¿Confiamos en la ciencia?

«Comprender la crisis de la ciencia depende de una correcta teoría de la situación social presente, pues la ciencia, en cuanto función social, refleja las contradicciones de la sociedad.» Max Horkheimer

horkheimer

En la ponencia Ciencia y sociedad de la Acción CRECE se ha planteado el análisis de algunos de los problemas centrales que surgen en la interacción del avance científico con las estructuras sociales y, particularmente, de la recepción de dicho avance por los individuos y grupos sociales en España.

La mayoría de las áreas de la ciencia y de su aplicación a la satisfacción de necesidades sociales no presentan hoy un perfil problemático para el grueso del público, y muchas de ellas son vistas como claramente beneficiosas. Sin embargo, en el cuadro general de las percepciones de la ciencia por la sociedad española de este último período temporal destaca un aspecto diferencial respecto a otras sociedades europeas, de la mayor importancia a la hora de conceptualizar los programas de acercamiento entre ciencia y sociedad y de diálogo entre comunidad científica y público: una de las sociedades más optimistas y con menos reservas ante la ciencia.

Hace 41 años, el 7 de julio de 1973, falleció el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, uno de los intelectuales de mayor influencia en la primera mitad del siglo XX. Horkheimer fue un promotor de la teoría crítica a partir del programa del Institut für Sozialforschung y a partir de sus clases como profesor de Filosofía Social en la Universidad de Frankfurt am Main.

Max Horkheimer observó con sospecha las transformaciones del mundo moderno, de la racionalidad y de la cultura de masas. Sus ideas sobre el totalitarismo se entrecruzan con la crítica a la ciencia positiva y a la metafísica, desplegándose de ellos, una crítica a la racionalidad instrumental.

Para los que quieran saber más sobre la teoría sociológica de Max: Lecciones de sociedad 

SOBRAL DIZ, AMANDA 152.A05

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    O meu grupo, ao igual que o voso, está investigando a comunicación nas comunidades científicas. Coincido con vos cando dicides que a sociedade española acolle de boa maneira os avances científicos que chegan a eles tras a súa publicación nos medios. Non obstante, a que nos referimos cando falamos de ciencia? Atreveríame a dicir que no caso de realizar unha enquisa para coñecer que é o que entende a sociedade por “avances científicos”, a maioría estarían relacionados co que convencionalmente coñecemos como “ciencias puras”.

    Non credes que as ciencias sociais, é dicir, as protagonistas tanto da vosa investigación coma da nosa, se atopan infravaloradas polos medios de comunicación? Polo pouco que levamos estudado ata o momento, creo que a cobertura mediática que se lle ofrece aos grupos de investigacións das ciencias sociais e aos seus descubrimentos é bastante precaria.

    O noso grupo continuará estudando este feito e, se vos tamén o facedes, tentaremos comparar os resultados para poder chegar a unha conclusión máis nítida.

    Caamaño Deus, Sofía 151.B02

    • seminariocomunicacion1

      Estou totalmente de acordo. Os medios de comunicación tenden a ofrecerlle maior espazo (aínda que pouco) a aqueles descubrimentos científicos relacionados co que nós denominamos as “ciencias puras”. Pero considero que a culpa non é só dos medios, senón tamén do resto da sociedade que non mostra un amplio interese nesta materia. Moitas veces cando ves unha noticia deste tipo, a maior parte da xente quéixase porque se lle dedica espacio a descubrimentos, por exemplo, históricos, en lugar de cousas que afectan directamente e de forma negativa á sociedade.
      É A PROPIA SOCIEDADE A QUE RECHAZA O SABER.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

    • Sofía, infravaloradas polos medios, non sei, pero polo sistema científico, cho aseguro eu. E iso ten relación logo cos medios, non che caiba dúbida algunha. Parez que ninguén quera estudos de cambio social, parez que ninguén queira mudar ou mellorar se de caso as formas políticas, as institucións que rencan e fan augas por todos os lados. Quen administra a cultura científica social, quen a premia e a castiga, semella que non quer saber ren de experimentos sociais. Iso non rentúa. Esto é unha xeralidade, por suposto: hai grupos de investigación social que están facendo o agosto ratificando políticas de poder. Iso tamén é certo.
      Saúde. Gracias. MM.

  2. Patricia Novo Olivera

    Coincido con Sofía en que las ciencias sociales se encuentran infravaloradas, pero desde mi punto de vista, no solo por los medios de comunicación, sino por la sociedad en general. La gente cree en ellas, pero de manera sistemática. Me explico; los ciudadanos las tienen interiorizadas, las usan en cierto modo pero sin ser conscientes de ello.
    Creo que hay una ignorancia general ante el tema.

    NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

    • bueno, os cidadás coñecen moi ben todos o concepto de hexemonía de Gramsci (que é unha crítica velada dentro do marxismo á sociedade de clases de Marx). A “sociedade en xeral”, como absoluto, pois tamén entende do concepto de subalternidade. Non obstante, como apunta Scott (do que sabe tamén todo o mundo, quizábes como de Marx ou de Gramsci, sen saber, por que son cousas do sentido común), ” a sociedade xeral” (que debe seren algo así como a opinión pública, que ninguén, eso si, sabe que é) aparenta ante o poder un discurso de non saber diante da súa propria cara, o aparenta porque quere sobrevivir, aínda que por detrás utiliza o discurso de crítica ao poder entre os seus pares. Debe ser o mesmo con este caso da infravaloración das ciencias sociais por parte da sociedade que utiliza saberes (que non ciencia) sociais sistemáticamente. Saúde.MM

    • seminariocomunicacion1

      Totalmente de acuerdo con esto, pero matizando que hay una ignorancia general ante el tema pero porque la sociedad no se molesta en conocerla. También porque los investigadores no lo ponen fácil, pero informarse sobre investigaciones supone conocer términos, metodologías, historia,… Y, en general, la sociedad es muy perezosa como para buscar tanto.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

  3. Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, la ciencia tiene un buen recibimiento en los medios de comunicación de nuestro país, sin embargo todas las noticias hablan de avances en campos como la medicina, la física o como bien dicen arriba, lo que comúnmente conocemos por “ciencias puras”. Las ciencias sociales forman parte de nuestro día a día y quizás ese sea el motivo por el que se repara menos en ellas, Seria interesante que ambos grupos realizaseis una comparativa de el asunto en cuestión para intentar conocer mejor este tema.

    OJEA VÁZQUEZ, TATIANA 152.F03

    • seminariocomunicacion1

      Así es, los medios de comunicación le ofrecen mayor espacio a las ciencias puras y las ciencias sociales quedan reservadas para revistas especializadas en la mayoría de los casos, a no ser que sea una investigación con gran repercusión.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: