Otra visión de la historia del rock

Los primeros héroes del rock and roll (Elvis, Chuck Berry, Carl Perkins, Buddy Hollyvivieron) vivieron unos años en los que tuvieron el terreno libre para triunfar sin intromisión femenina. La incorporación de la mujer en el rock se produjo de forma paulatina y viniendo siempre de otros estilos que las fueron acercando hacia este género en particular.

En los 50 y 60 triunfaron mujeres como Wanda Jackson, Peggy Lee o Nancy Sinatra, que con  “These Boots Are Made For Walking”, hablaba de una mujer que puede ser independiente y vivir sin un hombre.  A finales de los años 60, Janis Joplin adoptó el papel de mujer desinhibida y moralmente liberada de ataduras y logró que sus hazañas sexuales, equiparables a los chicos de su generación, fueran vistas con la naturalidad debida. Algunas de sus canciones más destacadas son “Cry Baby” o “Move over”.

janis joplin

Muchos artistas consiguen ser recordados por morir jóvenes y en trágicas circunstancias, pero encontramos muy pocas mujeres en la iconografía de los mártires del rock, Janis Joplin en los 70, Wendy O. Williams hace relativamente poco y muy pocas más.  Además, no muchas rockeras pueden, cuando ya no conservan su belleza juvenil, volver con fuerza, aunque hay algunas excepciones como Debbie Harry cantante de Blondie.

En el pop rock y hard rock femenino de los 80 encontramos algunas artistas como Tina Turner, Cindy Lauper, Pretenders, Roxette o Bonnie Tyler, que aguantaron en pie muchas décadas ininterrumpidamente. En el contexto del movimiento grunge norteamericano proliferaron numerosas bandas de punk rock femenino de las cuales algunas llegaron a tener mucha importancia en la escena, como L7 o Babes in toyland.

Al final de la década de los 90 solo sobrevivieron las chicas que más se inclinaban hacia el pop o  el indie, como Gwen Stefani  de No Doubt, Alanis Morrissete o PJ Harvey. Los últimos años no han sido tan productivos en el mundo del rock en general, lo que ha influido para que estemos en un momento de cierta sequía en cuanto a buenos exponentes de chicas rockeras. Lo más cercano, tal vez haya sido Amy Winehouse.

Costa Cuíña, Nuria     151. A03

Fuentes:

http://www.indyrock.es/chicasrock.htm

http://www.insonoro.com/rumiacion/8/las-chicas-del-rock

http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/182/851/es/historia-de-las-mujeres-en-el-rock.html

Advertisements

Posted on 5 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me agrada bastante que hagas referencia a las diferentes cantantes de ese género, ya que desafortunadamente el rock es casi siempre ligado con una figura masculina, y son, como ya lo mencionas pocas las mujeres que se atreven a romper esas barreras haciendo ese tipo de música, ya que ellas también han contribuido de manera importante a la cultura del rock.
    Asimismo, me parece interesante los nombres de las artistas que mencionaste, ya que no sabía que ellas cantaban ese género, muchas gracias.

    Un cordial saludo.

    Vázquez Flores Tania 152.F05

  2. seminariocomunicacion1

    “These boots are made for walking,
    and that’s just what they’ll do.
    One of these days these boots are gonna walk all over you”
    (“These boots are made for walking”. Nancy Sinatra)

    “Tomorrow is my turn,
    No more doubts no more fears.
    Tomorrow is my turn ,
    When my luck is returning .
    All these years I´ve been learning to save fingers from burning.
    Tomorrow is my turn,
    No more doubts no more fears”
    (“Tomorrow is my turn”. Nina Simone)

    Las mujeres tomamos, en cierto modo, el poder, nos llenamos durante años de la fuerza necesaria para luchar por nosotras, por nuestro futuro, por nuestra vida, en definitiva. Cuando la mujer legó a los escenarios dejó claro que ella también puede, puede triunfar, gustar, cantar, hacer cosas que hasta el momento no había hecho. Como dijo Nina Simone: “Mañana es mi turno, sin dudas y sin miedos”, es hora de caminar y no mirar atrás.
    Me gusta mucho vuestro trabajo y como lo estáis haciendo y esta entrada en particular sobre todo. Crecí con la música de la que habláis, esas mujeres son, de algún modo, mis “ídolas” y su música, historias, palabras, letras plagadas de ejemplo.

    LORENZO SOBRAL 151.C05

    • seminariocomunicacion1

      Sin duda alguna estas mujeres son triunfadoras, luchadoras que se levantaron y reivindicaron de una forma u otra su puesto en la música. Muchas de ellas, como puedo ver en los ejemplos que pusiste, dejan su pegada en la historia por hacer un llamamiento, un grito desesperado a ser tenidas en cuenta, como cualquier otro músico masculino de su generación.
      Pero ya está bien! Es hora de que las mujeres de nuestra época se queden en la historia de la música por lo que son, músicas. Por su talento, su garra, su forma de tocar o cantar; y no por “intentar romper con los estereotipos y hacer el papel de un hombre” porque ésto, al fin y al cabo, siguen siendo etiquetas.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  3. Me parece muy interesante la mención que hacéis a ese binomio belleza-éxito (con lo de que no todas pueden volver al escenario con el mismo éxito que Debbie Harris o Blondie) que se presenta como una sombra sobre el auténtico talento. Ése es el mayor problema que tiene el sector femenino con el arte del espectáculo, y que empeora a medida que se sobreponen los valores industriales sobre los artísticos. Y es que lo vemos en todos lados, a la industria le importa vender, y en la música parece que vende más el sexo que el talento. Un caso muy interesante es el de las Runaways en los 70′. Al principio las acusaban de ser una creación comercial que vestía a unas chicas guapas de rockeras para venderte un producto cualquiera, pero ellas supieron manejar la situación y superponer su talento a la estética y se convirtieron en un icono punk mundial. Os dejo la película sobre su historia (es un poco hollywoodiense de más, pero la historia está ahí).

    VAZ ÁLVAREZ, MARTÍN 152.H05

    • seminariocomunicacion1

      Este post intenta precisamente demostrar que la historia del rock no está simplemente marcada por hombres y que no todas las mujeres que pisan estos escenarios lo hacen por una cara bonita. Estas mujeres deberían ser un ejemplo para la sociedad actual, porque si en algo nos hemos mantenido impasibles es en la importancia del negocio por encima de todo, y ésto es algo que ha ido a peor con el paso de los años. Ahora no llega simplemente con poner a una mujer bonita en el escenario, ésta tiene que hacer espectáculo, muchas veces de referencias sexuales.
      Tomo nota de la peli, la veré!

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  4. A muller sempre tivo que loitar en tódolos aspectos para encontrar un oco dentro de certos sectores. A figura do home sempre estivo por enriba e costou moito traballo que a igualdade se vise. Neste aspecto, a música creo que é aínda máis onde se pode ver este problema; o Rock sempre estivo fixado a figura do home e aínda que houbese mulleres nestes eidos non se vian e pasaba máis desapercibida. Igual que no traballo que estamos tratando nós sobre a muller rural, pode verse como o xénero feminino sempre loitou e sigue loitando por conseguir os seus obxetivos; merecen, polo tanto, un recoñecemento e que, como dixeches, non estea esterotipada pola beleza ou a fama duns anos mozos.

    Aquí vos deixo un enlace dunha reportaxe de “the Rolling Stone” na cal se fala das mulleres que cambiaron este mundo, espero que vos resulte interesante.
    http://rollingstone.es/reportajes/mujeres-que-cambiaron-las-reglas-del-rock/

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

  5. seminariocomunicacion1

    Me gusta este texto y vuestro trabajo porque a pesar de que durante mi juventud escuchaba más de los grupos masculinos como es Aerosmith y el tipo de solos de guitarra de Jimi Hendrix, los ídolos femeninos del rock cambiaron igualmente la escena del rock y es muy bien que recordáis a este hecho, porque las mujeres contribuyeron al desarrollo de la rock música así como las figuras masculinas, que muestra el material de archivo de los conciertos que yo dejo aquí.

    Tal vez las mujeres no son en alto grado asociados con la historia y la construcción del rock habida cuenta de la perspectiva al espíritu de „sexo, drogas y rock´n´roll“, que no está en relación con la figura femenina aceptable. A veces encontramos la idea de algunas personas de que las mujeres no pertenecen a este „rock“ mundo y a la luz de la idea no pueden gloriar excepto de hacer „quid pro quo“, sin embargo la historia claramente niega estos opiniones.

    Te deseo mucha suerte en tu trabajo!

    http://classicrock.about.com/od/toppickslists/tp/10-Of-The-Hottest-Performances-By-10-Women-Who-Made-Rock-History.htm

    PIPKOVA LINDA 151.G05

    • seminariocomunicacion1

      Sin duda alguna Aerosmith o Jimi Hendrix son grandes figuras del rock que la mayoría no sólo conocemos, sino que a día de hoy seguimos escuchando su música al encender el spotify. Ellos y muchos otros marcaron una época.
      En España, la movida madrileña ayudó a emerger muchos grupos de rock. Esta fue sin duda una época grande para este género. No sólo destacaba su música, sino también sus lemas, sus formas de pensar y de ver el mundo de una forma diferente a los de la generación anterior. El mundialmente conocido “sexo, drogas y rock´n´roll” es casi su himno, y al pensar en él, no se relaciona a ninguna figura femenina.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  6. seminariocomunicacion1

    Este post es realmente interesante ya que desconocía por completo la existencia de estas chicas rockeras que se nombran en el mismo. Lo que es algo preocupante es que en la actualidad no se continúa en la dinámica de décadas anteriores, pues el número de rockeras importantes ha ido descendiendo de forma traumática, viéndose afectado en gran medida este género musical. Resulta contradictorio que en los años 50 y 60 hubiera más mujeres rockeras de importancia que en la actualidad, pues la sociedad de aquellos tiempos era mucho más machista, y por norma general tenía una mente más cerrada que los hombres de hoy en día. ¡Hay que luchar para potenciar el rock femenino, si o sí!
    A continuación os dejo con uno de los temas que más triunfaron de la artista Nancy Sinatra, “These boots are made for walking”

    MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

  7. Sen dúbida Janis Joplin é todo un icono,como cantante e como muller precisamente polo que dicides, porque non se someteu a ataduras. É interesante o rexeitamento que puido ter por isto. Hai moitas lendas que a relacionaron con Jim Morrison de xeito que ela estaba namorada e el se ria dela e outras historias. A veces é interesante esta prensa do corazón da época. Relacionado co que dicides das grandes estrelas de rock sería interesante tratar o da Xeración dos 27. No caso de Amy Winehouse, que é o exemplo máis recente podemos ver como tamén se converte nunha lenda sumando o éxito e a traxedia.

    Amosa Tato, Cristina 151.D01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: