamericana que reside en Lugo. Todos coinciden en señalar que compaginar docencia con investigación es complicado, pues les ocupa mucho tiempo. Pero si tuviera que elegir, Pilar Cagiao se quedaría sin duda con la investigación.

Otro tema en el que hacen hincapié es la poca consideración que tienen las ciencias sociales y en concreto la historia dentro de la comunicación científica. Solemos pensar que la ciencia sólo es Medicina, Química o Física y no es así. Entienden que se destine más  dinero a estas ramas, pues el equipamiento es mucho más caro, pero ellos también tienen gastos, como los viajes que tienen  que realizar para consultar archivos o hemerotecas o entrevistar a testigos. Precisamente estas diferencias ciencias-letras las abordaremos en otro post.

En cuanto a la producción externa, el grupo tiene una producción muy amplia, en medios especializados de España y de Latinoamérica que analizaremos con más profundidad. Además queremos centrarnos en la forma de comunicar esta información y como lograr que interese al gran público, no solo a los historiadores y expertos en la materia.

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Posted on 25 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Mi grupo, también ha escogido para realizar el trabajo, una comunidad científica, en concreto UDIPRE. UDIPRE “Unidad de investigación en prevención y tratamiento de problemas de conducta”, es una comunidad científica del campo de la sociología o psicología: estudia la conducta en la infancia, adolescencia y también el ámbito de las drogas, delincuencia e inmigración. Si vuestra comunidad científica trata la historia de América, ambas comunidades pertenecen al campo de las ciencias sociales, por lo podríamos ir comparando si nuestra comunidad siente por ejemplo más consideración o si no creen que se les destina poco dinero. Mañana tenemos nuestra primera entrevista, por lo que ya os comentaremos cuáles son sus opiniones acerca de la situación como ciencias sociales y sus subvenciones. También les preguntaremos si utilizan los mismos medios para relacionarse y comunicarse internamente, que la comunidad científica que vosotros habéis escogido. Sería curioso que existieran diferencias.

    REY MURAS, PAULA 152.A02

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente Paula, UDIPRE e Histamérica teñen moitas cousas en común, tales como a forma de comunicarse entre si, como fomos comparando durante este cuatrimestre. Desgraciadamente, tamén a falta de orzamento é unha delas.
      CASAS QUIROGA PABLO
      151.B04

  2. seminariocomunicacion1

    Cuando se habla de Comunidades Científicas lo primero nos viene a la mente es, como apuntaste, la rama de ciencias biosanitarias y tecnológicas. Las ciencias sociales suelen marginarse de este gremio, cuando son muy importantes para la sociedad. De hecho, como periodistas formamos parte de ellas: debemos estudiar el comportamiento de la comunidad, cómo funciona. No existen fórmulas certeras, sino tendencias. No son exactas, pero por ello no deben dejarse de lado. Por tanto, me parece interesante que vayáis a tratar el papel de éstas más adelante.

    La historia define la sociedad, o por lo menos cómo llegamos hasta este punto y porqué. Es importante entenderla y saber qué ocurrió. Desconocía la existencia de este grupo de investigación sobre la Historia de América, pero se ve que la comunicación interna es fluida e informal. Las nuevas tecnologías acercan y abaratan las conexiones para la investigación. Con ellas, puede suplirse las carencias de presupuesto; pandemia que iguala a todas las ramas del conocimiento, por desgracia, a nivel estatal.

    Hacer divulgativas las ciencias en general es complicado, porque inevitablemente se emplean más tecnicismos. Os dejo aquí el enlace de Sinc, una agencia que se encarga de transmitir las novedades en ciencias de todas las categorías. (http://www.agenciasinc.es/Noticias) Lo hacen de forma sencilla, con un lenguaje accesible para todos los que quieran saber a grandes rasgos, qué está sucediendo en el mundo de las ciencias.

    Arias Méndez, Ana. 151.F02

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias por tu aportación Ana, es muy cierto que nosotros como periodistas tenemos que ser los primeros en defender las ciencias sociales. Con respecto a las nuevas tecnologías sólo imagínate lo que sería hacer un trabajo de clase sin whatsapp. ¡Yo creo que sería completamente imposible! El enlace que enlazas no lo conocíamos y es ciertamente interesante. Demuestra que comunicar ciencia no es tan difícil.
      CASAS QUIROGA PABLO
      151.B04

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