Ya estamos en ello

images (1)

Aquí seguimos. Hemos tardado un poco más de lo esperado, pero por fin hemos conseguido respuestas por parte de todos los medios escogidos para realizar nuestro trabajo.

El pasado lunes 23 acudimos a La Voz de Galicia buscando algún profesional del medio al que le pudiésemos explicar el proyecto que queremos llevar a cabo durante este cuatrimestre y que colaborase como aval del mismo. Pero, desafortunadamente, ese día no nos pudieron recibir. Tras llamar esa misma tarde a la corporación, nos pusieron en contacto con su Delegado en Santiago, Ignacio Carballo González, que se comprometió a recibirnos al día siguiente.

Una vez reunidas con él en Redacción, expusimos las ideas que tenemos en mente para realizar el estudio que queremos. Buscamos conocer la relación entre periodista-audiencia y periodista-fuente; observar en una o dos ocasiones la rutina que un comunicador sigue desde el momento en que sale a la calle en busca de información acerca de un hecho noticioso, hasta que cubre la noticia en su puesto de trabajo; así como recibir, por parte de este medio, la información que necesitemos y que ellos estén dispuestos a darnos sobre hechos concretos, como el caso Asunta o el caso Alvia.

Por suerte aceptó a colaborar con nosotras y nos facilitó un número de teléfono para ponernos en contacto con él. Recalcó la necesidad de avisarlo con tiempo, ya que en función de la información que necesitemos, nos enviará con un periodista u otro. En cualquier caso, no nos puso ninguna pega para ayudarnos en lo que necesitemos. Esto ya está en marcha!

Por si queréis echarle un vistazo, os dejo un enlace para entrar en Plataforma de Periodismo: http://www.plataformadeperiodismo.com/node/61

RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Moi interesante a maneira na que estades enfocando o traballo. E máis aínda, que busquedes a profesionais da comunicación para axudarvos nesta nova andaina.
    Seguro que é unha experiencia increible para vós, e tamén para nós que estaremos pendientes de todas as entradas que colguedes no taboleiro!!

    Quizais o xornalismo-audiencia-fonte son os piares máis importantes para este estudo, como ben decides. Supoño que na audiencia tamén incluídes o contexto e a tipoloxía, xa que persoalmente creo son termos que debedes estudar.

    Deixovos aquí unha noticia e un documento que pode servos útil para o proxecto. Aínda que non hai nada mellor que coñecer de primeira man o traballo dun xornalista.

    http://www.pan.org.co/sites/default/files/pdf/la%20relaci%C3%B3n%20entre%20los%20periodistas%20y%20sus%20fuentes.pdf.pdf

    http://www.elpostantillano.net/cultura/13207-renia-fermaint-rosa.html

    Seguide traballando niso e informándonos!!

    GÓMEZ CALVO, NOELIA 151.D02

  2. seminariocomunicacion1

    Estoy segura de que vuestro trabajo va a resultar especialmente interesante para el grupo de clase.
    Entrando en el enlace de la Plataforma de Periodismo y leyendo “Dime cuántas y qué tipo de fuentes tienes y te diré qué clase de periodista eres” lo primero que se me ha pasado por la cabeza son las clases de Producción Informativa del curso pasado. Concretamente unos artículos que Berta nos recomendó leer y de los que recuerdo especialmente el del “Caso Aitana”.
    http://www.revistalatinacs.org/067/art/960_Getafe/RLCS_paper960.pdf
    Aquí el insuficiente contraste de fuentes y una presunción de inocencia ignorada derivó en una práctica periodística indignante para el sector así como en una situación denigrante para el novio de la madre de la niña.
    También es curioso encontrarse con ejemplos como el de los informativos de La Sexta del pasado 13 de febrero: se cargan un supuesto off the record del abogado de Bartolomeu en el “caso Neymar” contando la información que éste les había proporcionado en un callejón. Información que la cadena insistió en mencionar que había sido proporcionada off the record.
    Creo que la deontología en el periodismo es fundamental para que la relación entre fuentes-periodista que estudiais desde el grupo sea justa y completa. En el caso de las fuentes humanas la confianza entre ambas partes juega un papel muy importante y muchas veces existe cierto reparo de muchas personas a servir como fuente por el trato que luego desde los medios se da a esa información, en muchos casos manipulada.
    Os propongo que observéis la relación entre fuente y periodista en los medios alternativos o comunitarios en algún post; creo que es daría una visión, si bien no muy representativa porque impera el modelo convencional en la comunicación, diferente y valorable por la accesibilidad que los caracteriza en comparación con los medios tradicionales.
    SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

  3. andreaperezmos

    Encuentro realmente interesante vuestro trabajo, y creo que todos podremos sacar algo útil de ello. Me parece particularmente atractivo que penséis tratar las relaciones periodista-fuente porque creo que en esta carrera hay ciertas cosas que no nos enseñan (al menos no lo han hecho por el momento) y que son también importantes. Con esto me refiero, por ejemplo, a que no sólo es necesario saber diferenciar entre los diversos tipos de fuentes que hay (de primera mano, de segunda mano…) sino cómo tratar con ellas, cómo conseguir que compartan lo que saben con nosotros, los periodistas, y cómo crear un clima de confianza en el que debemos saber manejarnos en un futuro muy próximo. Si no me equivoco, esta es una de las cuestiones que pensáis reflejar, probablemente a través del análisis de la rutina de trabajo de algún periodista, ¿cierto? De ser así, creo que será muy provechoso para todos, y en caso contrario, lo propongo humildemente como tema para alguno de vuestros posts.
    Por otro lado, leyendo los comentarios de mis compañeras sobre cuestiones como el contraste de fuentes, la verificación de los hechos y la deontología del periodista, he recordado un libro que puede ser interesante para analizar estos aspectos. En el siguiente enlace encontraréis un comentario sobre la obra de Bill Kovach y Tom Rosenstiel que puede servir de resumen de los aspectos más destacables.

    file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LosElementosParaLaRecuperacionSocialDelPeriodismo-3969852.pdf (copiar y pegar enlace)

    Personalmente, me quedo con la cita “Uno de los riesgos de la reciente proliferación
    de emisoras, publicaciones, programas de tertulia y periodismo de opinión
    es que la verificación ha quedado en un segundo plano. Un debate entre
    dos oponentes que basan sus argumentos en cifras falsas o en meros prejuicios
    fracasa a la hora de informar. Sólo sirve para provocar. Llevar a la sociedad hacia
    ninguna parte”. Creo que es muy apta para reflexionar sobre estos temas.
    Por último, el documental “El arte de comunicar. El periodista”, que puede encontrarse en el enlace siguiente, es un interesante análisis de grandes figuras del periodismo en cuanto a sus trayectorias, experiencias y relaciones con los medios, con la audiencia y con la política. Aunque se centra en Argentina, creo que estos relatos pueden ser de utilidad para nosotros.

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: