Un acercamiento a la tecnología radiofónica

Cabina-de-radio

En el primer post que publicó mi compañera de grupo nos explicó qué era una radio comunitaria pero… ¿Cómo se crea una radio comunitaria? Encontrar información sobre dichas radios es complicado por el hecho de que en España no consiguen obtener una dimensión ni siquiera parecida a otras zonas como latino-américa.

Por un lado para la construcción física de una radio comunitaria es necesario obtener una concesión de licencia de radiodifusión que depende de el volumen de frecuencias reservados en la localidad correspondiente, pero hablando de licencias estaría retomando el tema ya tratado en el post del marco legal. Para la consolidación de dicha radio, también es necesario tener un establecimiento adaptado y un equipo técnico adecuado. Es necesario que una cabina conste de una tabla de mezclas con un híbrido telefónico para recibir llamadas, un ordenador con una buena tarjeta de audio y un software de automatización radial. Un ejemplo es Dinesat. Los microfosnos son un elemento esencial en un estudio de radio, recogen el sonido de los locutores. Es importante invertir en unos buenos micrófonos como son los MD-421 de Sennheiser. Es necesario que halla unos altavoces en la cabina de control junto a un radiorreceptor para monitorear la señal que sale al aire, y audífonos para la cabina de locución. Además del ordenador, es importante tener a mano lectoras de CD’s, casetes, y tocadiscos. Si el ordenador falla, siempre se tiene a mano un “plan B”. Por último es necesario tener unos procesadores de audio, que recogen el sonido, lo ecualiza y comprime antes de enviarlo al transmisor. Otros elementos para el funcionamiento de la cabina de radio son el radio enlace, el equipo transmisor y una antena.

Como es más fácil entender del contenido de una cabina de radio viéndolo, os dejo unos vídeos donde muestran cómo es el estudio de radio de Canal Fiesta.

VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Sara, este post non ten nada que ver co tema. Por favor, centrade o voso traballo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: