DESINFORMACIÓN

O traballo de documentación estase a alongar un pouco máis do esperado, pero aquí seguimos, traballando arreo para acadar o noso proxecto final.

Este Nadal alguén que me coñece moi ben regaloume o libro ‘Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo’ de Pascual Serrano. Pensei que sería un libro moi útil para o campolaboral no que soño con moverme algún día, mais finalmente tamén me serviu para este proxecto de Relacións interpersoais no xornalismo basándome máis concienciudamente na maneira de elexir as fontes e a relación coas mesmas dos diferentes medios.

A mecánica do libro é desentrañar o funcionamento dos grandes medios e empresas de comunicación, xa que, quizais, o que cremos que está a suceder no mundo é unha falsedade ao servizo dos intereses duns poucos. En cinco capítulos fai un repaso a casos de manipulación informativa en cada un dos cinco continentes (Europa, sin conocer lo que pasa en casa; América Latina, ¡Que viene el populismo!; EEUU, todo bajo control; Asia, la guerra contra el terrorismo; África, el gran olvidado).

Fixándonos na publicidade e en quenes son os donos dos medios, podemos facernos unha idea de que intereses nos van a vender no seu xornal, tv ou radio e así ter unha opinión máis crítica fóra do marco establecido.

Hai fontes informativas plurais? Ata onde chega esta suposta pluralidade? como se realiza a elección das fontes? E a das noticias? Por que a prensa española, pese as súas diferenzas, remata por coincidir en tantos puntos? Estas e outras cuestións intentaremos ir respondéndoas ao longo do proxecto, traballando con diferentes medios locais.

Recoméndovos este libro xa que é unha maneira de abrir os ollos ante a desinformación que reina no momento actual de “teórica” sobreinformación.

DESINFORMACIÓN

Aquí vos deixo tamén unha entrevista a Pascual Serrano. Espero que sexa do voso interese!

https://www.youtube.com/watch?v=Ttcpm9JLuXc

RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

BIBLIOGRAFÍA:

-SERRANO, PASCUAL (2009). “Desinformación. cómo los medios ocultan el mundo”. Editorial Península. Madrid.

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Posted on 25 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Tiene muy buena pinta el libro de Pascual Serrano. Precisamente los medios comunitarios, tema en el que está trabajando mi grupo, nacieron por el creciente aumento de la institucionalización de los medios habituales (públicos y privados) para dar cobertura a temáticas que no tenían cabida en la agenda mediática.

    La manipulación mediática es un tema que también ha tratado Kapuscinski en numerosas ocasiones. Os recomiendo esta entrevista (https://www.youtube.com/watch?v=F2_Z2XNjcaY#t=136) en la que habla de su labor como reportero y de cómo los medios deben romper las barreras que la globalización prometió romper. También os recomiendo este texto (http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/kapuscinski1.htm) en el que podemos ver sus ideas principales acerca de la profesión y del buen periodismo (tema también tratado más ampliamente en el libro de “Los cínicos no sirven para este oficio” al cuál pienso que deberíais de echarle un vistazo). Entre ellas también trata la relación que debe haber entre un periodista y sus fuentes para que exista verdadera comunicación, ya que de ello depende la calidad de nuestra información. Para Kapuscinski era imprescindible ganarse la confianza de las fuentes, crear una empatía, un vínculo, mimetizarse con ellos, al fin y al cabo de ellos depende nuestro trabajo. Algo muy importante que pienso que actualmente gran parte de los medios han olvidado y por eso se han vuelto más fríos y se han alejado más de la población.

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

    • De verdade que recomendo este libro a todos os estudantes de xornalismo. Non vos vou enganar, ten case 700 páxinas e é bastante denso, pero a información que nos aporta e o feito de descubrir o engano ao que nos someten en multitude de temas fai que queiramos saber máis e máis ao respecto.

      Grazas polos enlaces. A entrevista a Kapuscinski é moi interesante. Din que estamos nun momento de sobreinformación ou superinformación, según algúns autores, mais: estamos informados realmente?
      Son moitas as cuestións que nos podemos plantexar e ás que intentaremos dar resposta.

      RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

  2. Estoy de acuerdo con Esther en que el libro de Pascual Serrano tiene muy buena pinta.

    Los temas que tratas y que trataréis como la elección de unas fuentes determinadas, la pluralidad o la manipulación en la información, son temas que como periodistas en formación nos deben de interesar para ser conscientes del mundo en el que nos pensamos meter, ver la realidad y ser críticos.

    En la lectura de Gaye Tuchaman “La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas” se numeran rituales estratégicos, nociones que usan los periodistas para justificar su máxima objetividad posible, porque como ya sabemos la objetividad total es imposible.Se menciona por ejemplo, el simple uso de unas comillas que indicaría que el periodista le cede la voz a otra persona y no afirma verdad alguna por su parte. El problema o es que puede parecer en muchos casos, que así elimina sus propias opiniones del relato y en realidad estar consiguiendo que otros digan lo que él mismo piensa. Un truco muy simple para manipular la información. Por eso es tan importante, que con trabajos como el vuestro, se consiga que todo el mundo esté en alerta sobre estas cuestiones.

    Otro ejemplo: la doctora Mª del Mar García Gordillo de la Facultad de Comunicación de Sevilla realizó una investigación para estudiar los mecanismos persuasivos y manipuladores utilizados por los medios impresos para lograr objetivos que trascienden lo informativo. En su investigación se centra en la cobertura informativa del 11 S por parte del periódico El País entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre de 2001, fechas que coinciden con el día posterior a los atentados y el inicio de los ataques contra Afganistán. Finalmente concluye que los textos informativos de El País están cargados de intereses que nada tienen que ver con el periodismo. Y estos intereses no manifiestos explícitamente quedan reflejados en el contenido y en los titulares a la hora de definir los roles que protagonizan las noticias referentes al 11 S: George W. Bush y Osama Bin Laden.

    Por un lado George Bush sale reforzado como un héroe, aún en contra de la línea editorial del medio, que previamente había mostrado las carencias del dirigente norteamericano para la presidencia y defendido al candidato republicano Al Gore. Pero dada la excepcionalidad de la situación, el diario El País olvida su línea ideológica y sigue la corriente informativa internacional. Por lo que la imagen final que se da de Bush es la un hombre que se está superando a sí mismo, que ante la sorpresa de todos ha reaccionado bien, que conecta con el pueblo, que es precavido, tenaz…

    Por otro lado, Osama Bin Laden es presentado a la opinión pública como un maquiavélico generador de sangre. Un hombre que guarda un profundo odio contra EEUU y Occidente en general. Un personaje malvado, un enemigo a derrotar. En definitiva un anti-héroe.

    De esta forma se definen los objetivos políticos que subyacen a la información y que siempre implican manipulación.

    Su investigación al completo aquí: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/gordillo.pdf

    • Se me olvidaba: REY MURAS, PAULA 152.A02

    • Moi interesantes todos os autores que citas, Paula!
      Estudar máis a fondo os mecanismos que utilizan os medios para a elección de fontes, noticias e o foco que lle dan a estas, están entre os nosos obxectivos.
      Por outra banda, o tema do 11S e a posterior guerra contra Oriente Medio é un dos capítulos do libro. Se estás interesada neste tema non teño problema en prestarcho. O libro ten case 700 páxinas, pero o capítulo sobre os EEUU e a súa hexemonía é ben interesante.

      RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

  3. Xiana Gómez de la Campa

    O libro parece unha arma básica para o noso futuro profesional e seguro que o é.

    Quizáis no noso futuro profesional sexa máis importante o concepto de desinformación que a información. Como o mundo dos medios continue como agora informar sobre feitos deixará de ser a nosa profesión e convertirase nunha mera pantomima convertida no adoctrinamento da sociedade, mentres esta cre que pensa libremente e coñece o mundo que a rodea.

    Na actualidade xa nos atopamos nunha situación así. O exemplo que puxo a miña compañeira Paula é un dos máis impactantes, pero no día de hoxe seguen créandose exemplos disto: a situación que está vivindo Ucrania ou Oriente Medio.

    Adxúntovos a opinión de Rosa María Calaf sobre os medios de desinformación: https://www.youtube.com/watch?v=EszpyB4mcTc .

    GÓMEZ DE LA CAMPA, XIANA 151.D03

    • O tema do pensamento único nos medios que trata Rosa María Calaf é unha realidade. Deberíamos pechar os ollos para non ver como, con distinta cor e distinto nome, todos os medios nos venden o mesmo. Por que falan tanto de Venezuela, Corea do Norte, Cuba, etc, e non de México, Arabia Saudita e países nos que se están cometendo verdadeiras atrocidades?
      Mergullándonos nos intereses que teñen as empresas que dirixen os medios na actualidade, atoparemos a resposta.

      Malia este panorama tan negro, intentaremos atopar cousas positivas, se non mal imos 😉

      RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

  4. Patricia Novo Olivera

    Estoy de acuerdo con Xiana, el libro tiene muy buena pinta. Ahora mismo vivimos en un mundo con exceso y falta de información a la vez. Si los que generan noticias son los mismos que seleccionan qué debemos saber y qué no, nos encontramos con la manipulación de la que hablamos y en este momento no veo una solución para ello.

    NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

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