Breve repaso

Desde el primer momento supimos que el tema “Expectativas del periodismo” era el que más se adaptaba a nuestras inquietudes. Aun así abordamos el trabajo con muchas dudas iniciales en lo que respecta a la forma de enfocarlo. En un primer momento limitamos nuestro campo de trabajo a los medios tradicionales y a la posibilidad de crear nuevos soportes. Pero esa no era la dirección correcta porque estábamos dejando de lado la COMUNICACIÓN.

Comenzamos una búsqueda de los sectores cuya representación en los medios es prácticamente nula y empezamos a analizar el porqué.

Contactamos con nuestro aval Belén Regueira, vocal del Colegio Profesional de Periodistas en Galicia. Belén nos proporcionó una serie de estudios que trataban de analizar la situación del periodismo. Pensamos centrar nuestra tarea de documentación en estos estudios, pero estaban obsoletos. Por este motivo optamos por salir a la calle.

Escuchamos a la gente y comprendimos que había temas que los medios tradicionales no trataban. Uno de los temas que salieron a la luz fue la necesidad de un periodismo más reflexivo. Por proximidad decidimos comenzar a analizar el motivo por el cual se ha perdido la reflexión en el trabajo periodístico. Presentamos el tema, analizamos el porqué y ahora el siguiente paso será presentaros una tendencia que ha conseguido suplir estas necesidades. Pero para eso debéis esperar al siguiente post.

Lo que hemos pretendido durante estas semanas ha sido generar debate, tanto entre nosotras como entre vosotros. Queremos encontrar salidas profesionales y así poder trabajar haciendo lo que realmente nos gusta aunque tengamos que salir de la caja.

151.F00

PicsArt_1424947500656

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2015, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Desde vuestro primer post, me llamó mucho la atención el material audiovisual que adjuntasteis, no solo por ser algo innovador, también por el hecho de querer saber qué es lo que opina la gente sobre la situación en los medios (los temas que se tratan, etc) y en cuanto a los futuros periodistas, qué se les viene encima. Supongo que el factor humano suma muchos puntos y vernos involucrados en este tema hace que llame mucho más la atención. Desde mi punto de vista, uno de vuestros objetivos lo habéis logrado: creo que sí se ha generado debate.

    En cuanto a las expectativas en nuestra futura profesión (esperemos), os recomiendo un libro de Iñaki Gabilondo, El fin de una época, en el que analiza los cambios que sufrió la misma, y a mi parecer, bastante motivador. Por lo menos a mi me animó un poco, ver que las cosas han cambiado y que si ponemos de nuestra parte podrían cambiar todavía más. Como no he encontrado el texto en PDF en la red os adjunto un link de un blog en el que hace una reseña a mi parecer bastante acertada:

    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/el-fin-de-una-epoca-de-inaki-gabilondo.html

    PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por tu interés en nuestro trabajo Claudia. A estas alturas puedo decir que nuestro objetivo de generar debate se ha cumplido (al menos a nivel interno de grupo). La verdad es que muchas de las conclusiones de esos debates han ido guiando nuestro trabajo tal y como hemos ido reflejando en los post.
      Agradecemos tu recomendación literaria y tu comentario.

      Un saludo.

      151.F00

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: