Todo inicia en la familia.

 

Para la educación de un niño es primordial la existencia de una buena y efectiva comunicación entre padres e hijos. Con esto logrará un mejor desempeño en muchos ámbitos de su vida personal.

Los niños son un individuo de suma importancia para la sociedad, ya que de todos nosotros depende que ellos desarrollen de la manera mas propicia un vida adulta, todo esto será posible en ayuda conjunta con la familia, con las circunstancias y valores que los rodeen y de forma más concreta con la relación que lleven con los padres, ya que todo inicia desde este pequeño circulo social, ese núcleo familiar; al salir ellos de éste se encuentran con demás grupos como lo son sus amigos, vecinos y demás familiares de quienes aprenden distintas reglas sociales y dan un sentido a la convivencia, pero todo esto que adquieren no siempre suele ser lo más conveniente o lo correcto, es ahí donde se hace presente todo aquello que gracias a sus padres han obtenido.

Desafortunadamente existen casos en los que debido a la difícil situación familiar, el generar una correcta comunicación entre padres e hijos es casi imposible, cuando esto sucede evidentemente las circunstancias que se le presenten al menor se tornarán complicadas de resolver y serán propensos a caer en escenarios de riesgo. En ARELA, la fundación con quienes trabajamos conjuntamente ayudan de manera impresionante a prevenir este hecho, ya que ellos asisten a los niños para prevenir ese tipo de situaciones, de acuerdo a lo que nos dice Aroa, directora de una de las casas familia de Santiago, dándonos una opinión experta sobre el valor de una efectiva comunicación entre padres e hijos.

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 17.52.30

Tania Vázquez Flores 152.F05

 

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Desgraciadamente, a sociedade tende a esquecer as realidades que forman parte da vida, neste caso, a situación na que se atopan algúns dos nenos e adolescentes hoxe en día. Como ben se di, os nenos son importantes para a sociedade.O campo que escollestes é complexo e debe ser analizado dende un punto de vista obxectivo, mostrando todas as caras posibles do mesmo. Coido con que realizaredes un bo traballo e que faredes entender a audiencia o que ocorre, xa que moitos descoñecen o que realmente ocorre.
    LAREU PEREIRA, IREA REXINA. 151.E02

  2. Patricia Novo Olivera

    En la sociedad actual, desgraciadamente, nos encontramos con muchos casos de falta de comunicación en la familia, ya sea por motivos laborales, personales, etc. Es primordial que entre el niño y los progenitores se cree un vínculo comunicativo incluso desde antes de nacer, ya que el espejo en el que se mirarán desde el primer momento, serán sus familias. Desde mi punto de vista, un niño que no tiene comunicación con sus padres, cargará de por vida con esa falta de atención.

    NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

  3. Tanto o post como os comentarios pusuen unha ollada “asistencialista” que pretenderemos evitar nos seguintes artigos e redaccións que presentemos neste blog. Precisamente, esta, é unha das olladas que queremos evitar á hora de facer xornalismo con grupos vulnerables. Os comentarios non serían válidos xa que non aportan máis que opinión dos seus autores, envez de cuestionamentos ou de documentos que permitan abrir o campo.

  4. En el intento de poder ayudar a buscar nuevos enfoques a vuestro trabajo, se me ocurre que sería interesante analizar la forma que tienen de comunicarse con estos jóvenes.Como mencionáis, en muchos casos incluso los propios padres tienen dificultades para comunicarse, por lo tanto, ¿qué “plus” o qué de especial tiene esta comunicación que establece ARELA con esos jóvenes? Creo que para la asignatura sería interesante centrarse no tanto en el contenido y en lo que tratan (que por supuesto el trabajo que llevan a cabo me parece a valorar) sino más bien qué caracteriza esta comunicación del personal de ARELA que les permite prevenir este tipo de conductas en los niños.
    A mi por ejemplo me parecería interesante conocer cuáles son para ellos los pilares en los que se sustenta esa correcta/fluida comunicación, ¿qué es para ellos una buena comunicación entre padres e hijos? Esto me recuerda a otro punto como serían los prototipos de relaciones entre padres e hijos: aquellos que creen que la relación entre padres e hijos se debe basar en la amistad, otros en una relación de igualdad en los que se tenga en cuenta la opinión del niño, quizás otros piensen que la buena comunicación se basa en una relación de autoridad sobre el hijo…

    Espero que os sea de ayuda alguna de estas cuestiones para seguir conduciendo vuestro trabajo !

    RODEIRO MEIJIDE, MARÍA NIEVES 152.A03

  5. seminariocomunicacion1

    Me interesa bastante ,como menciona Nieves, la idea de conocer como ARELA se comunica con los jóvenes para prevenir estas situaciones, creo que podría ser una muy buena idea que pudieseis dedicar un post a esto.
    Por lo demás este tema es cada vez más recurrente en el día a día ya que cada vez vemos con más asiduidad como fallan muchas relaciones, no solo entre padres e hijos, también entre hermanos, compañeros, etc. Por lo que el trabajo de ARELA me parece una iniciativa de lo más necesaria para intentar sanear muchas relaciones entre padres e hijos que se han ido debilitando con el tiempo, todos sabemos que los padres son el pilar fundamental que los niños tienen al nacer por lo que una mala relación, casi siempre achacada a una carencia comunicativa entre ellos, solo puede traer consecuencias nefastas para los menores.
    Solemos calificar de “niños conflictivos” a quienes se salen del molde pero en infinidad de ocasiones no es tan solo culpa del niño esta situación, ya que una mala convivencia con sus padres puede verse reflejada tanto en su comportamiento, como en sus calificaciones académicas o en como son sus relaciones con el resto de personas que les rodean.
    En definitiva, espero que el trabajo realizado en ARELA tenga sus frutos y sea imitado por más asociaciones, entidades o voluntarios (que no sean Pedro García Aguado en Cuatro)

  6. seminariocomunicacion1

    Giráldez Rodríguez, Valeria 151.C02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: