Rompe el estigma

Buenos días, esta entrada va a tener un estilo un poco más personal de lo que estamos acostumbrados a leer por aquí. Como ya sabéis, nuestro grupo centra su estudio de Observatorio de Medios en el colectivo de la salud mental, y por ello, creo que es pertinente que cuente que es algo que vivo día a día dentro de mi familia.

Mi padre, Carlos Mañas, es un enfermo de trastorno bipolar de grado 1 (el más grave), y es presidente de varias asociaciones que se encargan de lo que nosotras venimos a contar por aquí: que los enfermos mentales (no discapacitados intelectuales, ojo) sean tratados como las personas normales que son, tanto a ojos de la sociedad como en los medios.

Especialmente se centra en esa segunda categoría, por lo que he pensado que una entrevista, lazos familiares a parte, sería de gran ayuda para hablar sobre la forma en que los medios tratan a este grupo. Pista: lo hacen de pena.

Bajo el lema “Racha co estigma”, la asociación Solidarios Anónimos lucha además contra la convención social que se tiene sobre los “locos” y el miedo irracional que generan a la gente de pie. Para ello, aquí tenéis una de sus campañas más sonadas, que cuenta con la colaboración de gallegos célebres del mundo del espectáculo:pa

Espero que tengáis ganas de escuchar la entrevista que publicaremos más adelante, porque va a dar mucho que hablar. Para ir abriendo boca y como aperitivo informativo, os dejo aquí una entrevista de hace un par de años que le hicieron en La2 de TVE, en el programa “Para todos la 2”.

MAÑAS GALLIDORO, CARLA  151.E05

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Es curioso cómo la sociedad estigmatiza todo aquello que no entra dentro del estánda. En esta entrevista (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/01/26/neurociencia/1138301836.html ) que le hizo El Mundo al director del programa ‘La esquizofrenia abre las puertas’, hay una parte que os puede interesar:
    ”La situación de los enfermos mentales es mejor en general, pero el acceso a las cosas útiles no es bueno, porque la estigmatización es como una barrera entre los avances tecnológicos y del sistema de salud y los enfermos. Debido a la estigmatización la gente no busca ayuda y cuando la buscan lo hacen clandestinamente. La familia también se siente estigmatizada, no dicen a nadie que hay una enfermedad”.
    Y sin embargo tú no tienes este prejuicio y lo compartes con nosotros, así que bravo.

    ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

    • seminariocomunicacion1

      Así es, el estigma suele extender a la unidad familiar al completo, y he conocido a muchas personas a las que les pasa, ya sean hijos de un enfermo, su marido, su prima… Creo que el hecho de que yo no tenga problemas en contarlo es cómo ha llevado mi padre la enfermedad. Porque ¿qué es lo que da miedo? Es una enfermedad, no una elección. Contamos que tenemos gripe, fiebre, pero cuando se trata de una enfermedad mental la cosa cambia. ¿”Admitir” que estás enfermo?
      Una persona con trastorno bipolar, en plena depresión, está avergonzada, porque la sociedad la ha catalogado como “loca”.
      Lo que falla en estos casos es la sensibilidad colectiva.

      MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

  2. Entiendo tu punto de vista perfectamente, Carla. Yo también se lo que es convivir con una persona enferma física y psicologicamente. Existe un gran muro de prejuicios que rodean y oprimen a los enfermos y les pueden hacer pensar que por estar ya no pueden hacer una vida normal. La sociedad, como dices, y su falta de sensibilidad oprimen a esas personas a desarrollarse como realmente pueden.
    Es (mas que pintoresco) un motivo de orgullo la forma en la que tu padre te educó, porque como dices, es importante saber que una enfermedad no se escoge, sucede y tienes que vivir con ello. Y a fin de cuentas “enfermedad” solo es una palabra, no un modo de vida.
    Me da mucha pena cuando a día de hoy escucho a una persona decir a día de hoy que un discapacitado no es apto para hacer x cosas, o que, como es el caso de tu padre, una persona con una enfermedad mental esta “loca”, porque no hay nada que esté más lejos de la realidad.
    Te dejo un artículo que me resultó muy interesante. https://feafes.org/general/queremos-ser-felices-17527/

    VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05

    • seminariocomunicacion1

      Exactamente Sara, es triste cómo parece que solo lo entendemos aquellos que estamos relacionados directamente con algún afectado por enfermedad. Que el hecho de que haya sido educada así sea raro para algunos ya da que pensar. Es lo que tú dices, “enfermedad” es una palabra, no condena a nadie ni le vuelve distinto y mucho menos inferior.
      Desde nuestro proyecto analizamos el tratamiento de los medios, pero también es importante la visión que tiene la gente “corriente”.

      MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: