Observatorio en marcha

El GT 152.B00, tras tres semanas trabajando en lo que es un observatorio de medios y tras tomar las primeras decisiones para nuestro trabajo, ha concluido:

  • Inestabilidad política en el Concello de Santiago de Compostela de la mano del Partido Popular

Tres alcaldes en cuatro años reflejan la situación de inestabilidad en el concello de la capital gallega. En primer lugar, Gerardo Conde Roa decepcionaba a sus votantes tan solo once meses después de conseguir la mayoría absoluta al verse involucrado en casos de corrupción. Lo sustituye Ángel Currás y, de nuevo, la corrupción vuelve a empañar la alcaldía. A este lo suple Agustín Fernández Hernández de Rojas, el cual vuelve a presentar su candidatura a las elecciones municipales de 2015.

  • Contacto con periodistas: Santiago Montes y Aida Pena

El primer desempeño del grupo fue el contacto con Santiago Montes, secretario del Sindicato de Xornalistas de Galicia y avalista de nuestro proyecto, quien trabajó en alguna ocasión en observatorios de medios. El GT se desplazó hasta el Consello da Cultura Galega, donde Santiago Montes se comprometió oficialmente con nosotros. Allí tuvimos una conversación orientativa acerca de nuestro proyecto.

El segundo periodista con el que tuvimos ocasión de citarnos fue Aida Pena, redactora jefe de la Cadena SER de Galicia, quien nos trasladó su opinión en relación al tema que nos concierne aclarando que “la objetividad pura no existe”.

  • Primeros análisis de hemeroteca

Tratamiento de la información, publicada en La Voz de Galicia y El Correo Gallego de hace cuatro años hasta la actualidad, es decir, desde las anteriores Elecciones Municipales. Del análisis de los anteriores diarios inferimos que la ideología está presente en cada uno de ellos. Resumiendo: La Voz de Galicia, de orientación progresista, apuesta por el ataque directo a la derecha; El Correo Gallego, en cambio, se decanta por la defensa de la derecha. Hemos hecho este análisis porque consideramos que los medios aquí tratados van a continuar tratando la información política de las Municipales de la misma manera.

  • Próximamente

Mantendremos nuestro primer contacto con expertos en política. Para ello, acudiremos esta misma tarde a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Laborales en aras de conocer la opinión de un catedrático en la materia. Además, mostraremos los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante estas dos últimas semanas en relación al tratamiento de las venideras elecciones en los dos susodichos periódicos.

GT 152.B00

GT 152.B00

GT 152.B00

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2015, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Me asombra oir que ” La Voz de Galicia” tiene una tendencia progresista en este tema. Hablamos de la misma “Voz de Galicia” que todos conocemos, no? Merecería la pena leerse de nuevo a Swanson e interpretar aquello de la transferencia dinero-información y dirimir, en cuanto, La Voz se puede parecer, y desde qué posición (ya sería alucinante desde un Observatorio de Medios), a una publicación progresista. Ustedes me dicen.

  1. Pingback: Inmersos en el mar de las Elecciones Municipales | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: