Ferrol360, informando sobre lo que de verdad interesa

????????

 

Ante la confusión que veíamos que mostraban nuestros compañeros para diferenciar un medio local de uno comunitario, decidimos hablar con una periodista que tocase los dos ámbitos. Marta Corral, antigua colaboradora de Filispim y actual redactora de Ferrol360. Un periódico digital que nació de la idea de 5 emprendedores periodistas cansados de estar inactivos. Una prensa con unos principios muy similares a los de un medio comunitario, más preocupada por el día a día de los vecinos de la comarca que por las “grandes noticias”. Un periodismo cercano y comprometido con la denuncia social, donde no tiene cabida la censura o el silencio intencionado.

Hemos hablado con Marta de su experiencia en ambos modelos de medios, así como de temas tan importantes actualmente en el periodismo como son las presiones externas o el menosprecio a la prensa digital. Como nos parecen asuntos de gran importancia y que pueden aportar mucho a todos nuestros compañeros, y el número de caracteres establecidos no nos permiten reproducirlo, os dejemos aquí la entrevista ya trabajada y resumida.

Por último os dejamos también un breve fragmento de la entrevista en video. En él  Marta elimina ese límite difuso  que nuestros compañeros veían entre medio local y comunitario explicándonos las diferencias. Además nos anima a participar en un medio comunitario para ganar experiencia práctica en la profesión, asunto por el que ya habíamos preguntado a nuestros compañeros en la video-encuesta del post grupal.

RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152. C02

Advertisements

Posted on 4 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Moi boa idea a de comparar e explicar os medios comunitarios e locais, como é o caso de Ferrol360.
    Non coñecía este xornal e merece a pena. Cando comezamos nesto semella que todos queremos ser Iñaki Gabilondo, Ramón Lobo ou Maruja Torres, explicar o que pasa no mundo, e non nos damos conta que para entender o mundo primeiro temos que comezar por entender o que hai na porta das nosas casas.
    As palabras de Marta Corral son ben interesantes e quedaríame coa súa última resposta da entrevista: ” Vosotros sois los que vais a comprar información el día de mañana. O no comprarla. Porque ese es otro tema, nadie quiere pagar por la información pero después quieren tener una información libre, algo contradictorio. Si no queréis pagar por algo acostumbraros a que la publicidad se va a meter hasta en vuestra cama con vosotros.”
    Novos medios como http://www.eldiario.es/ tentan prescindir da publicidade e manterse a través dos seus lectores e suscritores. Polo de agora non lles vai nada mal. Xa son un xornal dixital de referencia con 10.000 socios.

    RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

    • Esther Rodríguez Soto

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices Helena. Parece que solo nos centramos en los 3 o 4 medios conocidos porque cuentan información más “relevante”, cuándo hay un montón de apuestas interesantes como esta. Y en realidad cuentan información que nos interesa más y sobre la que tenemos más conocimiento, porque es lo que está pasando al lado de nuestra casa.

  2. RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152. C02:

    1- Xustifica o texto

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.C00)

  3. seminariocomunicacion1

    Interesante entrevista, me llama la atención especialmente el debate entre prensa escrita y prensa digital. Se tiende a valorar más el primero cuando, contradictoriamente, se recurre más al segundo, sobre todo en nuestra generación, como decía Marta. Aún así considero que los medios en soporte digital son el “futuro”, pues nos permiten consultar las noticias y los artículos en cualquier momento y de forma, casi siempre, gratuita.

    Y precisamente en esa gratuidad entra la publicidad, pues los medios también necesitan financiación a pesar de que a los lectores nos parezca que “son unos vendidos”. Precisamente hace unos días se generaba una gran polémica en las redes sociales por la compra masiva de portadas por parte del Banco Santander ( http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/01/28/banco_santander_compra_las_portadas_los_principales_periodicos_espanoles_27458_1027.html ). Es un caso extremo de control publicitario.

    En mi opinión la publicidad es necesaria para el mantenimiento de un periódico, pero debe existir un equilibrio.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

    • Esther Rodríguez Soto

      Precisamente el ejemplo de Santander me lo ponía Marta al tratar el tema, diciendo que era excesiva la polémica que se había generado. Es cierto que esto es un ejemplo extremo, pero los periodistas no viven del aire, así que necesitan conseguir su sueldo por algún medio. Y si la gente cada vez se interesa menos en pagar por su trabajo, la publicidad es la única solución.

      En cuanto a la prensa digital yo pienso que lo que deberían hacer es especializarse en esos nichos de mercado que no están cubriendo los medios tradicionales. Ferrol360 me parece un buen ejemplo de ello, pues si comparas sus noticias con las del Diario de Ferrol o La Voz de Ferrol, verás una clara diferencia. Un tratamiento mucho más cercano y unas noticias con un compromiso social mayor (“contar y denunciar lo que les pasa a nuestros vecinos”). Marta me comentaba que gracias a que publicó un reportaje sobre una chica que había sufrido un abuso sexual, y cuyo agresor seguía en la calle, otras mujeres se habían atrevido a denunciar a este individuo y ahora iba a ser procesado. Todo un ejemplo de como la labor periodística puede hacer mucho por la sociedad.

  4. Recibir notificaciones

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: