Itínera: “La mejor integración no es separarlos, sino hacer las mismas cosas que y con el resto.”

Esta mañana nos acercamos de nuevo a la sede de Itínera para hablar con Carlos, el coordinador de la asociación. Nos recibió en su despacho y nos estuvo explicando, esta vez de forma más detallada, para que pudiéramos comenzar a adecuar nuestros horarios a ellas y así empezar cuanto antes.

Mientras nos explicaba, comentó que no le gusta la distinción que se suele hacer entre enfermos y sanos: “¿Cuántos de vosotros podríais afirmar seguros que estáis perfectamente sanos?”. Además, hizo hincapié en que las actividades no son sólo para afectados, sino para cualquiera al que le apetezca pasar el rato, pues “la mejor integración no es separarlos, sino hacer las mismas cosas que y con el resto.”

El estilo de las actividades nos sorprendió bastante. Como ya comentó mi compañera Alba, no se trata sólo de actividades lúdicas, sino que también, por las mañanas, estudian para sacarse el graduado de la ESO: “No puedes acceder a cursos del INEM si no tienes la ESO. Muchos de nuestros miembros tuvieron que detener sus estudios por culpa de la enfermedad, y queremos que tengan las mismas oportunidades que el resto”.

En cuanto a las demás, se alejan de las típicas manualidades que estamos acostumbrados a imaginar cuando hablamos de este tipo de asociaciones: desde escuelas de cine hasta debates sobre cualquier tema de actualidad.

Entrando al ámbito audiovisual que nos ocupa, como es obvio no podremos fotografiar ni grabar estas actividades porque no tenemos el consentimiento de todos los que las conforman y son privadas, pero Carlos nos ha cedido muy amablemente las fotos que podemos utilizar. Y ahí va una muestra:

 10653844_590821374385413_896811643547580160_n

(Actividad: bailes de salón)

10592836_492603380873880_5236205510903453525_n

(Actividad: representación de la serie “Juego de Tronos”)

Grupo E: 151.E00

GARCÍA MOLEDO, ALBA 151.E01

LAREU PEREIRA, IREA 151.E02

LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    O tema que están a investigar as miñas compañeiras paréceme de grandísimo calado por dúas razóns: as discapacidades nos medios son tratadas cunha linguaxe chea de prexuízos; somos os propios medios de comunicación os que, empregando vocabulario descoidado no tocante, favorecemos o tratamento discriminatorio na sociedade. Deste xeito, se as miñas “camaradas” logran concretar en qué partes os medios están a errar á hora de traballar con discapacidades, o resto da clase sairá moito máis preparada no referente a este tema e axudarán a evitar problemas de manexo de termos e expresións no noso futuro profesional.

    O que están a levar a cabo as compañeiras, como é sabido, é un observatorio de medios. O meu grupo tamén está a investigar medios de comunicación á hora de tratar temas concretos (no noso caso, as Eleccións Municipais de Compostela). Así, podo dicir que é un traballo exhaustivo de pescuda de datos e información en prensa, radio ou televisión. Porén, penso que é un exercicio sumamente necesario para poder mellorar a situación nos medios de comunicación cando toca inmiscuírse en temas nos que a ideoloxía ou os prexuízos teñen un gran peso no resultado final, algo que ambos GT imos tentar de facer ver.

    Para rematar, deixo aquí un enlace a un interesante artigo de Montserrat Balas Lara no que aborda, entre outros ítems, o tema da comunicación e a linguaxe para referirse aos discapacitados nos medios de comunicación: https://drive.google.com/open?id=0BwNqvWsQWds8RWxQQ3dRS2pkNjA&authuser=0

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

    • seminariocomunicacion1

      En primer lugar Borja, estoy completamente de acuerdo en que son los propios medios los que con el lenguaje que utilizan, acentúan ese tratamiento discriminatorio, y por esto es por lo que creo que nuestro trabajo es importante, no sólo para nosotras, sino para toda la clase, por, como tú dices, nuestra preparación, para que realicemos un buen trabajo en este aspecto en el futuro.

      Tanto en vuestro observatorio como en el nuestro tenemos que analizar todos los medios, y como has dicho, es un trabajo exhaustivo que debemos realizar correctamente, con prudencia y colaborando ambos grupos (que es lo que estamos haciendo).

      Y muchas gracias por el enlace, creo que nos va a servir bastante para el trabajo.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  2. seminariocomunicacion1

    Creo sinceramente que tenéis mucha suerte al trabajar con este tema, aunque supongo que mucha gente a primera vista pensaría que es algo difícil e incómodo. Me gustaría saber lo que pensáis vosotras a medida que os vais acercando más a la asociación, con eso de que una interacción continua es muy importante en cualquier tipo de relación, y más a la hora de establecer cierta confianza.
    Esa reserva a trabajar en el campo de salud mental, como mencionáis en otros posts del grupo, muy extendida por el estigma social que existe con todo aquello que se relacione con enfermedades mentales se recoge muy bien en este vídeo:

    La idea de este trailer/resumen del documental “Estigma y salud mental” de la Junta de Andalucía y la campaña “1decada4” me parecen muy acertadas: http://www.1decada4.es/
    Además, como dice Carlos, ninguno podemos afirmar con seguridad eso de que estamos completamente sanos.
    Los tópicos, a los que muchas veces les quitamos importancia porque al fin y al cabo son eso, tópicos, en determinados ámbitos resultan bastante determinantes a la hora de combatir con preconcepciones equívocas e hirientes, así como de permitir el desarrollo de aquellos que sufren una enfermedad mental. Y sí que creo que los medios de comunicación tienen un papel importante en este sentido. Por suerte, como ya ha referido mi compañera Cristina en un post anterior existen iniciativas como la pionera Radio Nikosia, o Radio Prometea en Coruña que trabajan en este aspecto, aunque la inclusión todavía quede muy lejos.
    Por otra parte la salud mental entra dentro de la definición de salud que la OMS propone como «un estado de completo bienestar físico, mental y social». En ese bienestar social pisa el concepto de integración con más fuerza. Somos seres sociales, por tanto, ¿hasta qué punto si privas de una integración social plena a un colectivo lo estás privando también de desarrollarse en sociedad y por lo tanto como persona?
    Por último, respecto a la importancia de la sensibilización y de la integración social en el proceso paliativo de enfermedades mentales, sin ir más lejos, mi prima está en cuarto de carrera de Trabajo Social, ha tocado la asignatura de Salud Mental, y ahora mismo se encuentra en Aspronaga de prácticas, pero ya hace varios años que pasa unas semanas de julio y agosto en campamentos con gente que sufre de enfermedades mentales. Dejando la vocación a un lado, considera que es una experiencia muy enriquecedora especialmente para los que colaboran, que aprenden otras formas de ver las cosas más insignificantes del día a día, y que en este aspecto la sensibilización en relación con estos colectivos es muy importante.
    En resumen, me parece súper importante y necesario el trabajo que realizan desde Itínera y otras asociaciones parecidas, pero no es suficiente si este tipo de iniciativas no se ven respaldadas por el conjunto de comunidades que conforman una sociedad, conjunto en el que los medios de comunicación juegan un papel fundamental.
    SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

  3. seminariocomunicacion1

    Ya que en mi grupo también trabajamos sobre este tema me alegra enormemente que se le vayan dando voz a otras asociaciones e iniciativas.
    Lo que más me ha gustado del post sin duda ha sido la pregunta que os ha formulado Carlos, porque realmente pocos son que están libres de cualquier dolencia. Como nos comentaban en la asociación a la que vamos a informarnos: a veces la discapacidad reside donde menos lo imaginamos, alguien con un mero problema de espalda puede considerarse discapacitado o enfermo, por lo que me parece totalmente acertado que no le guste la distinción que se sueles hacer entre “enfermos y sanos”.
    Además el que pueda acudir a las actividades quien tan solo quiera pasar un rato es un hecho que tan solo puede afectar de manera positiva ya que para que exista una verdadera integración lo principal es que no haya una separación, o que sobre todo los usuarios no se sientan separados del resto.
    Gracias a las fotografías sabemos que en Itínera escapan de convencionalismo, pues no creo que haya mejor actividad que la que mas se asemeje a como puede pasar su tiempo de ocio una persona cualquiera, los talleres de baile, por ejemplo, resultan enriquecedores tanto para mantener una buena forma física como para estrechar lazos entre todo aquel que participe, a contraposición del típico taller de manualidades que estamos acostumbrados a ver que mucho se aleja de lo que pueda hacer alguien un sábado aleatorio por la tarde.
    Para finalizar, felicitaros por la suerte que habéis tenido tanto con el coordinador como con el trato recibido.

    Giráldez Rodríguez, Valeria 151.C02

    • seminariocomunicacion1

      Así es, Valeria, hemos tenido muchísima suerte tratándose del campo del que se trata al encontrar asociaciones tan dispuestas a participar y a ofrecernos información. Como tú dices, utilizan el ocio como actividad, lo cual es la mejor forma de estar integrado. Comenzando por Itínera, repasaremos el tipo de actividades que se hacen en las asociaciones de este estilo para ver cuántas se alejan de lo típico que comentas como el taller de actividades.

      MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

  1. Pingback: FUERA ETIQUETAS | Común (e persoal)

  2. Pingback: Making Off | Común (e persoal)

  3. Pingback: Programas de integración | Común (e persoal)

  4. Pingback: Making Off | Canal BCP

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: