EL día a día de un niño en la Casa Familia de Conxo

Muchos de los que leeis nuestros posts, seguro que os preguntareis cómo transcurre el día a día de los jóvenes que viven en esta Casa Familia; pues bien esto no tiene ningún misterio ya que los jóvenes de esta casa tienen una vida muy similar  a la que puede tener cualquier otros chico de su misma edad. Según nos explico la directora de la Casa Familia de Conxo, los chichos se levantan en torno a las 7:30 de la mañana, se visten, se asean, hacen su cama y bajan a desayunar; luego se lavan los dientes y marchan en bus a sus respectivos centros educativos. Al regresar del colegio, cada día dos  de los chavales se encargan de preparar y recojer la mesa para la comida, que tiene lugar en torno a las 14:00 horas. Más tarde, al acabar de comer, tienen un descanso aproximado hasta las 15:30 horas y a continuación y dependiendo de la edad tienen  entre una hora y dos dedicado al estudio y  a hacer los deberes de clase. Entre cinco y cinco y media los educadores de la vivienda llevan a los jóvenes a las actividades extraescolares, al regresar los niños disponen de un tiempo de descanso, y posteriormente cenan  y se acuestan sobre las diez y media de la noche.

11040091_10202814352753517_1256199373_n

Imagen del comedor de la Casa Familia de Conxo

Los fines de semana y en especial los domingos los horarios son mucho menos fijos y los niños gozan de más tiempo libre, casi todos los sábados y domingos los educadores llevan a los jóvenes a algún sitio en el que estos disfruten, por ejemplo a un parque, a una cancha de fútbol o al cine u organizan actividades para su recreo. Incluso los más mayores tienen permitido, mientras su conducta sea la adecuada salir de fiesta hasta las 3 de la madrugada. Por lo que respecta al perido estival los jóvenes suelen acudir a campamentos de verano y son llevados a la playa por los educadores; en este tiempo  es además, cuando muchos de ellos se reencuentran con sus familias.

MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

Advertisements

Posted on 2 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Creo que la mejor manera de sobrellevar la situación difícil de los niños que tienen que vivir en una casa familia es normalizando la situación. Ellos tienen los mismos derechos que el resto a poder llevar una vida normal, como la de cualquier otro niño, salir con sus amigos y disfrutar de su día a día. Es muy interesante que estéis viviendo en primera persona la rutina de los jóvenes acercándoos a las casas familia de la zona.

    Por mi parte, me gustaría mucho que tratáseis la actuación de la sociedad en estos casos. Quizás la gente de a pie tiene la idea de que estos niños son unos delincuentes y personas que ocupan un lugar marginal en la sociedad. Pero estos jóvenes tienen el mismo derecho que los demás y por eso me parece interesante analizarlo desde ese punto de vista.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  2. Al leer el relato de la vida diaria en un centro de menores no he podido dejar de sorprenderme al notar que “falta algo”. Me explico. El contacto con el grupo de investigación UDIPRE (Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta) con el que estamos trabajando nos ha hecho ver la necesidad ya no solo de investigar en los factores que inciden en un mal desarrollo social y los problemas que puedan acarrear los niños y adolescentes gallegos, sino también de implantar modelos preveentores.

    Así pues, bajo la perspectiva del trabajo que ahora conozco que realiza este grupo de investigación, con financiación de la Xunta de Galicia, en intervención en centros de menores no puedo dejar de sorprenderme con que en la vida de esos chicos no haya ningún taller, actividades o consultas preventivas o de tratamiento de apoyo psicológico. Es verdad que como dice Carmen estos niños deben de gozar de una vida totalmente normal, pero sí creo que son más proclives a ser vulnerables y a desarrollar problemas en su relación relación con la sociedad como marginación.

    Es por ello que los veo como un grupo al que prestar especial atención y cuidado y por lo que os pido o sugiero que si realizáis más encuentros con algún centro de este tipo preguntéis por este tipo de intervenciones a las que me refiero, y dejo de ejemplo las recogidas en la página de UDIPRE en el siguiente enlace: http://www.udipre.com/es/investigacion.htm#menores

    SÁNCHEZ DIOS, MARIA 152.A04

  3. Alba López Martínez

    Leyendo el propósito de vuestro trabajo y el trabajo que realiza la asociación con la que colaboráis, me he dado cuenta de que tiene mucha relación con nuestra asociación Itínera (http://www.asociacionitinera.com) y creo que es fundamental que los beneficiarios de dichas asociaciones lleven una vida cotidiana totalmente natural, que no se los trate como a un gueto, especialmente cuando se trata de niños, ya que para mí la infancia es una de las etapas más importantes de la vida, donde se forjan las personalidades de cada uno.
    Me gustaría que nos contaseis como se ven ellos y si se sienten discriminados por la sociedad y especialmente que os cuenten el trato que se les da en los medios.
    López Martínez, Alba 151.E03

    • seminariocomunicacion1

      Normalizar el día a día de estos jóvenes es algo esencial para su exitoso desarrollo, y sobretodo, para que no se sientan diferentes al resto de niños o consideren que habitan en una comunidad al margen de la sociedad. También es muy importante como herramienta de trabajo para el desarrollo personal de los jóvenes el diálogo.
      Conocer cuáles son sus pensamientos o el trato que consideran que le dan los medios, va resultar más díficil debido a la trabas que existen para trabajar con este tipo de jóvenes.
      MICHELENA GRANDÍO JORGE 152.F01

  4. seminariocomunicacion1

    Cando se trata de temas como este, o papel que colla a sociedade á hora de actuar é fundamental. Con isto quero dicir que unha das cousas máis importantes é a forma na que se comporte o resto de cidadáns cando se trata de persoas discapacitadas ou en risco de exclusión, como é o caso.
    Que estes rapaces fagan unha vida o máis normal posible é o primeiro chanzo para superar aqueles problemas que se lles presenten, sen esquecer nunca a súa “vulnerabilidade”. Como di a nosa compañeira María, non estaría de máis que contasen con certa axuda que os afaste dos riscos ós que se ven máis proclives. É moi interesante que tratades tamén isto nos seguintes posts.

    IGLESIA CASTIÑEIRA, SILVIA 151.H03

  5. Es muy necesario tener en la sociedad personas y entidades, públicas y privadas, que ayuden a todos aquellos que lo necesiten. En mi opinión, todos debemos ayudar de una manera u otra todos los que nos lo pidan o lo precisen, pero en especial, a los niños. Los niños al fin y al cabo serán el futuro de nuestro país por lo que es, o debería ser, responsabilidad de todos, que crezcan lo mejor posible. El trabajo de este tipo de Casas es admirable. Cerca de donde yo vivo en Lugo hay una, y gracias a ella mucho de esos chicos hoy tienen un presente del que disfrutar.

    FERNANDEZ MEIJIDE ,SARA 151.G03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: