Explorando en el campo de la comunicación

Una vez superado el periodo de documentación, hemos comenzado a dar los primeros pasos en el trabajo de campo. Para ello, esta semana, mi compañera Laura me ha acompañado a hablar con David Cheda, especializado en comunicación corporativa y director de Incis. No nos ha permitido hacer ningún tipo de grabación, pero la conversación que mantuvimos ha sido de gran ayuda para conocer nuestro futuro como periodistas.

Fuente: Xurxo Lobato

Fuente: Xurxo Lobato

David Cheda sostiene que, en lo que respecta al periodismo mediático, la prensa y la televisión pueden tener un futuro esperanzador siempre y cuando lleven a cabo una racionalización de la plantilla. Con esto se refiere a que la cantidad de periódicos inviables económicamente que permanecen con vida, aunque la audiencia les haya dado la espalda, gracias a las subvenciones de la Xunta, deben desaparecer. Sin embargo, sostiene que la radio se encuentra en una depresión, dado que se está llevando a cabo una reducción completa de la plantilla.

Lo que este periodista recomienda es que busquemos un hueco en la comunicación corporativa, ya que hoy en día es la rama en la que hay más salidas, junto con la comunicación institucional. En las empresas dedicadas a este tipo de comunicación es muy importante que todos los trabajadores compartan una misma cultura empresarial.

¿Qué es la comunicación corporativa?

https://magic.piktochart.com/output/4725882-untitled-presentation

¿Cómo dedicarse a la comunicación corporativa? Pues bien, explica que existen una serie de másteres para especializarse que se pueden cursar una vez terminada la carrera, pero la mejor forma para conseguir ser un gran periodista en la rama de la comunicación corporativa es haber trabajado previamente como periodista mediático.

Aquí os dejo un vídeo que explica mejor en qué consiste la comunicación corporativa.

Espero que este post os sirva para tener una visión más amplia del campo de la comunicación, especialmente en una rama en la que, pienso, no es la meta que nos gustaría alcanzar a muchos de nosotros, pero en la que los interesados pueden encontrar su hueco.

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

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Posted on 27 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Está bien ampliar la visión de los campos en los que un comunicador podría hacerse un hueco, sin embargo, bajo mi punto de vista, el trabajo del “Dircom” o el campo de la comunicación corporativa quizás lo veo más como una posible salida para un publicista que para un periodista. Me explico, la base del “Dircom” ,según las conclusiones que he podido obtener, es en cierta medida un trabajo que consiste en resaltar aquellas partes más “bonitas” de una empresa, usando una estrategia concreta para lograr al final “vender” lo genial que es una determinada marca/empresa.Esto es algo que para mí no concuerda con los supuestos valores que se le han inculcado a la figura del periodista. Esta es mi percepción, ¿pero qué es lo que opina vuestro grupo al respecto?¿Creéis que la ética del periodista (intento de objetividad, verdad,contraste de las fuentes…) son compatibles con este campo de la comunicación?
    Hablando un poco sobre lo que comentáis al principio del periodismo mediático, ya que resaltáis la financiación pública que algunos medios reciben, pienso que sería buena idea que también tratarais esos nuevos medios que están surgiendo actualmente cuya financiación es en muchos casos el crowdfunding. Sí creo que este puede ser un buen camino para el futuro del periodismo,teniendo en cuenta que es la propia audiencia la que quiere crear o mantener al medio vivo. Ya no sólo hablo de medios que se financian de esta forma,como idea, creo que sería interesante conocer en general el futuro en este campo del periodismo que se aleja un poco de lo tradicional y busca diferenciarse. ¿Quizás el usuario todavía no está preparado o dispuesto para pagar por consumir información?
    Aquí os dejo dos medios de comunicación que están buscando mantenerse en el oficio del periodismo mediante la ayuda de su propios lectores: el primero es “De Correspondent”(diario holandés que alcanzó el millón de euros en ocho días) y uno español,el semanario digital “Vía 52″. Seguro que también habéis escuchado hablar del nuevo diario que nos está preparando Pedro J. Ramírez, “El Español”, que según he podido seguir por Twitter también se ha decantado por estás vías de financiación.

    https://decorrespondent.nl/en
    http://via52.com/

    RODEIRO MEIJIDE, MARÍA NIEVES 152.A03

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias por tu aportación Nieves. Los medios que están surgiendo ahora, cuya financiación es el crowdfunding, son una parte de nuestro estudio que trataremos en posts posteriores. Con respecto a la comunicación corporativa, la empresa con la que hemos contactado, Incis, está integrada por un grupo de periodistas especializados en diferentes sectores. Por tanto, pensamos que esta rama de la comunicación puede ser una buena salida para los periodistas, ya que entre sus funciones se encuentra la de cubrir noticias de las empresas.

      PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

  1. Pingback: Redescubriendo sectores | Común (e persoal)

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