Figura de la mujer en el rock

El rock es un género musical surgido hace ya 60 años, en la década de los cincuenta. A pesar de la existencia de grandes iconos femeninos, resulta sorprendente el poco reconocimiento y el desconocimiento social de la mayoría de ellas.

Esto se debe a que, desde los inicios del rock, se ha considerado como un género musical “para hombres”. Por lo general, el rock es relacionado con la rebeldía hacia unas ciertas convenciones sociales; un movimiento que se enfrenta al sistema por las actitudes de sus intérpretes y las letras de sus canciones. Además, la presencia de instrumentos eléctricos, el desenfado vocal y el caracter exhibicionista y provocador de sus actuaciones llevó a la sociedad a considerar que se trataba de un estilo musical masculino.

Las diferentes culturas establecieron que las mujeres tenían que guiarse bajo los principios de el pudor y la obediencia. Una “señorita” no podía subirse a un escenario a exhibir su cuerpo, tocar una guitarra eléctrica y cantar canciones reivindicativas. De hecho, el mástil de la guitarra siempre se ha utilizado como una extensión de miembro viril masculino.

Para poder irrumpir en el género, las mujeres rockeras tuvieron que luchar contra todos los estereotipos y prejuicios formados entorno a su figura en el rock. Sin embargo, a pesar de existir grandes hitos del rock femenino que rompieron con las reglas del rock y se rebelaron en contra de las imposiciones canónicas de la sociedad, nos encontramos ante un panorama especialmente masculinizado, en el que el acceso de cantantes femeninas se ve obstaculizado por los estereotipos de la sociedad y del propio género musical. Ante esta situación, se abre el debate: ¿Es el rock machista de por sí? ¿O simplemente es un estilo más que muestra el reflejo de una realidad musical discriminatoria hacia la mujer?

babes2

Babes in Toyland, banda rockera de los años 90.

Fuentes:

María Cristina Laverde Toscano (1998), “Viviendo a toda”: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, departamento de investigaciones de universidad central

http://www.indyrock.es/chicasrock.htm

http://www.insonoro.com/rumiacion/8/las-chicas-del-rock

AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

Advertisements

Posted on 2 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 14 Comentarios.

  1. Te recomiendo el blog de mi amiga Marta dedicado a las mujeres en el rock.

    https://wearerock.wordpress.com/

    • seminariocomunicacion1

      Polo que vexo, trátase dun blog íntegramente adicado ao tema que estamos a tratar e de gran repercusión, pois incluso foi mencionado no xornal “El País”. O contido do blog axudaranos a traballar no tema. Grazas pola recomendación.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

  2. seminariocomunicacion1

    Yo creo que el rock simplemente muestra el machismo que existe en nuestra sociedad. Existe gente (por desgracia, demasiada) que sigue creyendo que tanto mujeres como hombres desempeñan, cada uno, sus funciones propias. Por lo general, la mujer sigue ocupando un lugar menos privilegiado que el hombre y, aunque esto ha cambiado a lo largo de los años, nunca es suficiente.

    Con respecto a la música, también existen estereotipos que encajan sólo al hombre en el rock. Muy pocas mujeres son conocidas por ser rockeras, y aunque las hay, no cabe duda de que es un porcentaje mínimo.

    Te dejo aquí un artículo de la revista Rolling Stone sobre las mujeres que cambiaron las reglas del rock (http://rollingstone.es/reportajes/mujeres-que-cambiaron-las-reglas-del-rock/). Este enlace (http://www.20minutos.es/noticia/689312/0/feminismo/rock/musica/) también estudia este tema, puede que te parezca interesante.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por los enlaces. Me resultó muy interesante la información acerca, Riot Grrrl, pue no tenía ningún conocimiento acerca de este movimiente de género feminista. Estas iniciativas son fundamentales a la hora de concienciar y reivindicar el papel de las mujeres en el metal y el rock,

      Quisiera destacar la mini entrevista al dúo asturiano Chiquita y Chatarra, pues siguiendo la línea de las preguntas que lancé en el post, ellas consideran que vivimos en un país “totalmente machista, purista y conservador” en el que ” la mujer tiene un papel secundario para todo, hasta para parir” .

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

  3. Dende o meu punto de vista, creo que a muller rockera moi poucas veces logrou ter éxito neste xénero musical debido aos estereotipos e prexuízos impostos pola sociedade. Como ben dicides, a sociedade pensa: “non é lícito que unha señorita suba a un escenario e se exprese tirándose polo escenario, espíndose, etc”. Máis ben creo que este pensamento tíñase hai uns anos e por “costumbre” segue presente na actualidade.
    Algo similar pasa no noso traballo: que de toda a vida a muller labrega foi vista non como unha traballadora senón como unha ama de casa; sempre en inferioridade fronte ao home.
    Respecto ao debate que abrides, penso que a discriminación da muller non está presente en ámbitos como o pop e o clásico, pero si noutros como o electro, pois aínda non hai moitas mulleres que traballen como dj nun pub ou discoteca.
    Déixovos aquí un enlace no que podedes botarlle unha ollada: http://siesdestino.com/2014/03/25/la-mujer-en-el-rock-coreano-superando-prejuicios/

    Rodríguez Suárez, Melissa 152.E03

    • seminariocomunicacion1

      Neste aspectos, os nosos traballos están moi relacionados. Tanto as mulleres labregas, como as mulleres roqueiras teñen que vivir baixo os prexuízos e estereotipos sexistas impostos por la sociedade. Estos estereotipos, que afectan a todas as mulleres, é un tema interesante que trataremos en futuros post.

      Grazas polo enlace, pois o exemplo das bandas roqueiras coreanas serven para decatarnos que estamos ante un problema que vai máis alá das nosas froteiras.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

  4. Por favor que este grupo pase a falar comigo na próxima aula de seminario. Gracias. MM.

  5. Alba López Martínez

    Como ya dije en anteriores comentarios, para mi el mundo de la música en especial el mundo del rock es machista, al igual que la sociedad actual desgraciadamente. Creo que al igual que muchos oficios hoy en día, la gente los define por un género u otro.
    Como dicen mis compañeras, muy pocas mujeres destacaron y han podido destacar en este género musical por culpa de prejuicios y estereotipos vinculados al colectivo femenino y el rock, pero son muchas las que se han atrevido a romper con las reglas. Destacar el papel de Wanda Jackson, la primera cantante de rock, o como más se le conoce “la reina del rockability”.
    Os dejo aquí el enlace a un blog al cual deberíais de echarle un vistazo https://wearerock.wordpress.com/
    López Martínez, Alba 151.E03

    • seminariocomunicacion1

      Así es, y gracias a esta clase de mujeres luchadoras e inconformistas con este modelo de sociedad machista de por sí, hoy en día podemos hablar de un cambio en esta forma de pensar. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y actividades como la que hace el blog We are rock ayudan a construir una sociedad libre de estos estereotipos y prejuicios.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

  6. Respondiendo a las preguntas con la que cierras tu publicación: No, el rock no es machista, machista es la sociedad, las letras de las canciones rock no invitan al machismo ni mucho menos o por lo menos el rock que yo conozco. El hombre ha destacado en este ámbito al igual que lo ha hecho en la medicina, deporte o política por ejemplo y por ello asociaciones como con la que trabajáis vosotros son necesarias, para dar un impulso a una sociedad más igual . El rock, al igual que el idioma, es un mero reflejo de la sociedad, en la última edición de la RAE eliminaron 12 acepciones machistas (http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/12-definiciones-machistas-que-desapareceran-del-diccionario-661385374445?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132383379444)

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por el enlace, es realmente interesantes, pues dichas acepciones son un reflejo de machismo existente en nuestra sociedad. Existiendo deficiones como estas en el diccionario de la RAE, destaco la de cocinilla como “hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia” y la de femenino como “débil, endeble” no es de extrañar que la figura de la mujer rockera esté pisoteada por la sociedad.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

  7. La verdad es que nunca me había planteado este punto de vista hacia el rock. Las grandes figuras de este género musical son hombres y, la verdad, resulta curioso. Buscando sobre el tema al leer vuestros post me encontré, como algunos de mis compañeros citan anteriormente, con el blog We are rock de Marta Ruiz al que hacen referencia en el siguiente artículo de El País: http://elpais.com/elpais/2014/04/16/planeta_futuro/1397645039_231271.html
    Cabe en este momento preguntarse el por qué de que las mujeres no hayan recibido el reconocimiento que merecen en este género. Yo creo, como citáis en el post, que es debido a las convenciones sociales de que las mujeres deben ser recatadas y seguir el orden establecido, principios que romperían con el espiritu rockero.

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  8. Eu opino un pouco como os meus compañeiros, non considero que o Rock sexa unha música machista de por si. Son as persoas, que dende os seus comezos, o consideraron unha música para homes. Naceu nunha sociedade máis pechada que a actual e penso que pouco a pouco isto foi desaparecendo. As adictas a este xénero somos moitas, quizáis as cantantes que se dediquen a isto e sexan coñecidas non tanto. Estas seleccións de facer “algo para” son impostos polos propios estereotipos da sociedade. O Rock tamén é música para mulleres señores e para os que o vexan como “música bruta” saiban que tamén falan de amor. Déixovos unha reportaxe de El País do papel das mulleres e o rock en España. http://rollingstone.es/noticias/chicas-que-hacen-rock-en-espana/
    SALGADO BARBOSA, NOELIA 152.E04

    • seminariocomunicacion1

      Como ben dis, as afeccionadas a este estilo de música son moitas, non obstante as súas intérpretes non son tantas nin tan recoñecidas como outras artistas doutros xéneros. Realmente, gran parte das persoas que non son afíns a este xénero non coñecen ás grandes roqueiras, mentres que cantantes doutros estilos musicais como o pop se o son. Na miña opinión, isto débese, principalmente, a que o rock ou o metal son estilos menos comerciais.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: