“Cuando hay una inundación, lo primero que escasea es agua potable”

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Entrevista José Precedo

 

Así comenzaba la entrevista con José Precedo, redactor de El País. De esa pequeña parte del discurso podemos sacar dos  conclusiones. En primer lugar, que el futuro está en internet. Internet nos ofrece un escaparate donde poder mostrar nuestro propio relato, que es otro de los trabajos pendientes. No se trata de especializarse en Internet, sino de mostrar en el mismo lo que sabes y lo que puedes hacer.  Manuel Jabois es uno de los grandes ejemplos que fusiona estas dos ideas, cuando decidió exponer sus apuntes en sucio a través de internet. Gonzo, tuvo la iniciativa de ir a cubrir una rueda de prensa con un cámara, de una forma completamente novedosa.  Llamadlo suerte o arte, se interesaron por su trabajo y ahora es una de las grandes estrellas de la televisión. Ambos tenían un puesto, pero su verdadero camino no les vino dado, sino que lo tuvieron que construir. Y como ellos, muchos más. “Luego hay que tener mucha suerte, ser guapísima o guapísimo”

Volviendo a los medios tradicionales, en Galicia la crisis es doble. La mayoría de ellos fueron subvencionados por las instituciones y con la llegada de la crisis las vías por las que llegan los ingresos están comenzando a oxidarse.  ¿La solución?  Por supuesto establecer plantillas diferenciadas, que un periodista no sea el que haga “el trabajo de siempre, de papel, el de internet, y si puede ser te dan una camarita y sacas una foto y si además el medio tiene radio pues llévate una grabadora y te sacas unos cortes”. Lo que conlleva el rol de periodista polivalente es profesionales saturados de tareas como consecuencia de los despidos, y por ello una reducción de calidad y de la audiencia. Otra de las soluciones posibles a la situación del periodismo es la especialización. “Es una cosa bastante flipante pero aquí en Galicia nadie escribe sobre agricultura y ganadería cuando es un sector que pese a las continuas reformas emplea muchísima gente y es una parte importante del PIB”. Esto nos lleva también al periodismo de nicho.  Por lo tanto, no se puede decir que no a lo que pueden parecer puertas demasiado estrechas, porque por ellas también puede entrar aire.

El fallo de internet está en la exaltación de la instantaneidad, puesta por encima incluso del contraste. “Me lo va a contar 2 minutos tarde, pero me lo va a contar bien” puede ser un pensamiento de la gran mayoría de la audiencia que busca, dentro de un mar de información, algún flotador al que poder sostenerse. “Cuando hay una inundación lo primero que escasea es agua potable, de la misma forma, cuando hay mucha información, lo que realmente falta es información fiable”. Lo más importante, es tener en cuenta que a pesar de los diferentes soportes, han de mantenerse los instrumentos del oficio y éstos deben ser los mismos hace 100 años que ahora. La forma cambia, la esencia permanece.

MÍGUEZ TORRES, LAURA 152.G01

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Posted on 3 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Efectivamente, tal y como apunta José Precedo, la situación para los futuros periodistas no es nada fácil. Nosotros, estudiantes, somos coonscientes de que cada vez son más los periodistas que publican una noticia casi idéntica a la información que proviene de las agencias informativas. Esto lo hacen muchos periódicos que leemos diariamente. ¿El resultado? Una noticia que repite todo su contenido – o casi todo- en los distintos medios, sin ningún elemento diferenciador.
    A esto se suma, como has dicho, la situación del periodista polivalente. Por lo que vemos, es frecuente que el periodista actual debe hacerse cargo de la cámara, la selección ,la redacción de la información y la fase última del montaje. Es lógico que esta situación llegue a desesperar a los profesionales y por ello aumenten los despidos, y como consecuencia, una importante disminución del producto informativo destinado a la audiencia.
    Es importante lo que recalca José Precedo. “Periodistas los hay a patadas, pero es importante disponer de algo que te diferencie del resto”. Lo especial de cada periodista en su manera de contar las cosas marca la diferencia, y eso, en una tesitura tan complicada como la actual. es verdaderamente importante. La especialización me parece una opción bastante adecuada para llegar a encontrar ese “toque” especial que te caracteriza. Trabajar en algo que realmente te guste, o incluso te apasione, es algo tentador para cualquiera.

    Por último el papel de Internet. Creo que es un debate bastante asistido y polémico, las ventajas y desventajas de Internet. Pero una cosa es clara, y es que el futuro está en Internet, las nuevas tecnologías y todas las mejoras que estos soportes audiovisuales pueden llegar a ofrecernos a nosotros, los periodistas. Ciertamente creo que offrece muchas más ventajas que desventajas. Internet es un bucéano de ideas que te permite consultar cualquier duda o acceder a cierta documentación necesaria para un proyecto. Sin embargo es necesario destacar la falta de fiabilidad y veracidad de muchas páginas web así como la falta de actualización de sus contenidos en muchos casos.

    BELTRÁN GARRIDO ELENA, 151.A02

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente se trata de emplear de la forma más eficaz posible los medios con los que contamos. Vivimos en un mundo en el cual las nuevas tecnologías pueden ser un recurso que facilite el trabajo a los profesionales y en cambio lo que esta pasando es que su credibilidad y su discurso se vuelve monótono y poco fiable. De todas formas el presente y el futuro de internet, su utilidad y su posible veracidad darían para un debate polémico. Creo que puede haber diversas opiniones al respecto, y que realmente nadie sabe lo que va a ocurrir.

  2. MÍGUEZ TORRES, LAURA 152.G01:

    1- *El País
    2- Xustifica o texto
    3- Adxunta imaxe de grandes dimensións e que se axuste ao tema
    4- Hai máis de 2.000 caracteres

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.G00)

  3. GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    Paréceme de todo acertada a alegoría da auga potable: o feito de que prime a instananeidade por riba da calidade. Creo que reducir o noso futuro ao “antollo de Internet” é unha liña difusa na que non podemos sucumbir.O certo é que non podemos sucumbir a Internet, debemos adaptarnos a el. Os medios e os xornalistas precisan renovar ferramentas e a rede está sendo a imaxe dun cambio que se fixo necesario. Internet tal como o entendemos hoxe en día, non debería ser o fin senón o medio para conseguir que a comunicación sexa factible. De ahí que sexa tan importante que aínda que muden os soportes, permaneza a esencia como ti ben apuntas. Unha esencia que no oficio xa vén de lonxe.
    Doutra banda, a especialización é a práctica que se fai cada vez máis presente no oficio. Trátase de alcanzar un interese e compartilo. “Falar do que sabemos”. Achegarse a un entorno máis local e próximo, facendo visibles as cousas que se parecen obviar… Básase na concentración dun “producto” e dunha audiencia afín a el.

    GÓMEZ VALES, LAURA 151. D04

    • seminariocomunicacion1

      El problema es el concepto que tenemos de Internet. Si la cultura no evoluciona con la tecnología, acaba desapareciendo. De la misma forma, la comunicación se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías. Yo no veo tanto futuro en la especialización en internet, sino en alguna rama que te permita hacer trabajos periodísticos.y que puedas difundir a través de la red. Esa es una de las salidas que comenzamos a ver. Búscate un relato propio, constrúyelo y difúndelo en internet e incluso puedes llegar a tener la suerte de gustarle a alguien, que se fijen en ti y ¡trabajo!

  4. seminariocomunicacion1

    Me gustaría dedicar mi comentario a la frase “lo que conlleva el rol de periodista polivalente es profesionales saturados de tareas como consecuencia de los despidos, y por ello una reducción de calidad y de la audiencia.”

    En mi opinión, la causa principal de la reducción de la audiencia de un medio es el hecho de que la audiencia no se ve reflejada en el medio, es decir, no encuentra en el contenido informativo una respuesta a sus necesidades e inquietudes. Dices, si no entiendo mal, que la causa de la pérdida de interés reside en el propio periodista. Aquí comienza el debate. Debemos tener en cuenta que el “periodista polivalente” no es más que el resultado de la precarización que sufre el oficio. La carga de trabajo que debe soportar un periodista actualmente no le permite ejercer la profesión de una forma plena, llegando al origen del asunto, contando e interpretando las causas y antecedentes (esto tiene relación también con la calidad de su trabajo).

    El periodista de hoy debe ceñirse a las decisiones que se toman en el medio para el que trabaja, decisiones que no suelen ser tomadas por un periodista. Ese “periodista polivalente” del que hablamos no es más que un peón que se mueve al antojo del empresario.

    El medio pierde audiencia cuando esta no encuentra un contenido de su agrado e interés en el medio. Ese contenido está elaborado por periodistas con una carga de trabajo que no les permite profundizar en los temas sobre los que trabajan. Estos temas suelen limitarse a la realidad más próxima y a los intereses del medio de comunicación. Los medios, dirigidos por empresarios ajenos al oficio periodístico, buscan su beneficio recortando en mano de obra y en recursos. Esa reducción no permite a los periodistas realizar un trabajo de calidad que satisfaga las necesidades del público.

    Dicho esto y volviendo a la frase de partida, considero que la culpa de la pérdida de interés de la audiencia debe recaer en el empresario o director del medio y no en el periodista, que a fin de cuentas ejerce su trabajo de la mejor forma que puede.

    García Barragáns, Nerea 151.F04

    • seminariocomunicacion1

      Me disculpo si esa frase ha sido entendida de una forma inapropiada. Para mi, en el momento que la enuncie, su contenido estaba claro. Llamamos periodista polivalente a aquel profesional que se ve en la obligación, y recalco obligación, de ejercer diferentes tareas ajenas incluso a su responsabilidad. Obviamente el propio trabajador no suele ser el interesado en cargarse de más trabajo, despedir a compañeros y hacer las cosas mucho peor, sino sus superiores o contratantes. Esto como ya he dicho funciona en la mayoría de los casos
      En otros sí que es el propio periodista el que escoge ser multitarea para poder así cubrir información para diferentes medios o diferentes temas en el mismo lugar. Aquí te dejo un enlace a una página que espero te pueda aclarar mejor este concepto.
      http://w27.bcn.cat/porta22/es/fitxes/P/fitxa5327/periodista-polivalente.do

  5. seminariocomunicacion1

    Traballades nun campo que nos afecta moi directamente xa que somos moitos os que buscamos en Internet unha canle para que o que queremos contar chegue a xente. Estou de acordo en que isto pode xogar na nosa contra xa que é algo ao alcance de todos; pero, se nos centramos na liberdade de expresión e na práctica lícita desta actividade, penso que son moitas máis as ventaxas que nos ofrece. Eestamos neste oficio porque temos algo que demandar, algo que queremos que o maior número de persoas posibles coñezan e, hoxe en día, Internet permítenolo. Deíxovos un pequeno video de Roberto Herrscher, periodista afincando en Barcelona autor do libro “periodismo narrativo”, no que s elle pregunta sobre o periodismo narrativo en Internet e o futuro deste.

    Rodríguez Rey, Noelia 152.H03

    • seminariocomunicacion1

      Internet es una oportunidad. Ofrece poder escapar de lo que comentaba en la respuesta anterior, de unas líneas tan estrictas en las que enmarcar la información y el discurso. Juegan a nuestro favor el feedback, la libertad y la versatilidad que ofrece en soportes, que ofrece la posibilidad de introducir texto, audio o video. Creo, y esto es una opinión personal, que internet no es el futuro en el sentido de centrarnos en el mismo como plataforma o soporte. Veo a internet, como decía en mi post, como un escaparate donde sacar a la luz información, ideas o creatividad que no permiten los medios tradicionales, y que pueden ser el mejor curriculum con el que contar. Aún así, el futuro de internet está por ver.

  6. seminariocomunicacion1

    Tras leer vuestro post se me viene a la cabeza una pregunta: ¿es compatible el periodista polivalente que reclaman los medios con la especialización? Creo que se está buscando especialmente un periodista comodín pero no sólo que edite la información, haga fotos, acuda a las fuentes… sino que sepa moverse de una sección a otra, que toque un poco todos los ámbitos, por así decirlo. Por lo tanto esto, bajo mi punto de vista, obstaculiza la especialización. No sé bien el futuro que tiene invertir nuestros esfuerzos en especializarnos si al final lo que quieren es un periodista “omnipotente”. ¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

    SOBRAL DIZ, AMANDA 152.A05

    • seminariocomunicacion1

      La importancia de la especialización es precisamente evitar la situación del periodista polivalente, y aumentar bastante la calidad de la información. Lo que no se puede permitir es que llegue un momento en que no se sepa cual es la labor del periodista, que al fin y al cabo realiza muchas tareas, a medias, y sin demasiada calidad en los resultados.

  1. Pingback: Redescubriendo sectores | Común (e persoal)

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