FUERA ETIQUETAS

Cuando nos presentan a alguien, muchas veces juzgamos antes de conocer, por su apariencia física, por lo que hemos escuchado sobre esa persona… Estoy segura también de que muchos de vosotros, cuando escucha hablar de los enfermos mentales creáis una serie de etiquetas equivocadas. No sé qué creéis sobre esto y si realmente a vosotros os ha ocurrido. Os dejo este vídeo a ver si ayuda a que poco a poco esas etiquetas desaparezcan.

Como dijimos en nuestro anterior post grupal, después de reunirnos con el coordinador de Itínera, nos hemos organizado para ir a las actividades que realizan y os iremos contando qué nos parecen, y sobre todo, qué es lo que piensan de la actuación de los medios de comunicación, que para el trabajo, es lo que queremos saber.

Además de esta asociación, hemos contactado con Solidarios Anónimos, esta asociación nos ayudará bastante en nuestro Observatorio ya que ellos mismos, en sus actividades, analizan la actuación de los medios de comunicación. Además tenemos alguna que otra sorpresa que esperemos que os guste. Os dejo también una entrevista que le hicieron a Carlos Mañas, presidente de esta asociación, para que le conozcáis un poco más. Por último, nos hemos puesto en contacto con algunos integrantes del proyecto CIDEC, del que ya hemos hablado anteriormente, uno de sus objetivos es la creación de un Observatorio sobre vulnerabilidad en los medios de los grupos sociales. Nos han hablado de un proyecto que realizó el equipo de Palmira Chavero y Martín Oller en Ecuador. Este proyecto, aunque iremos hablando de él, consistió en la elaboración de un índice que midiese la vulnerabilidad de los derechos en el país de Ecuador. Os dejo otra entrevista en la que ellos mismos hablan de este proyecto.

GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Advertisements

Posted on 3 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Primero decir que hay un problema con el enlace a la entrevista a Carlos Mañas, no encuentra el archivo, quizá se haya borrado. Ahora centrándome en el post estoy muy de acuerdo con las impresiones erróneas que tenemos las personas acerca de las personas con alguna enfermedad mental. Como veis he dicho erróneas porque el vídeo por sí solo ya deja claro que detrás de las etiquetas de la enfermedad hay personas tan normales como cualquiera de nosotros. Hablo por mí, y supongo que por mucha gente también, cuando reconozco lo equivocados que estamos con respecto a estas personas y lo “fácil” que nos resulta juzgarlos, pongo una excusa que sé de sobra es pobre, pero cuando no sabes mucho acerca del tema, cuando la mayoría de las cosas que ves en los medios son negativas, el término “enfermedad mental” asusta. Sin embargo, después de leeros y de indagar un poco, se me ha caído todo lo que pudiera pensar, me han desmontado (por suerte) todos los mitos. Os dejo este enlace a un artículo, de entre muchos que encontré del estilo: http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2013/10/15/10-mitos-sobre-las-personas-con-enfermedad-mental-porque-queremosserfelices/

    En relación al vídeo sobre el proyecto del IAEN, únicamente subrayar lo que dice Chavero sobre el cambio de actitud de los medios con los grupos de atención prioritaria ante el cambio de la ley y la necesidad de escuchar a estas personas más allá de episodios violentos y negativos para la sociedad.

    SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

  2. Para empezar, quería dejaros una noticia que me pareció interesante y que tiene que ver con los estigmas que los medios pueden crear de estas personas que sufren este tipo de enfermedades y que ejemplifica las ideas que trasmitís en el vídeo de entrada del post. Es un artículo de opinión de El PAÍS de un grupo de sensibilización sobre enfermedades mentales de Andalucía:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/25/actualidad/1364222186_943776.html
    En segundo lugar, me parece que indagar sobre el proyecto CIDEC es interesante porque ya no centráis el trabajo a nivel autonómico o nacional, sino que abordáis lo que sucede fuera de las fronteras.
    Por último, creo que ampliar el trabajo con más asociaciones puede enriquecer el proyecto final pero me gustaría saber, y que no mencionais en el post, sobre qué medios hacen ese Observatorio la asociación Solidarios Anónimos, ya que igual algunos temas que traten pueden sernos de ayuda para nuestro trabajo, también de Observatorios.

    MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por el artículo Cristina. En cuanto a la asociación Solidarios Anónimos, analizan diferentes medios, pero siempre analizando su actuación con respecto a determinados colectivos, en concreto a los enfermos mentales. En principio, no creo que ellos, en sus diferentes investigaciones tengan en cuenta la política, que es en lo que vosotros os centráis, pero si después de hablar con ellos, nos dan información que os pueda ayudar, os la pasaremos.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. seminariocomunicacion1

    No conocía en absoluto vuestro proyecto, pero a mi parecer el tema es bastante delicado, pero al mismo tiempo estoy segura que será muy reconfortarte hablar con personas que dedican su vida a hacérsela más fácil a estas personas que padecen alguna enfermedad mental. Es un proyecto ambicioso, pero de una gran dimensión humana. La realidad es triste pero es así. Muchas veces, los prejuicios sociales nos nublan la vista, y parece que las connotaciones por parte de los medios contra los colectivos de enfermos mentales son siempre negativas. La desinformación por parte de la sociedad juega una mala pasada, y es debido a esto por lo que nosotros, aceptamos estos prejucios y lejos de procurar ayuda, introducimos más obstáculos en sus vidas y fomentamos la discriminación social.

    Puede sonar a tópico, pero de verdad que animo profundamente a la asociación Itínera, para que logren crear un ambiente adeacuado para las personas que sufren estas enfermedades, con el propósito de agilizar su recuperación .

    Aquí os dejo un enlace que pueda que sirva de ayuda para los integrantes del grupo, y para aquellos que estén interesados en leer la opinión de Domingo Díaz de Peral, periodista de El País, sobre los obstáculos que ocasiona la sociedad a los enfermos mentales. El artículo es de 2007, pero el contenido sigue siendo de la misma importancia:

    http://elpais.com/diario/2007/05/15/salud/1179180005_850215.html

    BELTRÁN GARRIDO ELENA, 151.A02

    • seminariocomunicacion1

      La verdad es que el tema es un poco delicado ya que como por ejemplo comentamos en el anterior post grupal, muchas veces no se puede grabar, no podemos hablar con todas las personas que nos gustaría, y es delicado también a la hora de tratar el tema, para no sobrepasar algunos límites. En cuanto a las connotaciones negativas en los medios hacia este colectivo, nosotras esperamos que esto vaya cambiando, y de hecho, según nos están comentando algunas asociaciones (Itínera sobre todo), sí que los medios están mejorando su forma de tratarles, de todas formas, queda mucho por aprender aún.
      Ahora que estamos trabajando con Itínera, sí que creemos que realmente están ayudando a que este colectivo se integre más fácilmente en la sociedad, además, su ambiente de trabajo, es increíble, seguiremos hablando de ello en nuestros post.

      Y ¡gracias por el artículo! Muy muy bueno.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  4. Malia vivir nunha sociedade tan avanzada seguimos etiquetando as persoas como ben decides. Sen saber o que hai detrás convertémonos en xuíces sobre imperfeccións alleas sen reparar en nos mesmos. Da entrevista de Palmira Chavero y Martín Oller quédome coas palabras que di que os medios so se acordan deste tipo de enfermidades para xerar espectacularización, menos mal que isto está cambiando. Aínda que se centren en Ecuador salientan problemas que tamén se dan aquí e como eles din a lei nestes casos ten que actuar. Espero ver pronto máis avances sobre o voso traballo e esas sorpresas que nos traeredes e que sirvan para romper os etereotipos.
    Déixovos un traballo acerca da loita contra os estigmas nas enfermidades mentais, un análise que se fixo acerca do tema en 2008. http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v28n1/v28n1a04.pdf
    SALGADO BARBOSA, NOELIA 152.E04

    • seminariocomunicacion1

      Espero (y creo) que lo que estamos preparando sí que ayude realmente a eso, a que las etiquetas desaparezcan y que se conozca mejor a este colectivo. Y la verdad es que sí, menos mal que la actuación de los medios con este tipo de enfermedades está cambiando, y ojalá siga mejorando aún más, ahí también entran los Observatorios.

      Y gracias por el análisis, lo leeremos a ver si nos ayuda en el trabajo!!

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: